La falencia de los meses de veda del pejerrey

Todos sabemos, o al menos deberíamos saber, que desde el 1 de septiembre al 1 de diciembre de cada año comienza la época de veda del pejerrey en los ambientes de aguas interiores bonaerenses a fin de favorecer la reproducción de la especie (ya que estudios demostraron que en ese lapso es cuando se registra su principal época reproductiva) Sin embargo, no todo tiene sentido en la misma. Los invito a conocer lo que para mí es la gran falencia que presenta esta legislación.

Primero que nada, hay que recordar los artículos que hablan al respecto:

ARTICULO 1º Vedase la pesca del Pejerrey (Odontesthes sp.) en todos los ambientes de aguas interiores de la Provincia de Buenos Aires a partir del 1 de Septiembre y hasta el 1 de Diciembre del año en curso.

ARTICULO 2º Durante el período de Veda establecido por el Artículo Primero, prohíbase la realización de toda competencia deportiva que se halle relacionada con el Pejerrey, permitiéndose únicamente la práctica de su Pesca Deportiva los días Sábados, Domingos y feriados.

ARTICULO 3º Establece para las lagunas bonaerenses y la albufera Mar Chiquita el número máximo de piezas de Pejerrey a extraer por pescador y por día durante los días Sábados, Domingos y Feriados:

CUARENTA (40), para las lagunas:

Chasicó (Villarino)
Del Monte (Guaminí)
TREINTA (30), para la laguna:
Las Tunas (Trenque Lauquen)
VEINTICINCO (25), para las lagunas:
Alsina (Guamini)
Bragado
 (Bragado)
Cochicó
 (Guamini)
Del Venado
 (Guamini)
Gómez
 (Junín)
Hinojo Grande
 (Trenque Lauquen)
Mar Chiquita
 (Junín)
QUINCE (15), para las lagunas:
Adela (Chascomus)
Camarón
 Grande (Pila)
Chascomús
 (Chascomús)
Chis-Chis
 (Chascomús)
De Los Padres
 (Gral. Pueyrredon)
Del Burro
 (Chascomus)
La Brava
 (Balcarce)
La Combe
 (Chascomus)
Lobos
 (Lobos)
Monte
 (Monte)
Tablillas
 (Chascomús)
Vitel
 (Chascomus)
VEINTE (20) 
Para el resto de las lagunas bonaerenses y la albufera Mar Chiquita (Partido de Mar Chiquita)

Fuente de los datos: Pescanet.com

Con respecto al artículo 1, no tengo ningún tipo de objeción. Pero es el segundo y tercero los que son ilógicos. ¿Cómo van a permitir la pesca los Sábados, Domingos y feriados si al fin y al cabo en esos días es cuando más pescadores concurren a los pesqueros? Sin tener datos oficiales a mano, y basándome en mi corta experiencia de pesca de pejerrey, puedo deducir que en esos días concurren el 70 u 80 de los pescadores a los predios que cuentan con pejerrey en sus aguas. Además, ¿no deberían ser menos la cantidad de pejerreyes permitidos para llevarnos?

Desde mi humilde punto de vista, solo se deberia permitir pescarlos los días domingo y con una cuota máxima de 10 pejerreyes. ¿Acaso no fue suficiente la época permitida para pescarlos, mas teniendo en cuenta los episodios de trasmallos, entre otros?

Por último, cabe remarcar que en el artículo 2 se prohíbe que entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre se realicen concursos de pesca. ¿Por qué asimismo casi siempre alguno se realiza?

Todo esto es para reflexionar. Porque si todo el año pescamos pejerrey, un día se va a acabar. Y eso es responsabilidad exclusiva de todos nosotros.

INICIO

Anuncios

2 comentarios el “La falencia de los meses de veda del pejerrey

  1. Hoy en día no se modificó la ley? pregunto por el tema de la ruta del pejerrey que tanto están promocionando. Si en verdad la demanda va a aumentar cómo se prevee, tendrían que reducir los días permitidos en los meses de veda, no?

    • Hola! No, no se modifico. Yo en época de veda del pejerrey pesco con devolución, salvo una vez que no lo hice y me arrepiento. Va en cada uno el cambio también.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: