La Carpa

La carpa es un pez longevo: alcanza a vivir 70 años y llegan a medir entre 40 y 60 centímetros en promedio. Es omnívoro: come toda clase de productos orgánicos, lo que facilita la elección de carnadas. Sin embargo, puesto que es muy astuta y desconfiada, su captura se hace difícil. Por ello, a continuación les presento aparejos para pescarla, consejos y carnadas.

Habita en aguas tranquilas de ríos, canales, arroyos, lagos, lagunas y estanques y su temperatura preferida ronda los 15 grados celsius. Se adaptan fácilmente a los fondos con vegetación y barrosos, por los cual la mejor manera de pescarla es con aparejo de fondo. Prefieren aguas cálidas, barrosas y poco profundas.

Lineas para carpa

La carnada Pasta (ver receta abajo), granos de maíz, lombrices y diente de ajo son las mas comunes.

Se la suele pescar comúnmente enEl norte y noroeste de la Argentina, Cuenca del Parana, Rió de la Plata, Delta Bonaerense, y en lagunas, diques, arroyos y ríos bonaerenses.

Receta de pasta para carpa:

  • 1 parte de harina de maíz
  • 3 partes de harina de trigo
  • Ajo rallado o en polvo (abundante)
  • Anís en grano
  • Algodón (triturado en partes pequeñas)
  • Semillas (alpiste, nabo, mijo)
  • Miel o azúcar
  • Agua

Se hace la polenta según sus instrucciones, y luego se mezcla todo hasta formar una masa consistente, que permita cubrir el anzuelo en su totalidad. Luego se le agrega pequeños trozos de algodón, y se continua la mezcla.

Para encarnarla, se toma un pedazo de algodón con pasta, se la amasa en forma de pera -imagen 1- y se le continua agregando masa su alrededor, hasta que quede bien consistente (si es que se sale fácilmente, un resorte en el anzuelo le sera de gran ayuda -imagen 2-) . Por ejemplo:

Moscas para carpa

La carpa también se puede sacar con moscas (aunque no sea precisamente el método mas efectivo) Entra las posibles, estarían:
Método mas efectivo para encarnar:
734666_294798153956304_408887456_n
 
Consejos para pescar carpa
  • No te compliques
  • No dejes que las carpas noten tu presencia
  • Moverse mucho en busca del pez
  • Estar activos
  • Adáptate a la actitud de los peces
  • Sigue el viento
  • Usa cebos de calidad
  • Pon cebo con criterio
  • Rechaza las zonas más castigadas
  • Cuida el detalle
Meses para pescar carpa: Enero – Febrero – Marzo – Abril – Septiembre – Octubre – Noviembre – Diciembre

Grandes Carpas

Ir a sección PECES

INICIO

87 Comentarios »

  1. jaja mi marido lleva un par de semanas intentando pescar una carpa aunq sea solo con masa de harina y agua, hasta carne y salchicha, le sugerire lo que lei aqui.

    Me gusta

    • Hola. Soy de Viedma Río Negro y te diré que acá en este río espectacular y hermoso pescamos carpas de muchos tamaños y todas las sacamos con lombriz grandes y comunes que viven mas tiempo debajo del agua, las californiana se ahogan muy rápidas.Saludos

      Me gusta

      • Como comento Alejandro mansilla yo igual al principio las odie y me molestaban en la pesca, hoy soy un fanático en la pesca de la carpa, dejo que mi compañero de pesca se dedique a la pesca del pejerrey de muy buen tamaño y yo a la carpa, solo una ves pesque con masa y con suerte, seguramente no eran los ingredientes adecuados. lo que mas pesque es de 10 Kgs. pero todo lo que sacamos en ese lugar son bagres hasta 50 cm, pejerrey 45cm y he escuchado por otros pescadores que han sacado pejerrey mas grande y carpas hasta 10 kgs, todo con lombriz, me gustaría saber cual masa me recomendarían y seria la mejor.

        Me gusta

      • Hola, te invito a que entres al siguiente link que te va a dirigir al indice de publicaciones sobre la pesca de la carpa.
        http://pescadordeportivo.com/2013/07/20/todo-sobre-la-pesca-de-carpa/

        Ahi vas a encontrar todo lo que hemos publicado desde recetas hasta pescas y quiza otros datos que te sirvan y desde ya si nos queres brindar mas datos que hallas obtenido en tus pescas son totalmente bienvenidos.
        Ademas si te interesa podes enviarnos fotos de tus pescas asi como datos de las mismas y las publicaremos en en blog, podes enviarnos a nuestro facebook.
        https://www.facebook.com/blogpescadordeportivo?ref=hl

        Saludos!!

        Me gusta

  2. hola, en bs as olavaria, en el arroyo paso ondo estan saliendo lindas carpas algunas hasta de 60 cm pero son muy dificiles de pescar. intentan hasta con ciruelas secas, pasas de uvas y con masa muy dulce.
    queria saver la la luna afecta el la pesca de la carpa? muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola alexis.
      ¿Donde queda el arroyo paso hondo? No lo conozco.
      Y si, la carpa cuando no quiere salir no sale.
      Para mi, la luna afecta la pesca, pero no de manera significativa, así que creyente de eso no soy. Quizás otro que aquí entre nos pueda dar mejores detalles.

      Una abrazo!

      Me gusta

  3. la luna afecta a todos los peces, cuando hay luna nueva dicen que va a ver mucho pique a comparacion de cuando hay luna creciente.a eso se la llama tabla solunar

    Me gusta

    • Ese es un tema. La carpa es muy selectiva con lo que quiere comer, inspeccionando mucho la carnada.
      La receta de la masa para carpa que puse aquí funciona, y la clave es que quede consistente en en anzuelo para durar unos cuantos minutos en el agua. De ultima conviene usar anzuelo triple con resorte para que quede mas adherida.
      Y la próxima no lo dudes: pregúntale a los que están pescando mucho que carnada o receta usan. Yo lo hago.

      Me gusta

  4. hola gente, si he pescado carpas generalmente en el rio de la plata y en el parana ,siempre con masa ,en el rio de la plata anda muy bien la masa dulce ,en la laguna de monte ,y bragado la masa que mas rinde es la mescla tradicional harina de trigo,harina de maiZ(POLENTA) CONDIMENTOS TIPO CHIMICHURRI Y EL AGREGADO QUE MARACA LA DIFERENCIA EN LAS LAGUNAS ES MESCLAR CON LA MASA UNA FRUTA NEGRITA QUE CRECE CERCA DE LAS LAGUNAS GENERALMENTE YO LA CONOSCO COMO DURASNILLO ,PERO COMO DIJE ANTES EN EL TEMA DE LAS CARNADAS CADA ZONA TIENE SU TIPO DE CARNADAS ,EN NUSTRA COSTANERA DEL RIO DE LA PLATA SE UTILIZAN COMO MINIMO 5 O 6 TIPOS DE MASAS DIFERENTES ,DULCES ,SALADAS ,CON BATATA ,CON MANI,OTRAS CON CACAO,GELATINAS, Y POR SOBRE TODO ESENCIA DE VAINILLA(VAINILLIN) SALUDOS ALEJANDRO

    Me gusta

  5. hola matias ,el tema de la carpa es sencillo ,en un tiempo me paso como le pasa a muchos pescadores que vamos cambiando los equipos y a veces te haces fanatico de una especie, el tema mio con la carpa empeze odiando a esta especie por el echo que depreda las crias de otros peces ,por ejemplo los pejerreyes , despues empese con unos amigos de otro foro a interiorisarme en la especie y los distitos metodos de pesca ,asi llege al carpefish y hoy por hoy lo practico bastante seguido ,eso si siempre a la hora de pescar me dio mas resultado la trampita coreana que pescar con los bajos trensados y los boilies, en este momento estoy entrando a practicar fly cast y tambien he visto videos de pesca de carpas con mosca realmente creo que sacar una carpa con un equipo de mosca debe ser bastante entretenido imaginate cruzarte con una carpa de 5 kilos con equipo de mosca ,debe ser un peleon de aquellos!!! oviamente en mi proxima salida al vallimanca me llevo el equipo de mosca ,y le voy a tirar a la carpa , saludos alejandro
    pd. voy a tratar de suvir unas recetas para preparar masas ,asi alguien del blog si esta interesado puede utilizarlas en su proxima salida de pesca .-

    Me gusta

  6. hola ,como lo prometido es deuda aqui les paso algunas recetas de masa para carpas
    aclaracion.:TODAS LAS MASAS PUEDEN SER MODIFICADAS A GUSTO DE CADA PESCADOR ,CADA UNO TIENE SU RECETA O INGRADIENTE PREFERIDO ESTAS RECETAS COMO PUEDEN LEER FUERON EFECTIVAS EN DIFERENTES LUGARES . SALUDOS ALEJANDRO

    Me gusta

  7. para hacer una salvedad, en la primera foto donde dice una carpa de 120 kilos , con respeto y sin animo de faltar el respeto solo a modo de informacion , el pescado en cuestion no es una carpa ,es un siluro una especie de pez que se pesca en europa ,tengo entendido que es originario de europa y asia (EN EL RIO MEKONG ,CREO QUE ES EN VIETNAM SE ENCOTRARON SILUROS DE 4 MTS. DE LONGITUD Y CREO QUE UN PESO CERCANO A LOS 400 KILOS ,SALUDOS ALEJANDRO

    Me gusta

  8. Preciosos animales en mexico hasta unos 10 años en mexico se solian encontrar animales de esta talla, lamentablemente ya no es posible. Se ha ocupado la pesca para alimentacion.

    Me gusta

  9. Hola , nosotros con un grupo de amigos preparamos una masa muy muy especial que nos trajo infinidad de satisfacciones ,preparamos una salada y otra dulce el aglutinante es huevo y la utilizamos en lineas de 3 anzuelos o linea coreana , no la comercializamos pero si alguien pasa por la zona de escobar ( maquinista savio ) y tengo en la heladera les doy para que la prueben . Saludos Martin

    Me gusta

    • hola martin!!!!!!! te pido por favor mi hijo de 10 años y yo vamos a pescar a varios lados y a el le gusta las carpas,pero con mi masa cada tanto sacamos alguna de suerte!!!! y a la vuelta viene con la cara larga y me pregunta por los demás sacan y nosotros nada???? por favor me pasas la receta de la masa esa dulce?????un abrazo grande te mando mi e-mail dl301163@hotmail.com por favor gracias

      Me gusta

      • Hola Matias , con gusto te regalo masa , recien el domingo voy a hacer , te paso mi telefono y me llamas , nosotros vivimos en la ciudad de Escobar , sobre la ruta 26 , cerca de casa hay un automovil club , te alcanzo la masa .
        Esta masa es unica , realmente , lista para usar , no se despega jamas y el metodo que tengo para preservar el aroma es lo que la hace tan especial , yo no vendo masa , solo si algun pescador apacionado ( mas si va con los hijos como yo ) necesita simplemente se la regalo . tel : 011 1520181907
        Abrazo hermano
        Martin

        Me gusta

      • Daniel quiere la receta, pero muchas gracias por ofrecerte para ayudar! Lo vamos a tener en cuenta.
        No soy muy adepto de la pesca de carpa, y si la pesco la pesco con lombriz, porque casi no la busco. Pero cuando me interese mas, te tendré en cuenta obviamente.
        Abrazo!

        Me gusta

  10. Me parece una falta de respeto hacia los segidores del carpfishing que esten publicadas las fotos en las que es evidente el mal trato hacia este pez que nos a dado la stisfaccion de su captura

    Me gusta

  11. hola yo tengo una laguna es chiquita esta a 3 km pero salen carpas de 2 o 4 kilos o mas intente con masa distintas y no me da resultado con lombriz maso menos pero déjenme algún consejo conque pescarla o la linea necesaria para pescarla y la masa dulce o salada gracias.

    Me gusta

  12. hola yo soy nuevo en el tema de la pesca, pero he sacado carpas no tan WOW que grande , pero de unos 3 kg a 5 kg , en la zona de la plata . y por esos lados.

    La reseta que uso me dio resultado .
    es facil una tasa de arina comun , 3/4 de polenta , 2 huevos , 1 poco de mantecol rayado , y la esencia de vainilla , con eso les aseguro que pueden sacar . la amasan bien como si fuese pan , hacen bolitas y listo , es una masa seca y dulse , ( yo no le pongo agua , ya que con los 2 huevos es suficiente para que se aga la masa ).. es una reseta casera pasada de pescador a intento de pescador ( yo ) jaja , espero que les sirva.

    Me gusta

  13. Para la pesca de la carpa ….

    Yo uso la Típica masa Koreana !!!

    1 parte de “Nesquik” chocolate
    1 parte de rebozador de milanesas “Preferido”
    1 parte de “Gatti” sabor pescado

    Esta formula es infalible y nunca falla ! Me la pasaron mis amigos koreanos cuando fuí a pescar con ellos ( tuve la oportunidad de presenciar la preparación de la misma en el hogar de unos de los chicos koreanos ). El alimento para gatos “GATTI” se muele con mortero hasta que tenga la consistencia de polvo y así poder mezclarlo en seco con los otros dos productos – a posteriori guardar todo el preparado en un envase con tapa a rosca Bien Hermético. Se debe mezclar con agua solo lo necesario a usar y con agua del lugar de pesca (lavarse las manos con el agua del lugar previamente). El rebozador preferido cumple la función de gelatificante no premitiendo que la masa se salga del anzuelo. Yo dejo orear un poco la masa en el anzuelo antes de arrojar la linea al agua para que no se desprenda – Nunca tuve problemas de desprendimiento de la masa dejándola orear previamente. No agregar mucha agua al preparado; debe quedar una masa tirando a seca !. estos tips me los pasaron los korean boys ! – Probar y Probar hasta lograr buenos resultados !

    En mi vida de pescador he probado muchas masas comerciales y NINGUNA me dió Tan Buenos Resultados como esta !….y para mejor es Bien Tita BARATITA !…Esta es la que vale !!!! – como dice mi hijo !

    Oportunamente tuve la oportunidad de usar una masa comercial muy publicitada en los medios, gráficos y televisivos, con nombre oriental que amén de ser Muy Cara NO me dió ni minimamente los resultados que publicita quien me la vendió ( Pesca Fina….Pesca Oriental….dice el slogan de quien la vende !). Actualmente está a $ 85.- los 400 grs. !!! Bastante Carita !!! con ese dinero me preparo unos 3 kilos de la típica koreana. Amigos mios la han usado (a esta masa con nombre oriental pero hecha en Capital Federal – barrio de Congreso – por un occidental, que nada tiene de oriental ! ) y ninguno ha obtenido los resultados que el fabricante/vendedor publicita !!!…Que cada uno saque sus propias conclusiones !!!
    Por estas razones yo seguiré usando la misma de siempre !….la típica koreana !

    Espero les sirva esta formula para lograr buenas pescas !. Por cualquier duda estoy a vuestras ordenes !

    Jorgito de Avellaneda

    Me gusta

    • Hola Jorge. Tu comentario en la preparación esta bueno, pero tengo una duda en las cantidades, cuando hablas de partes a que te referís, partes iguales en gramos en los tres productos? si no es así me podes pasar las cantidades de cada una. Quiero empezar a probar en la pesca de la carpa con masa. Te comento que yo estoy pescando siempre con lombriz que saco en la Rural en donde se lavan los camiones de ganados, son grandes, rojas y bien firmes e sacado muchas de hasta 15 cm, aguantan mucho tiempo en el agua. La tierra que se encuentra cerca del paso del agua de los lavados de los camiones, es donde hay muchas lombrices. Las californianas se ahogan muy fácil y duran poco. La pesca con lombriz me da muy buen resultado, lo que pasa que en el verano se seca la tierra y hay pocas. Quiero empezar a pescar con masa. Gracias. Saludos

      Me gusta

  14. La mojarra viva tambien funciona! Depende el lugar, funciona mas que la lombriz, pero DEPENDE EL LUGAR, siempre y cuando este viva, encarnandola del lomo son llegar a las tripas.

    Me gusta

  15. HOLA , MEZCLAR : HARINA 3 CEROS MEDIO KILO , SEMILLAS DE LIBUSTRIN ( DE COLOR MORADO ) 2 HUEVOS PARA QUE LIGUE , COCINAR EN UNA BOLSA SIN QUE LA MASA TOQUE EL AGUA DURANTE 1 HORA , OJO LO MAS IMPORTANTE ES QUE EL AGUA NUNCA SUPERE LOS 66 GRADOS , QUE ES CUANDO CUAGULA EL HUEVO .. LIGA DE MANERA PERFECTA , Y EL AROMA , NI LES CUENTO
    MARTIN

    Me gusta

  16. hola buenas tardes yo soy Gaston y soy de arrecifes bs as y pesque una carpa de 3,990kg con mora atada al anzuelo en el rio arrecifes.
    les queria comentar q con mora tambien pica pero es como decian mas arriba hay q tener paciencia y esperarla. q Dios los Bendiga

    Me gusta

  17. En Olavarria (Buenos Aires) hay super poblacion de carpas ya sea en el arroyo Tapalque o en la laguna Blanca Grande. Han capturado piezas de hasta 16 kg, su captura en la laguna es facil pero en el arroyo tenes que tener paciencia.

    Me gusta

  18. La carpa es una excelente carnada para variada en mar. He pescado pejerreyes (de mar), burriquetas, corvinas, palometas, corvinas rubias. A las carpas las pesco en una laguna aledaña a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, cerca de donde vivo (Laguna Don Tomás, encima de la ciudad), las pesco con pasta de harinas de maíz, de trigo, anís y ají molido. Comienzan a picar a la puesta del sol. Pican de flote (a veces de fondo). La pesca en el mar es en San Blas y Los Pocitos, embarcado, de muelle y costa. Además de ser un «circuito deportivo» (pescar carnada para pescar) creo que sería interesante incorporarla como hábito pra controlar sin excesos una especie foránea que compite agresivamente con las autóctonas como pejerrey, comiendo sus desoves y crías. Muy bueno el sitio de pescadodeportivo. Suerte

    Me gusta

Deja un comentario