¿Cuando encañar?

Saber en qué momento uno debe “encañar” para lograr clavar un pez es uno de los momentos más críticos a la hora de pescar. Si bien la clave fundamental es la paciencia y ese toque de experiencia/azar siempre importante, otros consejos son útiles además para poder ser más certero. Te invito a conocerlos, y como siempre pedimos, que nos comenten los suyos.

  • Cuando usamos línea de flote: Si es que pescamos con esta modalidad hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos: el dientudo insiste en hundir la boya, el pejerrey lo arrastra sutilmente hacia un costado, el bagre hunde todo el aparejo, la carpa actúa sutilmente (ya que succiona la carnada), y la tararira ataca velozmente (con la precaución de que para pescar la misma, se debe usar brazolada de acero). Tener en cuenta, además, que es diferente cuando usamos carnada viva, o muerta, como detallare a continuación. Cabe aclarar, por último, que hay que saber esperar el momento justo para encañar cuando pescamos de flote, cosa que se consigue, como tantas otras, con la experiencia.
  • Cuando usamos artificial: En la pesca con artificiales, casi siempre clavamos al pez no bien sentimos el “tirón” en nuestro equipo. Por lo cual, debemos dar un golpe de caña sutil pero efectivo. Tener en cuenta que si es que encañamos muy fuerte, y el señuelo no es tragado por el pez, puede salir a gran velocidad del agua y dañar a los que están a nuestro alrededor, o a nosotros mismos.
  • Cuando usamos carnada viva: Tener en cuenta que el primer pique que sentimos cuando usamos carnada viva, es el pez que mata a nuestra carnada, por naturaleza. Luego, hace una especie de carrera corta, en la mayoría de los casos, con fin de tragar la carnada. En ese momento hay que tener paciencia, ya que si encañamos antes de tiempo, le podríamos sacar la comida de la boca y no clavarlo efectivamente. Luego, se detendrá para terminar de comer su presa, y es ahí cuando atacara fuertemente. Ese momento resulta el exacto para encañar.
  • Cuando pescamos de fondo: Por lo general, cuando usamos aparejo de fondo, los primeros 2 o 3 “tirones” que sentimos en la caña es por el análisis que hace el pez de la carnada. Por ello, resulta complejo enclavar justo a tiempo, y resulta muy útil, como en la pesca en sí, la paciencia. Una vez que sintamos pique firme, conviene encañar; sino, saber esperar el momento justo.

Nada de esto es la verdad absoluta. Varia ademas con las distintas especies y como si fuese poco, con las mismas especies pero dependiendo a su vez del ámbito en el que se encuentran.

Nadie tiene el secreto del momento justo, solo cada uno llega a los mas cercano a el gracias a la experiencia previa. Solo cuestión de ir a pescar y prestar atención a los detalles, hasta al mas mínimo…

Ir a sección CONSEJOS DE PESCA

INICIO

22 Comentarios »

  1. el domingo fui a blanca grande y pesque de costa con linea de flote y en el pique se iba para el costado. tire antes de tiempo y se me escaparon, digo se me escparon porque me paso dos veces, peque de apurado.

    Me gusta

  2. genial la pagina! tengo 21 años y la verdad saque buenos datos de aqui! este finde me voy a pescar asique vamos a ponernos un poco mas quisquillosos con todos estos puntitos de ayuda! gracias y exitos!!

    Me gusta

Deja un comentario