¿Como evitar lo mareos en la pesca embarcado?

Es quizás la mayor preocupación de los pescadores que se inician en la pesca embarcado, por sobre todo en el mar. Y como es algo no recomendado, por experiencia lo digo, a continuación les doy una serie de 10 consejos para evitar los molestos mareos y poder así disfrutar mas de su salida de pesca.

Antes que nada, el mareo, según la wikipedia, es:

«Una sensación desagradable que afecta a ciertas personas al girar en repetidas ocasiones, al inclinarse o al levantarse de la silla o de la cama.

También puede desencadenarse por viajar en vehículos (el mal del navegante, movimiento de un barco o un viaje en auto). En estos casos, cuanto más intenso sea el movimiento, suele empeorar el malestar (un vaivén más intenso en un barco o una serie de curvas al circular por una carretera). En casos leves sólo existe una ligera sensación de náuseas, pero cuando el malestar es más severo hay problemas de equilibrio, vómitos,vértigo y pérdida de la coordinación.»

Para evitarlos, les recomiendo:

  1. Evite pensar que se va a marear o que va a vomitar.
  2. No coma demasiado antes de la salida, y descanse bien.
  3. Medíquese, si es posible, con el respaldo de un medico, un día antes de la salida. Yo, recomiendo dramamine.
  4. Tomar aire fresco el mayor tiempo posible, evitando meternos en lugares cerrados de la embarcación.
  5. Si va a pasar la noche (o varias noches) en el barco, hay que ubicarse lo más cerca posible de la  línea de flotación de la embarcación, donde hay menos vaivén por el movimiento del mar.
  6. Mantenga la mirada en el horizonte. Lo mejor es mirar puntos móviles que se desplacen en la lejanía. Ademas, use anteojos de sol y para el reflejo de la vista, para que no nos afecte tanto la visión el movimiento de la embarcación; y nunca mire el piso de la embarcación si siente que esta comenzando a marearse.
  7. Si es posible, dese un baño de agua fría. El agua fría estimula el riego sanguíneo y reactivo la circulación, despeja la mente y mientras se encuentra en el agua la vista y el oído dejarán de enviarle las sensaciones de mareo.
  8. Algunos recomiendan las pulseras anti mareo, que actúen en nuestra muñeca aplicando un punto de presión, aunque al menos yo no puedo asegurar que funcionen.
  9. No bien siéntanos que comenzamos a marearnos, dejar de encarnar, sacar piezas, etc., y refrescarnos la cara, al mismo tiempo que respirar profundo y relajarnos. Y aunque parece difícil, trate, antes y después de sentir los mareos, de mantenerse activo el mayor tiempo posible, siguiendo los consejos anteriores.
  10. Suerte. Quizás este entre la gente que no se marea al embarcarse.

¿Tiene algún consejo que considere que debe estar aquí?

15 Comentarios »

  1. Recomiendo seguir estos pasos y por sobre todo, no hacerse la cabeza de que se va a marear. En mi primera experiencia de pesca embarcado en el mar no tuve en cuenta muchas de estas cosas y no pude disfrutar ni un segundo la salida.

    Me gusta

    • el guia nos dijo en la salida de pesca a 30km mar del plata ,que cenaramos pechuga de pollo con algun pure de papas o zapallo y a la mañana antes de salir un te y comieramos pan. creo con el fin de que el pan absorva el liquido del estomago y a mi me dio resultado .y soy !!!!
      de pescar..¡. con mucha devolucion ja ja !!!

      Me gusta

  2. hola soy daniel de berazategui- tengo una duda en la laguna de chascomus en un bote, a remo nos agarro un temporal- casi caemos al agua. no me marie en absoluto. mis dos compañeros ,re mal.nauceas y casi bomitos- ahora cuando me embarque en el rio de la plata en un traker,con viento de 25.km- p.h. cuando me agache a buscar carnada, el traquer se movio en orma ondulante y sin tener tiempo a nada, me descompuso- no vomite- pero quede arruinado cuatro horas-hasta que el timonel decidio sacarme. cuando llegue a la costa en 15 minutos no tenia mas nada- no se cual es la diferencia de una laguna en movimientos malos y el riop que me descompone,pero nunca me hace bomitar.si alguno sabe que me envie ami correo electronico danielvasco@hotmail.com.ar y me diga que ocurre- gracias. tengo 54 años. y pesco desde los 20-

    Me gusta

    • Hola Ruben!

      Yo creo que mas que nada fue el día la diferencia. Quizás en la laguna cumpliste mas con los consejos que se recomienda para embarcarse (descansar bien antes de ir, comer poco, etc.) Ademas, ¿te paso una sola vez en el río o siempre?

      Y como dices, en ese movimiento es cuanto te descompusiste, porque de ahí viene el mareo: cuando la vista queda «descordinada» en movimiento con el resto del cuerpo. Y obvio, cuando estas volviendo, como me paso cuando fui a pescar al mar en Necochea, todo vuelve a la normalidad tan rápido que no podes creer que te hayas mareado.

      Pero en síntesis, para mi no es cosa del río o la laguna, fue solo casualidad la diferencia.

      Espero haberte respondido.

      Abrazo!

      Me gusta

  3. CARAMELOS DE JENGIBRE. Los Chinos quienes fueron pioneros en la navegacion , ya los usaban para combatir el mareo en sus tripulaciones de marinos

    Me gusta

  4. Si van a Uruguay, en la farmacia venden unas pastillas que se llaman Aeromar, para mi son mejores que el dramamine porque no te tiran para abajo… Cuestión de que prueben, a mis amigos les dió resultado. Muy bueno el aporte de los caramelos de jengibre, es la primera vez que lo escucho

    Me gusta

  5. Yo e dio a pescar embarcado muchas veces a lagunas rio de la plata y siempre bien pero el día que fui al mar me mato acostado se me pasaba al toque pero me sentaba y otra vez según lo que estuve leyendo el mareo es por el líquido que tenemos en el oído y nada que ver por el estómago claro que si comes mucho te va a hacer peor

    Me gusta

  6. Un día salimos a pescar embarcados, acá en Montevideo, 4 kilómetros para adentro en Buceo. Estuvimos 4 horas, el mar estaba tranquilo y anduvimos bien, éramos 8 pescando. La última hora, el mar se puso a moverse y a pegarnos de costado y ahí se me fue todo al joraca y quede mal como por 3 horas después de bajar.

    Lo divertido? Uno de los pibes no paro de vomitar todo el viaje. Fue el único que pesco bien jajaja

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  7. A mi me paso en beriso el 8de marzo de 2018 en el viaje todo bien cuando anclo la lancha pude agarrar la caña al pedo porque no pude encarnar me descompuse esa sencion de querer vomitar me incline al agua y vomitava color amarillo fluo mis amigos me digeron si queria volver le dije que si que me disculparan por el viaje salia 1100pesos por persona y sin poder pescar nadie pense que no me iva a pasar nada todo mal


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

Deja un comentario