Tipos de Lances

Una de las primeras cosas que se debe aprender si se quiere ser un buen pescador, y a su vez una de las más complejas, es aprender a lanzar. Hacerlo bien implica poner la línea o señuelo en el sitio que queremos, lanzar lo suficientemente lejos o no enganchar a los demás pescadores. Por todo esto, los invito a conocer algunos de los más tradicionales tipos de lances.

Lance Lateral

Es la forma de lanzar más usada que existe. Colocamos sobre nuestro hombro -el contrario al de nuestra mano mas hábil- la caña en forma horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo, sujetando con una mano el extremo inferior de la caña (1) y con la otra la zona cercana al reel (2), y bajamos bruscamente la mano 1 mientras subimos la mano 2; tratando de que la línea que deseamos arrojar acompañe en todo momento el trayecto del movimiento. Asimismo, con los pies hacemos un movimiento parecido: si por ejemplo sostenemos la punta inferior de la caña con la mano derecha, el pie derecho se debe ubicar por delante del otro; así, cuando la caña va ubicándose de forma paralela a nuestro tronco, adelantamos la otra pierna –la izquierda en este caso- tratando de armonizar en el intento el movimiento de todo el cuerpo con la cadera.

Es recomendable para tiros rectos, necesarios si nos encontramos con muchos pescadores a nuestro alrededor. 

Lance  OTG

Técnica de alta complejidad y muy usada cuando se quieren conseguir largas distancias. Se coloca la caña paralela a la superficie de lanzamiento, girando nuestro tronco para darle la espalda al espejo de agua a lanzar, situando mientras el plomo en ángulo recto a la caña y comenzamos acto seguido el movimiento de nuestro tronco coordinadamente con nuestros brazos. Como variante, se puede dar además un paso para apoyar y seguir mientras con nuestro esfuerzo en el momento del lance.

Recomendado para grandes distancias, aunque no mucho si hay muchos pescadores a nuestro alrededor.

Lance Vertical

Es la forma de lanzar más sencilla que podemos practicar. Se coloca la caña sobre nuestra cabeza, de manera horizontal, y solo con el movimiento de nuestros brazos dirigimos el accionar de la caña, repartiendo el peso y la fuerza en nuestras piernas, a fin de conseguir mejor resultado.

Es el método más recomendado para tiros bien rectos, sobre todo en los concursos, donde nadie quiere enganchar al de al lado. 

Lance desde el suelo

Es muy parecido al lance lateral, o vertical, solo que en este caso el plomo descansa sobre el suelo.

Como la caña recorre las distancia, se logra un lanzamiento mayor que en los otros dos casos.

Lance Pendular

Es el método de lanzamiento que requiere del equipo más específico. Nos situamos de espaldas al espejo de agua a lanzar y teniendo la caña inclinada hacia arriba, hacemos que el plomo haga un movimiento pendular. Cuando el plomo se encuentre en el punto más lejano a nuestra espalda, giramos levemente la caña para que el mismo pase por detrás nuestro y forzando la caña al máximo posible, dar un golpe fuerte en la dirección a la cual queramos lanzar.

Es posiblemente la modalidad más compleja, y la que mayor distancia nos permitirá conseguir. 

Lance Martillo

Ideal al tipo de lance anterior pero con varas largas. Ponemos la plomada recta a la puntera o cerca de los pies. Hacemos el balanceo hacia adelante y atrás, recto a nosotros y no tipo péndulo, y una vez que este suspendido el plomo tras nuestro damos el golpe seco hacia delante.

Lance para Fly Cast

Muy usado en la pesca de la trucha, ya que las moscas que se usan son de muy poco peso como para lanzarlas de las maneras narradas anteriormente. Consiste en “trabajar” la salida del nylon progresivamente y de manera cíclica, para que las moscas (generalmente de muy bajo peso) alcancen la distancia deseada.

Resulta una modalidad sumamente compleja, y solo con el tiempo y mucha práctica se la domina perfectamente.

Consejos

  • Practique estos lances en zonas despejadas de otros pescadores, para evitar malas experiencias en sus primeros pasos.
  • Ir aumentando el peso de los plomos a medida que vamos ganando experiencia.
  • Aprender además a soltar el nylon que sostenemos en el momento justo, así no le quitamos fuerza al lanzamiento ni nos cortamos con el mismo.
  • Dirigir la punta de la caña hacia el lugar donde va la línea. Así, se logra evitar que el sedal este en contacto con los pasahilos, y que ese paralelismo facilite en si la salida de la línea.
  • Paciencia. Con varios intentos se logran buenos resultados.
  • Usar chicote siempre que pesquemos en el mar así la plomada, en el lanzamiento, no corta el nailon madre del reel.

¿Conoce otra forma de lanzamiento?

Si es así, comente en esta entrada y la agregare a la brevedad.

Ir a sección ¿COMO APRENDER A PESCAR?

INICIO

41 Comentarios »

  1. hola te queria preguntar porfavor que es urgente voy a ir al parque e los niños al rio de la plata cual de todos es el lanza mas lejos o el que me combiene????

    ES URGENTE!!!!

    Me gusta

Deja un comentario