La Trucha

Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo de Asia, Europa y Norteamérica. Asimismo, en el siglo XIX fueron introducidas en la Patagonia Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Perú y Venezuela, entre otros lugares. Como son una especie muy buscada por los pescadores, y que requiere una compleja metodología de pesca, a continuación les expongo mas detalles al respecto.

Moscas para trucha

Imágenes de: Uritec

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DescripciónPosee cuerpo aerodinámico, boca grande con un diente canino prominente, de un color gris o plateado con muchas manchas negras en los lados. El fondo del pez puede ser algo oscuro o dorado, dependiendo del lugar donde se le encuentre.

TamañoPor lo general de 500 a 1000 gr. y comúnmente llegan a los 2 kg. Los peces más grandes de 5 kg a 8 kg se pueden encontrar. Las truchas del Golfo se consideran grandes de los 2.5 a 4 kg. y a veces hasta los 5 kg. El récord mundial es de 8.5 kg.

Moscas para pescar Trucha: Hormiga de Foam, Parachute Hopper, Adams Parachute, Dead Spinner, Dave Hopper, Blue Dum, Dragon Fly, Alaskabu, Linterna verde, Patagonia Bugger Intruder, Pesadilla, Rubber legs, Black madam X, Triple Decker, Clipped Head Hopper, Bead Head Rubberleg, Stimulator, Bead head woolly Bugger, Sofa Pillow, Chernobyl, Rogue Foam Stone Giant, Linch White Bellied Mouse, Variante de stimulator, Black Beattle, Dragon, Bugmeister, Jucy Bug, Big Sky Salmon Fly, Letort Hopper, Carioca, Chernobyl Ant, Elk hair Chernobyl, Egg sucking polar, Cristal W.B. Naranja, Pupa liebre y perdiz, Blue foam dansel, Brassie cooper y brown.

Tipos de peces: Salmo (del Atlántico y viejo mundo), Oncorhynchus (del Pacifico) Salmo trutta (la común, trucha marron), Oncorhynchus mykiss (trucha arcoíris), Salvelinus fontinalis (trucha dearroyo, de Norteamerica, Salvelinus alpinus (trucha ártica), Salmo platycephalus (de Turquía), Salmo cettii (del Mar Tirreo), Salmo marmoratus (trucha de mármol, de agua dulce y de mar), Salmo letnica (la trucha de Ohrid, de Macedonia y Albania), Salmo trutta fario (la trucha, de agua dulce y de mar), Salmo obtusirostris (trucha adriática), Salmo ischchan (trucha del lago Sevan), Acantholingua ohridana (la trucha albanesa, de agua dulce y de mar)

Donde se la pesca: Asia, Europa, Norteamérica,  la Patagonia Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Perú y Venezuela, entre otros lugares.

Épocas de pesca: Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril.

Época de Veda: Desde el 15 de Octubre al 15 de febrero

Cualidades en el deporteNo es ni activa ni fuerte. Es un peleador de superficie pero no un gran corredor. En raras ocasiones  veces salta.

Carnadas: camarón vivo, peces pequeños y tiras de lisa o mojarras. Los señuelos más populares son plásticos de distintos tipos con cabeza de plomo, plásticos de superficie, señuelos de superficie y otros similares funcionan bien.

Su Alimento: Invertebrados como lombrices, insectos o crustáceos; la trucha marron incluso se alimenta de otros peces.

Como pescarla: Con mosca, carnada viva o señuelos.

Cañas para pescarlas: Las cañas número 1, 2 y 3, de carbono o grafito, sirven para pescar peces chicos en pequeños ámbitos. Las 4 y 5 se utilizan para capturar peces más grandes en ríos medianos. Con cañas 6 y 7 se puede pescar importantes peces en ámbitos medianos y grandes, mientras que las cañas a partir del número 8 se utilizan para pescar en lugares muy ventosos y peces muy grandes, como suele ser el dorado.

Modalidades de pesca (Fly cast)Modalidad muy usada para pescar truchas, y otras especies, como el dorado. Se emplean para tal técnica leaders y moscas emplumadas, llamativas, que inciten al pez buscado. En cuanto a la técnica en sí, consiste en “trabajar” la salida del nylon progresivamente y de manera cíclica, para que las moscas (generalmente de muy bajo peso) alcancen la distancia deseada. Resulta una modalidad sumamente compleja, y solo con el tiempo y mucha práctica se la domina perfectamente.

Enormes truchas

Ir a sección PECES

INICIO

15 Comentarios »

    • Parcialmente cierto. Si nesecitas permiso pero es municipal para pescar en los ríos por los menos en Tierra Del Fuego. Para llegar a algunos ríos o sectores hay que pagar para pasar. Por ejemplo parte de río grande se llega mediante una estancia María bethy , te cobra $500 (aumentando cada año) por 7 horas de pesca.

      http://i0.poll.fm/js/rating/rating.js

      Me gusta

    • Aqui en tierra del fuego, el extranjero tiene mas prioridad en los cotos de pesca, de 20 cupos 18 es para extranjeros. Solo ahi se encuentran las truchas gigantes.
      Despues tenes todos los rios que podes pescar y rara vez sacas una de buen tamaño. Mi ultima grande peso 4kg. En un rio muy alejado.

      Me gusta

      • Hola señor. Hay una realidad, que como argentino, hay que ser sincero y admitir: sin generalizar, el extranjero cuida más las zonas de pesca que el local. Hemos regalado bastas regiones por muy pocos dólares, y campo que tiene un extranjero, está bien cuidado generalmente y se le da rinde, mientras que nosotros no somos de cuidar y explotar lo que es nuestro.
        Entonces, si las estancias son de extranjeros, ellos van a preferir a los de afuera. Y si son de argentinos, muchas veces lamentablente prefieren que vengan de otros países porque cuidan más, no tiran basura, son más conscientes con el cuidado de las especies etc.
        Repito, es en general, no quiere decir que no haya en el país gente responsable.
        Otro tema es el haber vendido tantas tierras a extranjeros. Es entregar una de las zonas más productivas y con más futuro del mundo. Una lástima que no sepamos valorar y cuidar lo propio.
        Asi que, en síntesis, no es de extrañar lo que usted plantea.
        Abrazo

        Me gusta

  1. Como va ?! Mira, yo estuve pescando el verano del año pasado en el sur, y no tuve ningun problema, de hecho, el permiso de pesca que tenes que sacar, si sos Argentino te sale mas barato :D. Me parece que no es verdad eso que te dijeron. Un Saludo!!

    Me gusta

    • Hola! Si, sabia que le sale mas barato al argentino, pero lo de las zonas salio incluso en televisión y varios medios de comunicación. En muchos lados te dejan pescar, pero no donde un extranjero compro campo. Osea, si se compro 100.000 hectáreas y por ella pasa un lago, no te deja pasar y fuiste. Pero es bueno saber que se puede pescar en varios lugares. Ojala pueda algún día a pescar trucha al sur, porque debe ser genial. ¿Tenes fotos de tus pescas de truchas? Si es así, mandamelas si queres a pescadordeportivo@hotmail.com.ar y la publico.

      Me gusta

    • Yo soy del sur…esquel para ser mas preciso. Y es verdad aca s muy limitada la pesca y los mejores lugares se han privatizado y para ingresar tenes q pagar un buen billete al dueño del campo! No siempre son extranjeros los dueños…algunos son politicos y hasta te sacan a punta de pistola!!!

      Me gusta

  2. ah si eso seguro, a los campos privados no te podes meter, si el loco compró 600 hectareas y dentro de ese predio pasa una seccion del rio donde vos queres ir a pescar, te tiene que dejar el chabon (si es copado te deja, o si no hay nadie te metes y no pasa nada), sino no te podes meter, pero por suerte quedan muchos lugares que no estan en venta donde se pueden pescar lindas truchas. De todas maneras es aberrante lo que estan haciendo con el sur, quiere decir que si el tipo compra esas hectareas entonces el rio es de el ?? o el lago ?? no tiene sentido, pero bue, asi estamos lamentablemente.
    Fotos por desgracia no tengo, porque la primera vez fui solo, saque fotos pero no pesque nada, jaja, y la segunda vez que fui, me pague una excursion embarcado y pesque pero me olvide la camara en la casa :S. jaja, asi que bueno, espero la proxima vez que vaya no olvidarmela. Un Saludo!!

    Me gusta

    • Eso es lo que quiero remarcar. Esta bien dentro de todo que si la compro no te deje entrar, pero el tema es que hay lagos que son muy importantes como para que sean vendidos con campos a los extranjeros. Benetton tiene 1.000.000 de hectáreas en el sur (paradojicamente es del mismo país que nos quito las Malvinas). ¿Y como nos aseguramos de que algún día no vengan y nos quiten todo el sur? El agua sera la guerra del futuro, y nuestra patagonia es un lugar excepcional. Pero bueno, ya se sabe el nivel de corrupción de nuestros políticos. No se como no aparecen en la tapa del libro de los record guinness.

      Esta bien, no hay drama. Las imágenes se te deben haber quedado grabada en tu mente.

      Un abrazo!

      Me gusta

  3. En peru pescamos gratis en cualquier rio no con moscas si no con gusanitos, lombris de tierra artesanalmente sin caña sono con naylon y amarrado una piedrita para k pese y lleve el agua y listo una trucha menos de 10Segundos….

    Me gusta

  4. Soy pescador deportivo en el sur de colombiano hay trucha arco iris y se ha sacado hasta de tres libras a cinco libras en la COCHA laguna al sur de colombiano y en las estribaciones del Nevado del Huila y todos los paramos que superan los 2500mts a 4000 S.N.M que son varios se encuentra trucha de regular tamaño a grande. Hay que agregar esta zona como turístico y de pesca, vellos paisajes y ríos. Acá en esta zona no hay nesecidad de permiso siempre y cuando sea deportiva y con bara . Espero comentarios gracias.

    http://i0.poll.fm/js/rating/rating.js

    Me gusta

  5. La pesca de la trucha la realisamos en varias ocasiones con carnada viva , la lombriz de tierra como carnada universal también con larvas de avispa de una avispa negra que le decimos GUITARRERA y según como este el agua ya empezamos a ensayar con señuelos como : moscos cucharilla o rapalas de profundidad y superficie .

    Me gusta

  6. Francisco Cortés : Unos colombianos ( como tú ) que residen en Buenos Aires comentaron que realizan pesca de la trucha, en su país, utilizando como carnada Tripa Gorda de Polla en lineas de flote. Con cuantos anzuelos son estas lineas de flote ?
    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

Deja un comentario