La Anguila

Es un pez de agua dulce que habita en todos nuestros ríos y arroyos, y prefiere las aguas bajas y poco correntosas. A continuación, mas detalles.

Nombres vulgares: Anguila criolla, pirá mboí.

Características: tiene cuerpo cilíndrico con forma de serpiente y está cubierto de de una sustancia gelatinosa muy resbaladiza. Posee aletas branquiales pequeñas, que le dan movilidad, y una aleta dorsal que se extiende como eje a lo largo de todo el lomo hasta la cola. Dependiendo de la zona varia su coloración: pardo oscuro, amarillo oscuro o negro con manchas marrones.

Preferencias: aguas frescas, recluyéndose a las cuevas a medida que aumenta la temperatura de la misma.

Calendario de pesca: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre.

Alimento: bagres, mojarras y sábalos.

Carnada: caracoles, renacuajos y ranas, como así también carne y corazón vacuno.

Consejos:

  • Se la suele encontrar en zona de juncos.
  • Se la pesca tanto de costa como embarcado.
  • Usar anzuelo pata larga, nylon 0,25 mm., caña de porte mediano de 2,5 metros y reel frontal.
  • La forma de picar es muy suave, tomando la carnada en sus labios y arrastrándola a su cueva. En síntesis, es una pesca a la espera, por lo cual se recomienda mucha paciencia.
  • No bien la pesquemos, ayudarnos con un trapo o guante para agarrarla ya que es muy escurridiza.

Ir a sección PECES

INICIO

9 Comentarios »

  1. Muy bueno! una vez cuando era chico me quede hasta tarde con mi tío y mi papa en el muelle de una cabaña en el delta, cuando me fui a dormir me desperté escuchando a mi tío gritar mi nombre, fui y tenían una anguila del tamaño aproximado que el de la primera foto, por suerte cuando mi papa la puso en la red se escapo por los agujeros, porque la querían tirar directo a la parrillada del otro día.(se querían matar los dos pero a mi me dio risa jajaja)

    Me gusta

  2. Hola soy del interior de cba, aca pescamos anguilas como carnada ir a para pescar dorados, nosotros no usamos anzuelos para no lastimarlas y que no se mueran al tragarlos (atamos un pedazo de carne a una tanza de 0.50 mm), y no hacemos pesca de espera como dice el post, movemos la carnada en la superficie de una forma determinada que atraen las anguilas hacia la carne en muy poco tiempo y muchas anguilas, hay que aprender la técnica y levantarlas en el momento justo que cierra la boca al chupar la carne escuchando el sonido de la chupada.

    Me gusta

    • Me gusto mucho! Un tema muy importante es el de la parasitosis de la anguila que casi nunca puede ser consumida si es pescada de diciembre a marzo.
      Otro tema no menor es el del olfato. La anguila posee un olfato mucho mas desarrollado que el tiburón! Incluso puede rastrear los cebos de carne a varios kilómetros! Cuando un animal muerto cae al agua las anguilas se introducen en él y van alimentandose de sus entrañas lo cual las convierte también en peces que liberan las infecciones en los ríos y lagunas. Una buena manera de pescarlas es como relata nuestro amigo Cordobés. Y yo agrego una pequeña mejora: al atar la carne a la linea se sujeta la carne dándole unas cuantas vueltas de lana del mismo color. Esto hace que las hebras de la lana queden enganchadas en los «micro dientes» de la boca de la anguila. Se pescan también de noche y no importa que no estén cerca de la zona ya que en un lapso de 2 horas a más tardar tendrán un pique de una anguila cerca de la costa, en aguas calmas. Las anguilas olfatearan la carne y vendrán en su búsqueda…! Yo uso carne bien fresca o bien podrida. En cuanto a la tanza yo no usaría un naylon menor al 0,50 mm. Espero que les sea útil!

      Me gusta

Deja un comentario