Chucho de Mar

De grandes aletas, color marrón en su parte superior y claro en el vientre, y con una o dos importantes espinas en su cola que produce una herida muy dolorosa, el chucho habita el fondo de nuestro preciado mar y se le atribuye la cualidad de ser el «rompedor de cañas», ya que por su forma de pegarse al fondo y de nadar rápidamente en zig-zag, puede dejar mal parado a más de un pescador. Puede llegar a pesar 20 kilos. A continuación, mas detalles al respecto.

Lineas para variada de Mar

Carnadas: se alimenta de crustáceos y moluscos pero a la hora de pescarlo tambien  toma anchoita, magrú fresco o salado, langostino, camarón y lombriz de mar.

Donde se la pesca: deportivamente se lo pesca en toda la costa atlantica, ya sea con fondos de arena o barro (no de piedra).

Como reconocerlo: De disco muy aplanado y romboidal, con el hocico pequeño y ligeramente puntiagudo; de piel lisa, con pequeñas protuberancias y aguijones, redondeado sobre el dorso. En la cola tiene 2 espinas que tienen un veneno que causa mucho dolor.

Época de pesca: los meses de verano preferentemente. Se lo pesca ademas sobre todo al oscureces o directamente de noche.

Precauciones a la hora de agarrarlos

  • Usar boga grip para sujetar el pez y una pinza para sacarle el anzuelo. Evitar tocar las agallas y dañarlo con estos elementos si es que optamos por devolverlo.
  • Si el pez tiene abiertas las chuzas, tomarlo firmemente por debajo de ellas. Tener cuidado porque al ser tan escurridizo y resbaladizo, si se logra zafar un poco con un coletazo que de nos puede dañar.
  • Si tiene las chuzas cerradas o podemos hacer que las tenga, agarrar firmemente por sobre ellas. Tener precaución al abrir la mano para liberarlo o depositarlo en el balde. Conviene hacerlo de manera rápida y decidida.
  • Al chucho o la raya conviene agarrarlo de los orificios nasales, que están arriba de los ojos. Si esta en el piso, pisar la cola o mantenerla horizontal con un palito por ejemplo para sacarle el anzuelo mas fácilmente.
  • Los que optan de antemano por sacrificar el pez para consumo, con una tenaza o tijera cortan las chuzas para evitar tomar tantos recaudos y riesgos.
  • Usar guantes, tipo vaqueta o cuero por ejemplo, o de material que minimice al menos el  posible pinchazo.
  • Si estamos pescando embarcado o en kayak pensar bien las formas de agarrarlo, y realizarlas con mucho cuidado porque un movimiento brusco que hagamos puede hacerlos perder el equilibrio.

Consejos para pescarla:

  • Tener, antes que nada, mucho cuidado con sus espinas.
  • Hay que trabajarlo mucho para sacarlo, sobre todo con el freno del reel, ya que como se pega en el fondo con sus ventosas conviene cansarlo o sino se lo perdera.
  • En los concursos, hay que trabajarlo aun mas, ya que como no podemos meternos en el mar para agarrarlo o bichearlo, hay que traerlo a la costa.
  • En caso de ser picado por su estilete, buscar asistencia sanitaria inmediatamente.

Ir a sección PECES

INICIO

6 Comentarios »

    • Hola!

      Buena pregunta. Con las ventosas, el chucho se aferra al fondo de manera impresionante, tal que a veces se lo confunde con un enganche. La única que queda es «tironear» hasta que afloje, y luego ver si lo que esta del otro lado ofrece solo resistencia, o presenta movimientos. Cuando mas lejos lances y mas grande sea el pez, obviamente mas se va a complicar. Pero, para tu «suerte», eso no pasara con la mayoría de los chuchos, salvo que captures al «monstruo de mar».

      Abrazo!

      Me gusta

    • Hola Matias!

      Salvando que para sacar uno de los grandes algo de suerte tenemos que tener a nuestro lado, se alimenta de crustáceos y moluscos pero a la hora de pescarlo tambien toma anchoita, magrú fresco o salado, langostino, camarón y lombriz de mar.

      Abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario