El Pejerrey

El pejerrey es uno de los pescados más codiciados en Argentina, y el más buscado por la mayoría de los pescadores. Y si bien se encuentra en muchas lagunas en la provincia, y el país en general, no es tan simple su pesca. A continuación, les presento algunos consejos, y los aparejos que más se usan.

Linea con paternóster


Linea tramposa (1 – Boyitas en linea madre)

Linea tramposa (2 – Boyitas en brazolada)

Linea Tradicional de 3 boyas

Linea para pescar desde costa

Linea de pesca al vuelo 

Linea para pescar de profundidad con 2 anzuelo

Señuelos para pejerrey

No es muy usado el señuelo para este tipo de pescas, por lo cual no tiene tanta difusión entre los pescadores. Pero que los hay los hay. A continuación, mas detalles sobre esta peculiar pero cada vez mas practicada modalidad de pesca.

Fuente: https://pescadordeportivo.wordpress.com/2012/03/20/pesca-de-pejerrey-con-senuelos/

Carnadas para pejerrey dependiendo de la zona

Carnada para laguna: Mojarra viva, plateada, tosquero y lombriz californiana, lombriz «tubi», También es caníbal ya que toma filete de pejerrey y filete de dentudo, tripa de pollo, camarón de agua dulce, etc. También se pesca en fly cast en algunos ámbitos.

Carnada para el mar: Camarón, langostino, filete de pejerrey. cornalitos, tripa de ave, lombriz de mar, tiritas de magrú salado.

Carnada para rió: este pez entra al rió a desovar, se utilizan mojarrita viva, isoca, hasta lombriz

Veda: 1 de septiembre al 1 de diciembre.

Algunos consejos

  • Tenga en cuenta que el pejerrey es gran consumidor de oxigeno, y más aun los de gran porte, por lo cual opte por las zonas oxigenadas (con correntada por ejemplo)
  • Lo más aconsejable para la pesca del pejerrey es comenzar los intentos con línea paternóster o de tres boyas yo-yo a fin de descubrir con ellas a que profundidad se mueve el cardumen. También se puede usar la línea tramposa con esa finalidad. Una vez encontrada la misma, se emparejan las demás, y así se aumenta la probabilidad de pique. Por todo esto, es bueno saber a qué profundidad tenemos cada brazolada (15, 20 y 30 lo que suelo usar yo) y si el pique tarda en llegar, conviene ir modificándolas.
  • Cuando pesca pejerrey y no obtiene piques pruebe, además de cambiar la profundidad de las brazoladas, de mover el aparejo con sutiles movimientos de la punta de la caña, a fin de incitar los piques.
  • Otro detalle a tener en cuenta cuando se pesca pejerrey, ya sea embarcado o de costa, es tratar de mantener el aparejo alineado con respecto a nosotros cuando las boyas se alejan de nosotros (debido al viento, o correntada por ejemplo). Esto se logra con pequeños movimientos del nailon con la ayuda de la puntera de la caña, a fin de que ni bien la boya acuse pique, detectemos el pique de manera inmediata y se nos haga más efectivo clavar el pez de manera exitosa.
  • Cuando hay mucho viento, conviene pescar pejerrey con línea de tres boyas chicas (si se usa paternóster, que sea pequeña la boya también) a fin de evitar que deriven las boyas y levanten la carnada, sacándolas, por ende, de la profundidad que elegimos previamente.
  • La regla dicen que si se desea pescar pejerreyes y la laguna o rio están planchados, el recurso es emplear aparejos de fondo. Además, si no corre brisa alguna, lo más recomendable es usar boyas plásticas voluminosas, y un puntero impulsor, a fin de que el poco viento lleve el aparejo lo más lejos posible de la embarcación o costa. Por último, cuando se producen esas calmas “chichas” no se aconseja lastrar las brazoladas, a fin de evitar que la carnada trabaje libremente ante la escaza movilidad del agua.
  • Para lagunas que están movidas, es recomendable comenzar la pesca del pejerrey con brazoladas que oscilen los 20 y 40 centímetros de profundidad.
    • Averigüe, antes de comenzar la pesca, el porte de los pejerreyes que se sacan en la zona, a fin de usar el tamaño de anzuelo y carnada que más convenga.
    • La temperatura ideal para la pesca de pejerreyes está entre los 16° y 18° C llegando en algunos ambientes a los 20° C.
  • El pejerrey marino se abalanza rápidamente hacia la carnada, mientras que el de agua dulce “estudia” su alimento, tomándose un tiempo considerable y, sólo si la carnada lo tienta, se decide a tomarla.

Anzuelos mas usados

Los mas elegidos por los pescadores (puede que falte alguno, y si es así, se agregara con el tiempo) son los siguientes:

  • Gamakatsu b10s de ojal, del 2 al 10.
  • Gamakatsu akita kitsure brown, del 15 al 17, para pejerrey chico (recomendado para diques)
  • Cormoran Akita Kitsune 17 para laguna
  • Cormoran Maruseigo 20 o 22, para río
  • Mustad 277F de acero inoxidable, del 1 al 3
  • Mustad 10603 akita kitsune numero 6/0
  • Mustad 1687, de 1/0 y 2/0 , para pejerrey grande
  • Sasame worm st 0715
  • Tiemco TMC 8089 Nro. 6, para embarcado
  • Eagle Claw LO44 3/0, para río, con buen reten de carnada

y cada cual tiene el suyo. Los que yo mas uso son los:

  • Mustad 277F de acero inoxidable, del 1 al 3
  • Mustad 1687, de 1/0 y 2/0

Meses para pescar pejerrey: marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Como calcular el peso del pejerrey solo con su medida

Para ese objetivo, tenga en cuenta que:

10 cm = 6 meses
24 cm = 1 año
30 cm = 1,5 años
35 cm = 2 años
44 cm = 3 años
47 cm = 3,5 años
51 cm = 4 años
57 cm = 5 años
62 cm = 6 años
66 cm = 7 años
69 cm = 8 años
Por ello, para sacar el peso del pejerrey solo teniendo en cuenta su largo, hay que multiplicar 3 veces el largo y dividirlo por 100. Por ejemplo: un pejerrey de 30 cm. se hace 30 x 30 x 30 y luego se divide por 100 = 270 gs.

Enormes pejerrey

Enorme pejerrey de 1,8 kg pescado en la Salada.

Otras fotos: 

Ir a sección PECES

INICIO

29 Comentarios »

  1. jajajaja que bolazo!!!!! ni en sueños puede pesar 3,500 Kg y medir 51Cm jajajaja ese cuento… desicelo a tu abuelita jajajaja
    – pesque uno asi !!!!
    – a pero era normal…
    – noooo…. asi era el ojo!!!!!
    jijijijijiji

    Me gusta

  2. amigos me llamo gustavo soy de lobería y disculpenme pero el mejor pejerrey que conosco es uno de 2,600 kgs. capturado en el rio quequen grande a la altura del paso de otero habra mas grandes pero nunca mejores que los del rio quequen muchas gracias y disculpen mi fanatismo

    Me gusta

  3. Hola gente,,, yo saque uno de 2.150kg en la laguna EL CAJON, cerca de Bahia Blanca, lo pesaron los que estaban encargados de la estancia, es el record de mi vida, si encuentro como subir foto se los muestro.

    Me gusta

  4. SOY DE NEUQUEN , TENEMOS UN LAGO HERMOSO Y VEO QUE LOS QUE SABEN SACAN BUENOS EJEMPLARES DE PEJERREY,, NOSOSTROS LE PASAMOS CERCA CON LA EMBARCACION , YA QUE VAMOS A LAS TRUCHAS, PERO NUNCA LE HE PRESTADO MUCHA ATENCION YA QUE AQUI ESA PESCA ES LA QUE MENOS SE PRACTICA.

    RAZON ESTA POR LA QUE EMPEZARE A CONSULTAR CON LOS EXPERTOS PARA VER SI TENGO RESULTADOS, YA QUE SON MUY SABROSOS.-

    Me gusta

Deja un comentario