Requisitos para capturar y devolver un pez sin dañarlo

En la pesca, lo más importante no es solo capturar peces, como ya varias veces dije en este sitio, sino también saber devolverlos. Por esto, a continuación les presento una serie de consejos de  http://www.bariloche.org/.

– Si no se saca al pez rápidamente y se lo deja llegar a un estado de agotamiento, generará condiciones que no le permitirán recuperarse fácilmente.
– El lugar donde se localiza el anzuelo: si éste lastima las branquias -generalmente- la trucha muere por hemorragias.
– El tipo de anzuelo que se utiliza. Es preferible -y en algunos casos obligatorio- el uso de anzuelos sin rebaba, que produce menos daño al extraerlo, ya que no desgarra el tejido.
– El señuelo natural o artificial. En el caso del uso de carnada natural, el pez se traga el anzuelo y la inserción se produce en el esófago o en el estómago. En esa situación es muy difícil de extraer. Lo más conveniente entonces es cortar el hilo y dejar el anzuelo adentro, ya que la experiencia indica que así, la trucha tiene mayores posibilidades de sobrevivir. De todas maneras, conviene aclarar que la pesca con carnada natural está prohibida en todas las provincias patagónicas.
Ante un panorama tal, podría pensarse entonces que no tiene demasiado sentido devolver un pescado al agua. Muy por el contrario, aún con todos los riesgos mencionados, la posibilidad de supervivencia será siempre mayor que si el animal es sacrificado.
No obstante, para devolver peces con la mayor garantía de que sobrevivirán luego de la liberación, vale la pena tener cuenta algunos consejos:
– Liberar al pez tan rápido como sea posible. El tiempo que demora la lucha debe ser breve, para que pueda recuperarse luego.
– Mantenerlo siempre en el agua. Evitar que se golpee sobre el suelo o contra las rocas.
– Tratarlo con delicadeza. El cuidado en el manejo es fundamental. No tocar las branquias. No apretar a los peces más pequeños y sostenerlos por la mandíbula inferior.
– Usar redes de tejido suave. Evitar enganchar las branquias.
– Extraer el anzuelo lo más rápido posible. Si el anzuelo está profundamente enganchado es preferible no sacarlo y cortar el sedal.
– Liberar el pez en una zona de corriente suave, de tal manera que no sea arrastrado pero exista una renovación suficiente de agua.
– Si el pez, luego de ser liberado, no se recupera, se debe sostener con la boca abierta frente a una corriente más o menos fuerte permitiendo que el agua fluya entre las branquias. Esta operación puede demandar varios minutos. Luego, soltarlo siguiendo los consejos del punto anterior.

Fuente: http://www.bariloche.org/paginas/2007/03/85/catch_and_release/

Un comentario el “Requisitos para capturar y devolver un pez sin dañarlo

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: