Modalidades de Pesca

Hay muchas y de las más variadas modalidades de pesca, tales como a la espera, a la deriva, de flote, de fondo, spinning, spinning costero, trolling, al golpe, fly cast, baitcasting, jigging, surfcasting, sockfishing, speycasting, sight fishing, de vadeo, al camalote, pesca a rienda, pesca gatillando, la barajada, con barrilete, desde tabla de paddle surf, de altura, al vuelo y a la carrera. A continuación, detallare cada una de ellas.

  • A la espera: Consiste en ofrecerle a los peces carnada natural, enhebrada en el anzuelo, con una boya que delate el pique o un aparejo de fondo, con plomada lo suficientemente pesada como para que fondee anclada en el fondo. Así, se espera a que pase un pez y se decida atacar nuestra carnada. Se practica generalmente desde costas o muelles.
  • A la carrera: consiste en hacer picar el plomo contra las piedras, soltando metros de nailon a medida que avanza la linea. Este trabajo lo vamos haciendo siempre con el pick up del reel abierto, apretando el tambor con nuestro pulgar y liberado a medida que queremos alejar el aparejo, haciendo un leve movimiento con la punta de la caña.
  • Al vuelo: Se efectúa el lanzamiento y en el momento en que el plomo toca el agua, se frena el carretel con el dedo pulgar, se deja profundizar el plomo, mientras vamos contando; ejemplo si ubicamos el pique contando hasta 20, todos los tiros repetimos el método contando hasta 20, en ese momento empezados a recoger suavemente, haciendo pequeños movimientos con la puntera de la caña, dándole el ritmo y apariencia de un alevino nadando. El pique se siente como una pequeña vibración.
  • Al camalote: embarcación derivando a favor de la corriente.
  • Al golpe: Consiste en arrojar la carnada directamente hacia la naciente de la correntada. Conviene usar para cañas cortas para esta modalidad, y hay que estar siempre atentos porque las respuestas, como el nombre lo dice, son rápidas. Es muy útil utilizar esta forma de pescar para el dorado y demás especies, donde la correntada sea una constante.
  • A la deriva: También denominada “pinda” o “a camalote”, y se practica desde una embarcación, dejando que la corriente arrastre libremente el aparejo (previo a eliminar sedal progresivamente).

             Se divide en dos modalidades:

    1. De flote: con línea de una a tres boyas, y carnada natural.
    2. De fondo: Cuando le agregamos al aparejo una plomada para que fondee, si es que notamos que el pez esta picando en profundidad.
  • Baitcasting: En el baitcasting se utilizan cañas más ligeras, más cónicas y cortas y  pequeños reeles rotativos, los famosos “huevitos”, a diferencia de los frontales usados para el spinning. Con respecto a la clavada en el baitcast se hace desde la mano derecha apuntando adelante, llevando la punta de la caña hacia el hombro izquierdo (válida para diestros), de modo que la mano izquierda que manipulará la manija  quede más cercana al reel y pueda empezar a recoger más rápido, con especies con mandíbulas muy duras, es mejor un recorrido más largo que impacte con más fuerza  por lo que quizá sea más recomendable el típico cañazo que va bien hacia atrás del hombro.
  • Barajada, la: Con la lancha derivando frente a la pared de una isla por ejemplo, arrojando la linea así la costa y permitiendole descender unos metros para luego ir recogiéndola lentamente hacia el bote una y otra vez.
  • Con barrilete: modalidad en la cual se usa un barrilete, sobre todo en la pesca de costa en el mar, para alcanzar grandes distancias y así ganar profundidad y posiblemente, mas peces y de mejor porte.
  • De flote: Se usan desde una a tres boyas, adosándole un puntero y manteniendo fija la salida de tanza para que no se desplace (ya sea debido al viento o a la correntada). Si es que la correntada o el viento resulta demasiado fuerte, y no es posible detener en un “punto fijo” el aparejo (con el correspondiente riesgo de que la carnada también flote y halla que adosarle para evitar eso un plomito a la brazolada), se debe usar una boya tipo “mandale” o “volcadora”. Esta última es una boya de plástico o madera que posee una ranura cerca de uno de los extremos; allí se enrollan 2 o 3 metros de nylon (o los suficientes para que la plomada toque fondo), a cuyo extremo se coloca un mosquetón con una plomada que, al lanzarla, mantendrá la línea fija gracias a la plomada.
  • De fondo: Modalidad ya detallada en el ítems “a la espera”. Cuando usamos esta modalidad embarcado, se usa plomada pasante libre, para que fondee.
  • De vadeoSe suele usar esta modalidad en zonas de poca profundidad, y libre de escollos o correntada muy fuerte. Consiste en introducirse en el agua para alcanzar sectores que sería prácticamente imposible alcanzar desde la orilla. Para esta práctica es indispensable usar “waders” o trajes de agua y botas que protejan las piernas y partes del tronco del pescador; como así también un bastón, para tantear el fondo y evitar así ser sorprendido por un pozo. Se sugiere, además, cerrar el “waders” a la altura del pecho con un cinturón, ya que así evitamos que este se llene de agua en caso de tropezar, lo que nos dificultaría seriamente ponernos nuevamente de pie. Por último, esta mas bien “submodalidad” es acompañada por la modalidad que más le parezca para la jornada (ya detallada anteriormente) y es muy útil para la pesca de tarariras, por sobre todo.
  • Fly castModalidad muy usada para pescar truchas, y otras especies, como el dorado. Se emplean para tal técnica leaders y moscas emplumadas, llamativas, que inciten al pez buscado. En cuanto a la técnica en sí, consiste en “trabajar” la salida del nylon progresivamente y de manera cíclica, para que las moscas (generalmente de muy bajo peso) alcancen la distancia deseada. Resulta una modalidad sumamente compleja, y solo con el tiempo y mucha práctica se la domina perfectamente.
  • Jigging: también llamado pesca vertical, consiste básicamente en el uso de señuelos plomados que son dejados caer libremente al fondo desde una embarcación. En este punto, el pescador va realizado movimientos en forma de tirón al mismo tiempo que recoge naylon, a fin de simular los movimientos de un  pez cuando sube a la superficie. Esto resulta sumamente atractivo para grandes depredadores de reco hasta el punto que se puede coger piezas de tamaño muy importante. Se practica en profundidades a partir de 25 metros. La técnica habitual es ir probando diferentes ritmos de tirones ya sean largos, cortos, espaciados o seguidos y combinaciones de los mismos. Si bien esta técnica no requiere un equipo especial muy lejano al chambel, simplemente un equipo de acción media-alta dada la talla de las presas, en los dos últimos años están empezando a salir cañas y carretes específicos para el jigging. El Light jigging es la pesca que ronda entre los 5 y 15 metros.
  • Pesca a rienda: modalidad usada para la pesca de cornos o pejerreyes juncaleros, en muelles o escolleras, usando el pick up del reel abierto y pescando a unos 4 o 5 metros de nosotros.
  • Pesca gatillando: para los mismos lugares y especies que la anterior modalidad sol oque en esta se usa el pick up del reel cerrado, pescando a mayor distancia y empuñando la caña por encima del reel.
  • Pesca desde tabla de paddle surf: A esta modalidad se la debe practicar los días en el que el mar este muy tranquilo, y tengamos respaldo del servicio meteorológico de la zona de que seguirá así mientras nos encontramos pescando. La ventaja que tiene es que tenemos gran ángulo de visibilidad, debido a que la persona esta parada, lo que nos permiten ver las capturas mientras las traemos. Además, con poca practica, es recomendada tanto para pescadores jóvenes como veteranos. ¿Lo que necesitamos? Tabla y remo de paddle, y equipo de pesca lo más liviano posible. Esto, mas una mochila con provisiones y chaleco salvavidas, harán que tengamos un excepcional encuentro con la naturaleza.
  • Pesca de altura: Se puede definir como pesca de altura a toda aquella que se realiza en aguas marítimas y con embarcaciones y artes de pesca apropiadas para navegar en altamar. La flota de barcos que se dedican a la pesca de altura se divide en fresqueros, congeladores y factorías.
  • Rockfishing: técnica de origen japonés que consiste en engañar con señuelos a depredadores de roca de pequeño tamaño con equipos ultraligeros. Peces frecuentes allí como el Mebaru, el Chinu, el Kasago, o el Aji, tienen aquí especies similares como la Vaca Serrana, el Sargo, la Escorpa, y el Jurel, por lo que es totalmente posible practicar esta técnica en nuestras aguas.
  • Sight fishing: como la misma palabra lo dice, la pesca a la vista consiste en pescar en ámbitos donde la claridad del agua, iluminaciones, etc.,  hace que sea posible para el ojo humano (con los anteojos que vengan al caso de ser requeridos) permita vislumbrar el movimiento y accionar de los peces. Es, ademas, una modalidad que requiere precisión,  paciencia, habilidad y la experimentación necesaria, requisitos con los cuales logramos practicar un método de pesca muy usado por los pescadores mas meticulosos del planeta.
  • Spey casting: Es una técnica relativamente nueva utilizada para la pesca con mosca. Es muy utilizada para la pesca en grandes ríos de salmones y truchas. Si bien hay muchas variaciones de la fundición Spey, la técnica básica se divide en unas pocas acciones simples. Con la línea de la mosca flotando directamente aguas abajo, el pescador se levanta primero la línea de la llave del agua con la punta de la varilla. El pescador a continuación, arrastra la línea hacia atrás por encima del agua, y permite sólo la mosca y el líder de «anclar» el elenco al tocar el agua de uno a dos longitudes de las varillas de distancia. Esta parte posterior fundido se refiere a menudo como el «lazo D», de la forma curvada de la línea entre el anclaje y la punta de la varilla. Mientras que hace pivotar el «D-Loop,» es importante para hacer un movimiento continuo y deliberado con la punta de la caña de escalada en un ángulo de 45 grados fuera del agua. A medida que el «D-Loop» viene por ahí, el reparto se completa por el disparo de la línea hacia delante con una espada de dos manos en la masa «push-pull», el movimiento de la manija de la barra al hacer una parada brusca con la punta de la caña al final de el reparto. El molde es más fácilmente en comparación con un rodillo de moldeado en una sola mano pesca con mosca, aunque mediante el uso de la mosca como un ancla, un fundido Spey permite una mayor carga de la varilla y, por tanto consigue una mayor distancia de un molde con una sola mano (wikipedia).
  • Spinning: Se practica de costa o embarcación. Consiste en arrojar carnadas artificiales con una caña corta, de no más de 2,5 metros de longitud, con reel frontal o rotativo, como desee el pescador, y nylon, multifilamento o monofilamento de pequeño diámetro. Antes de la carnada artificial (cuchara o señuelo) se coloca un leader, con la resistencia necesaria, si es que el pez que buscamos posee dentadura. En cuanto a la modalidad en sí, tiraremos y recogeremos el nylon dándole pequeños golpecitos a la caña para hacer “trabajar” al señuelo o cuchara, tratando de copiar la acción y movimiento de un pez. No es recomendable recoger violentamente, sino que haremos que navegue, ya sea cambiando la velocidad de recupero, variando la dirección de izquierda a derecha y esperando unos segundos para recoger, a fin de seducir de la mejor manera al pez.
  • Spinning Costeroidéntica modalidad a la anterior solo que se practica en las costas marítimas. Se puede pescar:
  1. Costa: Lubina, Anjova, Palometón, Palometa, Baila, Barracuda.
  2. Medias aguas: Caballa, Serviola, Bonito, Bacoreta, Sama, Abadejo, Jurel
  3. Alta mar: Atunes, Albacora, Llampuga, Bonito, Rayado.
  • Surfcasting: El surf-casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición. La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, «lanzando al oleaje». En español debería llamarse a esta modalidad, pesca de lanzado aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades.
  • Trolling: A diferencia del spinning, esta modalidad consiste en arrastrar un señuelo o cuchara desde una embarcación en movimiento a marcha lenta, para que “trabaje” el elemento artificial. En cuando al equipo, se deberá usar cañar un poco más resistentes que las usadas para spinning, de 6 a 15 libras, y reel preferentemente rotativo, ya que soportan mejor la aplicación de la fuerza requerida para el accionar. Por último, se recomienda mantener la estrella (freno) del reel flojo, para que cuando ataque el pez, no nos corte el nylon.

Ir a sección CONSEJOS DE PESCA

INICIO

29 Comentarios »

  1. Hola aficionados a la pesca! 🙂
    Y muchas gracias por la información. Cuál es la modalidad qué más utilizas tu?
    Mi abuelo va mucho a pescar pero realmente no estoy segura de cual usa. Creo que más que se parece seria la «en espera», por lo que observé. 🙂
    Bueno, os quiero compartir un artículo sobre cómo criar gusanos de pesca. Es muy sencillo de realizar y realmente os puede ayudar a ahorrar un dinerillo. Mi abuelo lo hace… casi se ha convertido en un hobby.
    http://ocio.uncomo.com/articulo/como-criar-gusanos-de-pesca-391.html
    Espero que os guste.
    Saludos

    Me gusta

  2. Excelente Anna tu aporte, q te aseguro q a varios nos desburras…. sere curioso, por tus terminos no eres Argentina, ¿desde donde nos honras con tu aporte?
    Saludos

    Me gusta

  3. hola amigos. soy alejandro de mendoza, argentina. en algunos diques hay carpas y pejerreyes y se pesca desde la orilla con lineas de fondeo con plomos de 30 o 40 gramos y lineas de 2 o tres anzuelos y se encarna con gusanos (lombrices), mojarras plateadas vivas o secas y para las carpas masa de harina con condimentos. Tengo un bote pescador desde el cual se pesca con lineas balancin de dos anzuelos y boya de madera balanceada de acuerdo al plomo pequeño que posee el balancín, la profundidad del balancin se va dando dejándolo caer y cuando se encuentra el pique se hace un nudo sobre la tanza, de manera que en la proxima tirada el balancin llegue al mismo lugar. En los diques que hay trucha se pesca con mosca o señuelo artificial y se hace en forma deportiva desde noviembre a mayo. Perdón por ser tanextenso en el comentario pero es la primera vez que participo en una pagina de pesca y estoy ansioso de contar algunas formas de pesca. En la próxima sigo. Gracias y saludos.

    Me gusta

    • Hola Alejandro!

      Antes que nada, un gusto.

      Es común en el blog recibir aclaraciones de gente que comenta pidiendo disculpas por escribir mucho, hacerlo tantas veces, etc., a lo que siempre contestamos igual: para nosotros es un gusto que la gente comente y comparta opiniones y experiencias, ya que este sitio esta echo pura y exclusivamente por y para pescadores, de cualquier parte del mundo y edad. Así, que nos parece genial que publiquen.

      Muy interesante y completo el panorama de pesca de una provincia que tuve la suerte de conocer pero a la cual nunca fui a pescar. Por ello, me parece genial que nos relates que y como se pesca allí.

      Aun así, nos gustaría recibir mas de vos y tu provincia, como pescas, historias, o lo que quieras enviar; ya sea a través de comentarios como de envíos de artículos que quieras que aparezcan aquí (pescadordeportivo@hotmail.com.ar).

      Un abrazo! Y seguimos en contacto.

      Me gusta

  4. Te Felicito Matias por este artìculo !!!!! Demuestras una Excelencia Pedagògica y Didàctica muy pocas veces vista !
    Estoy realmente complacido despuès de haber leido esto.

    Saludos !

    Jorgito de Avellaneda

    Me gusta

  5. Te faltaria agregar «Pesca a la inglesa» !….Si encuentro explicación/definición técnica te la paso !
    Saludos !

    Jorgito de Avellaneda

    Me gusta

  6. Matias : Ruego corregir esta definición ya que hay un error conceptual. Gracias !

    «Rockfishing: técnica de origen japonés que consiste en engañar con señuelos a depredadores de roca de pequeño tamaño con equipos ultraligeros. Peces frecuentes allí como el Mebaru, el Chinu, el Kasago, o el Aji, tienen aquí especies similares como la Vaca Serrana, el Sargo, la Escorpa, y el Jurel, por lo que es totalmente posible practicar esta técnica en nuestras aguas».

    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

Deja un comentario