Consejos para pescar de costa en el mar

La pesca de costa en el mar es muy apasionante, porque uno nunca sabe que va a sacar y de que tamaño. Sin embargo, es algo compleja, y hay que tener muchas cosas en cuenta para buenos resultados. Con ese fin, a continuación les brindo un par de consejos para esta apasionante pesca.

  • Cuando se va a encarnar, conviene dejar la parte mas fina de la misma en la parte del «ojo» del anzuelo, a fin de que ofrezca menor resistencia, adquiera buena forma aerodinámica y evite hacer el típico «avioncito» que resta distancia de lance.
  • Si en la zona que estamos pescando hay presencia de «descarnadores» como por ejemplo cangrejos, conviene poner en la brazolada del aparejo una boyita tipo aceituna a fin de que el anzuelo se aleje un poco del fondo y nos quiten  la carnada.
  • Tenga en cuenta que a menor diámetro de nylon alcanza mayor distancia.
  • Use gancho tipo bait clip para mayor distancia de lanzamiento.
  • Conviene cargar al naylon con tanza 0.35 a 0.40 si no hay peces de gran porte en la zona donde pescamos, y de 0.50 a 0.80 en lugares donde podamos enganchar presas de gran tamaño; asimismo, conviene poner un chicote de unos 7 u 8 metros, atado al nylon madre del reel, de mayor diámetro que esta ultima para evitar que se corte en el lanzamiento. Tengamos en cuenta que ciertas modalidades de pesca y los considerables pesos de las plomadas usadas (de 150 a 250 gramos, según distancia deseada y correntada) quebrarían con facilidad naylon fino.
  • Averiguar que tipo de peces se sacan para poner o no leaders de acero, en caso de que tengan dientes que puedan cortar el aparejo.
  • La mejor carnada para la pesca de costa en el mar es: anchoa, camarón, magru, langosta, lombriz de mar, calamar, calamarete, pejerrey y pez palo. Ademas, tenga en cuenta que todas las carnadas se pueden combinar, como por ejemplo, anchoa o calamarete con pejerrey o magru.
  • Es muy importante llevar carnada fresca y en buen estado (para saber si esta en buen estado se puede tener en cuenta lo siguiente: anchoa no enrojecida, calamares o langostinos que no tengan demasiado sulfito, calamares o calamarete que no tengan olor, etc.) para pescar en el mar, por lo cual se recomienda llevar incluso una conservadora, con hielo picado, para que se mantenga en mejor estado.
  • Nunca olvide llevar gorra con visera, protector solar, portacaña, agua fresca, y todo lo que necesite en la playa.
  • Luego de cada pesca, lave la tanza del reel y el reel mismo sumergiéndolo en agua dulce y secarlo luego. Colocar antioxidante en los pasahilos y enchufes de las cañas usadas y pasar un trapo húmedo a la misma para sacar restos de sal. Si no pescara por un tiempo, conviene incluso desarmar el reel, limpiarlo, engrasarlo, aceitarlo y guardarlo para la próxima pesca.
  • Como es muy posible que enganchemos la linea en alguna piedra o algo parecido, conviene llevar naylon de repuesto u otro reel si es necesario. Ademas, tanza de 0.60 a 0.80 mm para los chicotes.
  • Llevar distintos tamaños de anzuelos, según el porte de las presas que se pueden sacar, y descartar aquellos desafilados o que estén oxidados ya que podemos perder mucho pique con ellos.
  • En cuanto al color del agua y las mareas, lo mejor es que el agua esté “chocolate”, es decir, amarronada, síntoma de que el viento Norte ha hecho efecto y habrá buen pique. Con agua verde, en cambio, habrá buen pique de pejerrey desde los muelles. Conviene contar con la tabla de mareas de cada lugar y tener en cuenta los mejores horarios: “Las 2 últimas horas de creciente, la pleamar (parada de agua que dura unos 40 minutos) y la primera hora de bajante son las mejores”, dice el gerente de Sources.
  • Para los que pescan de costa, la primera canaleta suele ser accesible para todo el mundo, a unos 50 a 70 metros. A la segunda hay que llegar costeando no menos de 100 metros. Es ahí donde se concentran la mayoría de los peces.
  • Siempre lleve un botiquín de primeros auxilios por cualquier incontinencia.
  • No olviden que el nudo en el anzuelo tiene que estar bien echo. No quisieran que atrapen un pez que valga la pena y que se les valla por descuidarse en ese tema.

P.D.: Como este es un blog que trata de enseñar y aprender, sera de gran ayuda todos los consejos que ustedes nos puedan dar.

37 Comentarios »

  1. Yo soy pescador! y amo la pesca deportiva!
    Pero lo que Realmente hago es embarcarme e ir a pescar para el puerto!
    Pero yo e competido con grandes de la pesca y quisiera dar un consejo…
    No olviden que el nudo en el anzuelo tiene que estar bien echo. No quisieran que atrapen un pez que valga la pena y que se les valla por descuidarse en ese tema.
    por eso les digo que en el anzuelo le pasen de 3 a 7 bueltas depende del tamaño del mismo y luego hacer todo lo que le falta de terminar de enudarlo etc…; asegurarse si esta bien atado colocandolo sobre algo que prenda(pero que no dañe el anzuelo) y sinchandolo un poco luego de eso si no se suelta esta bien echo el nudo!
    Bueno Eso queria decirles

    P.D: A mi me gusta el mar picado!

    Desde ya…
    hasta luego

    Me gusta

  2. Cualquier consejo de pesca se les agradecera…
    Como puedo saber el horario en el que empieza a llenar… cuanto demora??, y que tiempo es de paro d marea(creo q asi se dice cdo esta tranquilo),

    Me gusta

    • Hola MileidY!

      Sobre mareas:

      Tabla de mareas 2013: http://www.tablademareas.com/

      Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
      Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
      El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

      Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar o de ambas atracciones en el caso de luna nueva y de luna llena.
      Reflujo: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.
      Carrera o amplitud de marea: diferencia de altura entre pleamar y bajamar.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Marea

      Me gusta

  3. Hola gente, soy nuevo en esto de la pesca en el mar, y me viene pasando que se me entierra mucho la plomada, llegando en la mayoria de las veces a tener que cortar. Pesco con una caña de 3.60mts y un reel frontal medio chino con nylon del 0.40 (creo q no es de buena marca) y plomada de 120gr. Que puedo estar haciendo mal?

    Me gusta

    • Hola German.

      La plomada cumple un rol fundamental, y para cada fondo marino (arenoso, rocoso) o dependiendo de la distancia a querer lograr (varia en forma, peso. No necesariamente las mas pesadas son las que mas lejos llegan) hay una en particular.

      Me ha pasado en algunos sectores de Necochea, pescando de costa, cortar linea por que se encallo la plomada. Lo recomendable es tirar de manera no muy inclinada, así la plomada no cae como un misil casi verticalmente, y no bien sientamos que toca el agua, recoger un poco, así no se clava; y cambiar de lugar si perdimos varias lineas seguidas.
      En cuanto al grosor del nylon, esta bien, pero si esta en mas estado no conviene.

      ¿Mas info?

      http://pescadordeportivo.com/2011/12/22/tipos-de-plomadas/

      Espero que te sea de ayuda.

      Abrazo!

      Me gusta

    • Ahora me compre una caña okuma longuitud de 3.90, y compre plomada de destraba de 135aprox y con eso ando bien. Antes tiraba con una tipo triangulo y una con forma de gota ambas de 120gr, con mar con olas que rompián fuerte pero cerca de la costa. Ahi se me enterraba la plomaba y si tiraba y mantenía no podía sacar la plomada, era en una zona sin enganche, y terminaba cortando el chicote. Ahora con la caña nueva y un reel douglas de mi viejo, no me pasa eso, también aprendí a hacer mejor los nudos, y la linea directamente sobre el chicote. Igualmente cuando el mar esta mas revuelto y fuerte, me deja la plomada en la costa, (probe con una triangulo de 140gr), así que supongo tendré que usar otra mas pesada o con otra forma.

      Con esta caña hace 3 semanas saque mi primer corvina, en la escollera de quequen.

      Me gusta

  4. yo practico la pesca Artesanal me encanta, me gusta pescar sin tantos equipos sofisticados, solo técnica y trucos artesanales. la Pesca es lo mejor para mi. saludos a todos amantes de la pesca desde Panama

    Me gusta

  5. yo les comento que la tanza del reel , de 35mm como me gusta a mi la cambio todos los años, prefiero una tanza medio pelo nueva que una buena muy usada y el chicote lo cambio cada vez que voy a pescar, lo armo en el momento con tanza del 60 nueva, es lo mas practico.

    Me gusta

  6. que interesante y emosionante antes lo hacia casi cada 8 dias ahora ya tengo años pero me integrare en febrero felicidades y que buenos consejos gracias

    Me gusta

  7. Hola. Este año le tome el gustito a la pesca y en febrero me voy a la costa (Mar del plata) y por primera vez intentare pescar en el mar. Lo malo es que no tengo ningún equipo para mar. Que me recomiendan comprar?? en cuanto a marca y tamaños de cañas, reel y eso. De plomadas y tanza ya leí mas arriba. Tengan en cuenta que soy un total principiante, por lo cual no creo que me sirva un super equipo. Gracias por los datos!!

    Me gusta

  8. Buenas tardes ante todo Gracias por la info, en unos días voy a estar por la costas de Pinamar, me gustaría saber si es verdad o mito el uso de W40 como sebo para la carnada.. lo escuche a la pasada y me llamo la atención…. si tienen algún secreto para pesca desde muelle bienvenido sea.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario