El Surubí

Se lo pesca en ríos de Corrientes, Santa Fe, y Entre Ríos y existen 2 variedades: en surubí atigrado –que llega a pescar 15 kg- y surubí pintado –que ronda los 50 kg-. Es una especie de piel, por lo cual carece de escamas, y prefiere aguas de templadas a cálidas, donde más activo se muestra. Es una nato luchador y a continuación les presento sus características principales.

Linea para Surubí

Tipos de surubí

Atigrado

  • Características: cuerpo delgado, largo, color pardo oliva, boca pronunciada y manchas transversales. Las hembras llegan a mayor tamaño. Piel lisa. La diferencia mas perceptible a simple vista está en la boca la que presenta un ligero pronunciamiento del labio superior, en cambio en el anterior (surubí pintado) la boca es casi terminal.
  • Tamaño máximo: 125 cm.
  • Peso máximo: 30 kg.

Pintado

  • Características: puntos negros en todo el cuerpo, de color amarillo opaco con negro, de aletas, ojos y dientes pequeños (mas bien bordes óseos). Piel lisa. De cabeza grande y deprimida.
  • Tamaño máximo: 175 cm.
  • Peso máximo: 80 kg

Consejos y características principales de ambas especies

  1. Distribución: desde el Río de la Plata hasta Venezuela.
  2. Hábitat: es una especie migratoria, que frecuenta los grandes causes y a gran profundidad. prefiere calles o corredores de poca correntada, donde obtiene su alimento.
  3. Alimentación: prefiere para alimentarse las horas del crepúsculo o el alba.
  4. Modalidades de pesca: Se lo pesca con carnada natural (preferentemente “al garete”) y con artificiales, sobre todo de trolling.
  5. Carnadaboguitas, sábalos, mojarras, morenas, cascarudos, anguilas, lombriz, ranas, víboras, tripas de pollo, entre otras.
  6. ConsejosSe lo pesca preferentemente donde la correntada no es fuerte. Es más activo a la hora del alba o crepúsculo. Conviene usar señuelos de profundidad para pescarlo ya que permanecen en el fondo esperando a sus presas.
  7. Forma de picar: encasta la carnada, por lo cual hay que estar muy atentos para encañar.
  8. Vida máxima: 27 años
  9. Medida mínima: 80 centímetro.
  10. Época de pesca: Abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

¿Cómo ataca a sus presas?: Una de las modalidades mas efectivas para pescar surubí es el trolling (También conocida como pesca a la cacea o a la traína, consiste en una modalidad de pesca de arrastre del aparejo desde una embarcación. Se utilizan señuelos artificiales generalmente aunque también son efectivos los naturales, para dar con los peces depredadores que son los mas buscados por los amantes de esta modalidad.) aunque para muchos es mas bien una manera de “robarlo” (engancharlo de otro lado que no sea de la boca), ya que según calculos realizados al respecto, de cada 10 surubies que se pescan con esta técnica, 7 vienen enganchados de la cola. Eso da dos indicios: que busca con un coletazo atontar a su presa para luego engullirla como citamos anteriormente, o que el paso del señuelo por el fondo lo engancha de esa parte sin accionar de por medio del pez.

Consejos

  • Se lo pesca preferentemente donde la correntada no es fuerte.
  • Es más activo a la hora del alba o crepúsculo.
  • Conviene usar señuelos de profundidad para pescarlo ya que permanecen en el fondo esperando a sus presas.

Ir a sección PECES

INICIO

39 Comentarios »

  1. hola chamigo soy de reconquista santa fe y tengo una embarcacion (yate motor) con ella me dedico a la atencion de amigos que vienen de todo el mundo a la pesca del mas grande del rio parana «EL SURUBI» y divertirnos en grande con la pesca variada si queres disfrutar de un maravilloso dia de pesca podes comunicarte conmigo, soy Guillermo Pucheta y mis telefonos son +54 03482-15-409424. o hacelo al fijo +54-3482-422851. tambien via mail pucheta_55@hoymail.com. te espero para vivir una experiencia inolvidable.

    Me gusta

  2. HOLA SOY DE SANTA FE, Y HE PESCADO EN VARIOS LUGARES DEEL LITORAL ARGENTINO, COMO ITA IBATE CORRIENTES, FLORENCIA SANTA FE, PUERTO PIRACUA SANTA FE, Y MAS AL SUR, POR LAS HISTORIAS QUE ESCUCHE SE HAN CAPTURADO EJEMPLARES DE HASTA 90KG, PERO LAS FOTOS SON ESCASAS YA QUE SON DATOS DE HACE 30 O 40 AÑOS ATRAS. VENGO DE FAMILIA AFICIONADA A LA PESCA DEPORTIVA Y TENGO DATOS DE SURBI DE 60 Y 50 KILOS QUE MI ABUELO Y TIOS PESCABAN CON FRECUENCIA.

    Me gusta

  3. como dijo Pablo yo tambiem bengo de una familia aficionada de la pesca y mi tio el año pasado estbamos pescando en el parana (federacion) y pescamos un surubi de 39 kilos y Hace AÑOS PESCAMOS 5 CACHORROS Y 3 GRANDES UNA DE 54 OTRO DE 22 Y OTRO 19 CON CAÑA

    Me gusta

  4. buen dia jose sabes algo de la pesca de surubi en baradero,noencuentro informacion actualisada,si me podes dar una mano con modalidades de pesca,carnadas,etc te agradeceria mucho desde ya muchas gracias,abrazo

    Me gusta

  5. luca, te comento que Federación (Entre Ríos) esta sobre el río Uruguay, se sacan surubíes, pero los mas grandes se sacan en Salto Chico (Concordia) o en Nueva Escocia, (río Uruguay mas al sur) altira ruta 14, km 240 (Pto Yeruá)

    Me gusta

  6. hola matias. te queria preguntar si conoses un canping en ibicuy, por que me an comentado que hay mu buena pesca…. porfavor si tenes algun contacto te lo agradeceria mucho …y desde ya muchas gracias … saludos

    Me gusta

  7. Compre un ABU GARCIA Kaled 50, chino, para pesca variada quisiera saber de su calidad y si es buena compra mas halla del precio, si se prende algo un poco pesado 4 o 5 kg si se la agunta. gracias

    Me gusta

Deja un comentario