Desove artificial del pejerrey

A continuación, les presento la tarea que muchas personas realizan año a año para que los ámbitos de pesca de la provincia de Buenos Aires cuenten con el pez rey, el preferido por la mayoría de los pescadores de Argentina: el pejerrey.

Los elementos que se deben utilizar son:

l) Dos tachos de 50 litros de capacidad cada uno.

2) Cápsulas de Petri de las mayores, o pequeños platillos hondos enlozados.

3) Dos frascos de dos o tres litros de capa-cidad cada uno.

4) Una cucharilla y varias plumas de ave.

5) Un balde.

Si el piscicultor cuenta con los recursos de un vivero debidamente provisto, irá calzado con botas de goma y protegido por un delantal impermeable. En los días muy fríos el manipuleo del desove artificial puede verse dificultado por el endurecimiento de las manos del operador, en cuyo caso se pueden usar guantes tejidos de lana o algodón. Antes de indicar los procedimientos a seguir, se debe recordar una precaución de carácter general: evitar la luz solar directa, trabajándose en lo posible en un sitio de la embarcación bien reparado y con poca luz.

Se toma una hembra firmemente por el pedúnculo caudal, con la mano izquierda, y manteniendo el cuerpo del pez con la cabeza hacia arriba, se hacen correr los dedos índice y mayor por los flancos, desde casi el nacimiento de las aletas pectorales hasta poco antes de la abertura sexual. Este masaje se efectúa sobre la cápsula de Petri o platillo enlozado, bien limpio y enjuagado en agua por lo tanto húmedo pero sin agua (método seco). Como las hembras elegidas son las bien maduras, los óvulos salen en seguida y van cayendo unidos en racimo en el recipiente.

Este masaje se hará con suavidad y sin lastimar los órganos internos, haciendo sin embargo la presión suficiente para expulsar el contenido ovarial. Puede repetirse una o dos veces sobre el mismo animal, pero al punto de ver óvulos manchados con sangre (lo cual no debe suceder) o algunos pequeños y blancos (óvulos no desarrollados o atrésicos), deben desecharse y considerar extraído en su totalidad el contenido del ovario. Teniendo abundancia de reproductores no es peligroso desovar dos hembras consecutivamente, y también hasta tres o cuatro, antes de utilizar los machos, siempre que el piscicultor sea lo suficientemente diestro y rápido. Se toma entonces un macho y sujetándolo como se dijo antes, efectúase idéntico masaje, de modo que el esperma caiga en el recipiente de desove. Siendo que el macho carezca de líquido espermático suficiente se toma otro o más si fuera necesario.

En todo momento se tendrá el mayor cuidado para evitar la caída de escamas, mucosidades o materias fecales dentro de la cápsula, para cuya extracción se usan indistintamente la cucharilla o una pluma de ave. Considerado el esperma suficiente para los óvulos del recipiente, una vez que los mismos estén blanquecinos al estar rodeados por el líquido lechoso, se revuelve el todo cuidadosamente con la propia cola del pez o con la pluma, mezclando perfectamente ambos productos. Puede decirse, en términos genera les, que los óvulos de dos hembras precisan el esperma de cuatro o cinco machos, ya que el flúido no suele ser abundante por individuo.

Durante un minuto se deja en reposo el contenido de la cápsula, y luego se agrega un poco de agua, dejándola en lugar seguro cuatro o cinco minutos. Llevando consigo varios platillos de desove, mientras se termina con uno se sigue con otro. Pasados esos minutos se vuelca el contenido de cada recipiente, y con delicadeza, en uno de los frascos de 2 ó 3 litros de capacidad, llenados previamente con agua fresca, sin perjuicio de renovarles el líquido una o más veces durante el viaje de regreso.

Fuentehttp://www.fceqyn.unam.edu.ar/icades/File/Descargas/39_atherinicultura.pdf

Ir a sección PEJERREY

INICIO

7 comentarios el “Desove artificial del pejerrey

  1. Hola a todos y gracias por esta página.. Yo comienzo en estos días a preparar un área destinada a la resiembra artificial.. Creo que los resultados van a ser buenos aun evaluando mortandad post estress del desove..

    Me gusta

    • Hola Roberto!

      Gracias por el halago y nos gustaría saber mas al respecto de tu emprendimiento. Es mas, si nos envías fotos y mas datos hasta lo podemos publicar acá.

      Abrazo!

      Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: