La Tararira

Combativa como pocas, la tararira es muy buscada por muchos pescadores, ya sea para «seducirlas» con aparejos de fondo, flote o los señuelos, con los cuales se hace mucho mas emocionante su captura. Los invito a conocer como pescarlas, con que y en que épocas.

Los equipos: Como cite anteriormente, se pesca ya sea mediante «spinning», «Fly Cast,  «Bait Cast» y con aparejos de fondo o flote con diversas carnadas. Lo aconsejable es pescarla con equipo liviano, para sentir más la fuerza que impone en la lucha de zafarse del anzuelo, y devolverla al agua si no va a ser parte de su comida, ya que no hay reglamentaciones  que cuiden la especie.

Señuelos

 A principios de temporada los señuelos ideales son las Cucharas, los Spinnerbaits (con antienganches) y las mojarras o bananas de paleta, si no hay enganches, debido a que la tararira se encuentra en las profundidades. A medida que sube la temperatura va ganando zonas más playas. Es la época de pre-desove, de octubre a diciembre, con las tarariras muy activas y cazadoras.

En síntesis, debe usarse ranas de goma (varios modelos), jitters, poppers, buzzers, orenos, alferenos, mojarra paleta corta, señuelos tipo banana, spinner buzzers, spin fish, cucharas con pescadito de goma.

 

Lineas

Linea plop y ping pong

Recordar siempre usar chicote de acero, ya que posee una dentadura muy peligrosa. En cuanto a la extracción del anzuelo, se recomienda usar pinzas, para evitar dañarla de mas, y que nos ataque.

Carnada:Lombriz, carne vacuna, corazón vacuno, asado, rana (las patas ) o del cuerito, mojarra viva y muerta.

Meses para pescar tararira: Enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.

Donde se la pesca: Se la pesca comúnmente en Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Delta Bonaerense, Ríos de la Plata, Río Salado, Río Uruguay, Río Paraná, y en lagunas, canales y ríos Bonaerenses.

Enormes tarariras

 

Las mas grandes tarariras del mundo dicen que están en Uruguay y en Brasil. A continuación, les muestro un vídeo de un ejemplar de unos 6 kilos

Vídeos del programa preservar, de Brasil:

Ir a sección PECES

INICIO

50 Comentarios »

    • Muchas gracias Ramon.

      Y tu blog creció considerablemente. Ya publicas muy seguido, veo que las visitas han aumentado mucho y muchas de las cosas que publicas enseñan. Es sabido: Uno nunca termina de aprender en este genial deporte que es la pesca deportiva…

      Un abrazo!

      Me gusta

  1. ya me acaban de informar por teléfono que sacaron una tararira de 5 kilos el 1 de mayo del año pasado y yo voy el 18 de marzo de este año y las bogas nunca faltan ya falta cada vez menos ya cambiamos de fecha 3 veces una mas larga que la otra pero ahora ya esta pagada la seña así que solo tengo que esperar el día de pesca que me deben de hace 3 años jajajajajajajaja.

    Me gusta

  2. si ya se yo también me sorprendí jajaja pero bueno eso es lo que me dijeron pero una foto tengo de que la pesco pero no es la misma te sirve?????
    http://1.bp.blogspot.com/_Nx3EZsl36CQ/TOMf1Z3m8xI/AAAAAAAAAEc/NjSkqIWzORg/S760/21.jpg http://1.bp.blogspot.com/_Nx3EZsl36CQ/TOMf1Z3m8xI/AAAAAAAAAEc/NjSkqIWzORg/S760/21.jpg http://1.bp.blogspot.com/_Nx3EZsl36CQ/TOMf1Z3m8xI/AAAAAAAAAEc/NjSkqIWzORg/S760/21.jpg
    y también una morena que pescaron allá

    Me gusta

    • Todo sirve! Muy buenas la foto! Es bastante grande la tararira.

      Como extraño pescarlas. Pensar que antes me hacia unas pocas cuadras de mi casa y las pescaba. En San Carlos de Bolivar la podías pescar en no menos de 10 lugares distintos… Que buenos momentos…

      Me gusta

  3. guau no me imagino vivir haci!!!! yo la naturaleza mas cerca que tengo es a mas de 30 kilómetros pero la verdad que ya me canse de tantos edificios autos y ciudad voy a tomarme unas vacaciones de la cuidad por 4 días y espero pescar esas tarariras me dijeron que son muy abundantes y mas en mayo, yo voy en mayo!!!!!

    Me gusta

    • Yo no me imagino vivir sin lo que fue una vez la pesca en mi ciudad jaja. Era terrible antes, pero ahora esta al nivel del resto.

      Ojala puedas ir a pescarlas, que saques muchas y de buen tamaño y ya sabes… las fotos y detalles para que todos sepamos lo que es pescar allí. Y ahora que vos mismo las puedes publicar, etc, te sera mucho mejor.

      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Hola, te quería preguntar porque cuando fui la ultima vez al delta (no se si te conté) una tararira me rompió el leader, porque no era de buena calidad y me quede con las ganas porque nunca había pescado una y ahora este año voy a intentar u consejo de usar señuelos, pero que modalidad de pesca me combiene usar mas?

    Me gusta

    • Ah, me parecía. Los números igual no me daban. Equipo liviano aquel que no solo lo es para nosotros, sino también aquel con el cual podemos trabajar mejor el pez.
      ¿Lo malo de este tipo de equipos? Que si uno quiere liberar el pez, como lo cansamos por de mas para sacarlo, es posible que no pueda ser liberado con la vitalidad suficiente como para sobrevivir.

      Me gusta

  5. miren yo soy de villa maria, y tenemos casa en embalse. hace ya dos años que en el embalse de rio tercero es impresionante la cantidad y calidad de tarariras. estan en casi todas las costas, son terriblemente voraces, muy buenos portes, con ejemplares que llegaron a los 7 u 8 kg y aparte de que por ir muy muy seguido conozco hasta arroyos donde van a desovar para luego volver al embalse. estuve hace poco reunido con gente de piscicultura y hay un plan con el cual ya se empezo a intentar recuperar el pejerrey y ellos me comentaban que por favor tratara de sacar todas las tarariras posibles y no importa su tamaño las matara. porque segun ellos ya son una plaga incontrolable.

    Me gusta

  6. hola yo soy de uruguay y es cierto que aca estan las mas grandes al igual que en brasil como puedo subir una foto que pesque de 5k y poco muchas gracias y buen blog me encanta saludos

    Me gusta

  7. Hola amigos soy de Virasoro corrientes … Nosotros tenemos la posibilidad de pescarlas en el RIO AGUAPEY en estos días sacamos lindos ejemplares con mojarras dientudos bagres y con palometas pero andan mañeras esperaremos el mes indicado ya q están con muchos huevos es mi humilde comentario Saludos y habrásos… soy YONY

    Me gusta

Deja un comentario