Armado de línea Paternóster (Esquema)

Al igual que en el post anterior hoy voy a mostrar el esquema para la fabricación de una linea del tipo paternóster, repito lo mismo que en el post anterior la idea no es que copien el modelo sino que tengan una referencia para quienes comienzan a hacer sus primeras lineas, cada cual puede modificar lo que desee a su parecer y con gusto aceptamos ideas para mejorar las lineas que presento.

paternoster_2

Es una de las lineas mas útiles que tenemos y no puede faltar en ningún equipo de pesca, nos permite relevar diferentes profundidades, trabaja verticalmente y podemos utilizar el mismo aparejo para buscar diferentes especies que se muevan en la superficie, a media profundidad o en el fondo cuando colocamos un complemento para bagre, como en la linea fondera y en la mayoría de las que armo el nudo que se encuentra en dirección a la plomada siempre sera fijo mientras que los que se encuentran en dirección a la caña serán corredizos para evitar un roce innecesario por parte de nuestros elementos como rotores y esmerillones que funcionen con las brazoladas.

Como se ve en el gráfico la terminación para bagre es una plomada corrediza que intentara llegar al fondo haciendo que el anzuelo se recueste en el suelo donde los bagres y las carpas buscan normalmente su comida, no necesitamos que sea una incorporación fija a la linea, también podemos llevar el complemento como una linea aparte y unirlo mediante el esmerillon donde se coloca el plomo en la linea normal.

corte_plomo_pasante_libro2

En cuanto al armado siempre prefiero utilizar esmerillones en vez de rotores ya que le dan mejor movilidad a la brazolada y nos evitara tantos nudos por parte de los dientudos y bagres cantores.

El Nailon que uso en todas mis lineas de flote es de diferente diámetro que en las fonderas:

Para la madre utilizo nailon Zeta-3 de  0,35 mm es de baja memoria lo que permite que no tome la forma cuando la enrollamos y se despliegue bien.

small_producto-fOZq5d

Y para las brazoladas utilizo montague shagan o,30 mm, posee muy baja memoria y es muy resistente.

DSC_4337gr

Los anzuelos que recomiendo son, para las primeras brazoladas mustad nº 4 y para la ultima de arrastre mustad nº 2 de lomo cuadrado y para larga para evitar que se claven peces pequeños y podamos poner bastante carnada.

123123123_1_1_1_1_1_1_1_1_1_1

anzuelos-mustad-1687-n-4_MLA-F-3155051433_092012

Espero sus comentarios con las modificaciones que ustedes utilizan o que elementos conforman su lineas.

INICIO

12 Comentarios »

  1. Excelente linea. La unica correccion, que hasta la nombras, es no usar rotores sino esmerillones, como bien dices por los mismos motivos que aclaras. Y eso que sigo usando rotores porque me quedan, pero de a poco los ire cambiando.

    Me gusta

  2. Muy Buena nota ! En realidad hay infinidad de modelos de linea a ser empleadas para pescar con la boya tipo paternoster ! Las yo empleo ( del tipo oriental y adaptadas a nuestro medio ) me dan Excelentes resultados ! Siendo de muy simple concepción y de tan solo UN anzuelo !

    Saludos !

    Jorge ( desde Los 3 Ases – Sarandi City – Avellaneda )

    Me gusta

  3. Hola amigo soy de cordoba siempre pescamos con esos equipos, creo que te equivocaste en el dibujo, los paternosters no llevan pilotin. y el esmerillon con gancho va al reves, va puesto en la linea de la caña de pescar y el gancho es para colgar y cambiar entre los distintos equipos de pesca que uses, las perlas ya no las usamos mas en su lugar ponemos mostacillas que son de otro material la tanza corre mas rapido sin tizarse ni arrugarse como con las perlitas. saludos

    Me gusta

    • Hola colega!

      No soy el autor del articulo pero responderé igual, imparcialmente obvio. Lo del pilotin admito que lo uso, mas que nada porque suelo usar en vez de ese tipo de boyas, las zanahoria con regulación por nudo corredizo para variarle la profundidad. Por eso, cuando esta a unos 20 cm o mas de la boya, si el mosqueton con esmerillon no tiene boyita se hunde y perjudica al primer anzuelo. En el dibujo asimismo esta este gancho al reves, dandole la utilidad que usted menciona. En cuanto a lo de la perlita o la mostacilla creo que es por gusto pero es interesante su postura. Tiene mucho sentido así que tendré que adherirlas a mi equipo de pesca y tenerlas en cuenta.
      Se que los cordobeses saben mucho al respecto así que gracias por el comentario y esperamos mas de usted para sumar experiencia.
      Abrazo!

      Me gusta

  4. Hola Mollers esta aclaración es para vos ! Tomemos en cuenta que los cordobeses pescan en diferentes ámbitos a los que estamos habituados los bonaerenses por eso sus discrepancias con la nota que expone Matias en este artículo ! Y en cada ámbito hay diferentes tips que tan solo funcionan en cada lugar específico; es totalmente diferente la pesca en un dique cordobés que en una laguna bonaerense.
    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

Deja un comentario