Consejos de pesca embarcado y de costa

Cada pescador tiene su preferencia: algunos optan por pescar de costa, y a otros les atrae mas la pesca embarcado. Y aunque son muy distintas, ambas son muy efectivas si uno tiene en cuenta algunos consejos básicos. Los invito a conocerlos, y a compartir los que usted pueda enseñarnos.

  • Cuando pesca embarcado conviene encañar hacia arriba, a fin de no molestar a los demás tripulantes.
  • Si pesca de flote o costa, por ejemplo pejerrey, trate de mantener tensa el sedal madre para poder encañar mejor. Para ello, si es que nuestro reel no está cargado de multifilamento, conviene usar flotalínea en el nylon.
  • Cuando pesca de costa conviene encañar a 45ᴼ, pero sin el uso de violencia desmedida, a fin de evitar que la línea o señuelo salga con violencia del agua y dañe a los demás.
  • Si embarcado va a pescar al garete, considere que es fundamental contar con un “muerto” o ancla de de capa adecuada ya que con eso se controla la velocidad de la embarcación y, en consecuencia, que las líneas puedan hacerlo con naturalidad.
  • Además, cuando se pesca con tres boyas con esta modalidad, conviene dejar el pick up del reel abierto y el dedo índice reteniendo la salida del sedal, a fin de evitar que el aparejo pierda naturalidad, y que la carnada “flote” con la correntada. Mientras, mantener siempre la caña de forma paralela al agua. En el momento que se desplaza la boya hacia un costado, o sienta que un pez ronda la carnada, cierre el pick up, clave de manera sutil pero efectiva y mantenga la caña hacia atrás (en caso de notar que trae la presa mantenga siempre la tanza del reel tensa, para evitar así perder el pez)
  • Si desea pescar anclado (siempre y cuando no haya mucho viento o correntada) siempre es conveniente hacerlo de manera que el sol quede a nuestra espalda, y arrojar un ancla por proa y otra más pequeña o un “muerto” por popa, para que funcionen como un moderador. Así, en bote opera como un improvisado muelle, donde los pescadores puedan actuar sin enredos y tranquilos. Además, para pescar embarcado y anclado, debemos buscar siempre donde muere el viento. En caso de no haberlo, averiguar desde donde soplo los días anteriores.
  • Embarcado siempre es recomendable no hacer movimientos bruscos, a fin de evitar posibles caídas al agua.
  • Nunca está de más usar chalecos salvavidas y otras medidas de prevención cuando se pesca con esta modalidad, para evitar así inconvenientes mayores.
  • Cuando pesca embarcado, conviene fondear el bote con 2 anclas, una en proa y otra en popa, para que quede de costado sin moverse por causa del viento.
  • Si pescamos embarcados al garete, nuestra última boya tiene que tener la bajada más amplia de brazolada porque es la que oficia de guía y tiene que ir lo mar derecho posible para que el aparejo trabaje alineado. Si en cambio pescamos anclado, nuestra boya guía en cambio usara la brazolada mas corta ya que trabaja mas libre y al embolsar el viento, trabaja más suelta y hace alejar mejor la línea del bote.
  • Las boyas oscuras son más aconsejables de usar cuando tenemos el sol de frente (como la de color negra mate, roja, naranja, etc.) y las de tonalidad clara cuando tenemos el sol de espalda (como la de color amarillo, verde, blanco, etc.) Si esta nublado, se ve muy bien el fucsia y el amarillo.
  • Estando embarcados conviene usar remos para aproximarnos a la zona de pesca, o aminorar la marcha del motor a punto de detenerlo, para no hacer ruido. Ademas, siempre conviene llevar remos asimismo, por su falla el motor o nos quedamos sin combustible.
  • Si pescamos en escolleras, o en ámbitos con rocas o terreno irregular, usar calzado que se aferre bien en cualquier ocasión.
  • Trate de hacer el menor ruido posible cuando este embarcado. Segun estudios, en un día de sol, si medimos 1,8 metros, el pejerrey nos puede ver desde unos 20 metros.
  • Plomadas que se anclan: tienen forma de triangulo, chatas o con correderas.
  • Plomadas que ruedan: redondas, cilíndricas, en forma de huevo o pera.
  • Cuando el aparejo es arrastrado por la corriente, el pick up del reel debe estar abierto para que el nailon no se tense y la carnada venga haciendo «patito» en la superficie.

4 Comentarios »

  1. yo con mis casi cincuenta años a las espaldas y siendo pescador desde los siete años, he pescado de casi todas las modalidades, y para mi gusto la mas hermosa es la pesca al currican de superficie, las piezas no son de tamaños estraordinarios, pero es muy divertida, aunque eso solo es mi opinion ,claro esta.

    Me gusta

  2. aca se contradicen o me parece a mi dicen q hay q pescar donde muere el viento y abajo dice q hay que evitar pescar donde muere el viento :O Además, para pescar embarcado y anclado, debemos buscar siempre donde muere el viento. En caso de no haberlo, averiguar desde donde soplo los días anteriores.
    Embarcado siempre es recomendable no hacer movimientos bruscos, a fin de evitar posibles caídas al agua, o desestabilizar la embarcación; y evitar además ir a donde muere el viento, ya que resulta muy peligroso.

    Me gusta

    • Hola Daniel!

      Me parece genial que la gente lea los artículos y los corrija si es necesario, como en este caso. No soy de los que se enoja porque hagan este tipo de cosas, todo lo contrario.
      En este caso, la corrección es valídela. Si bien dicen que es peligroso ir a donde muere el viento (con los recaudos convenientes obviamente se reduce el peligro), es lo más recomendable porque es donde se juntan más alimentos de los peces como el pejerrey.
      ¿Mejor explicado?

      ¿POR QUE PESCAR DONDE MUERE EL VIENTO?

      «Porque es el lugar en el que este fenómeno climático mantenido durante algunos días «acumula» los microorganismos de los que se alimenta el pejerrey, además de estar mejor oxigenada el agua (indispensable para estos consumidores de oxigeno). Pero este fenómeno debe estar si o si presente durante un par de días. Inútil es si recién empieza a soplar.»

      Fuente: http://www.irapescar.com/BODY/notas/temporadadepeje2.htm

      Un abrazo! Y perdon por el error.

      Me gusta

Deja un comentario