Las claves para ser un buen pescador

No hay recetas mágicas para ser un buen pescador, o para iniciarse en este espectacular deporte, pero si hay claves imprescindibles desde mi punto de vista: ganas de aprender y enseñar, paciencia, humildad,  compromiso y observación

Dedicacion

Soy de los que creen que la pesca es para cualquiera, y no es tan difícil aprender a pescar como algunos dicen. Pero hay cosas, para mí, que tienes que tener para ser un buen pescador, tales como:

Ganas de aprender y enseñar: Lo principal para empezar de cero es tener ganas de aprender, cosa que lamentablemente no muchos tienen. Tienes que respetar a los que saben, y hacerles caso. Una vez que logras experiencia, hay que hacer otra cosa que lamentablemente tampoco muchos hacen: enseñarle todo lo que sabemos a los que se inician. En síntesis, la base de estos pilares es la  dedicación, y las ganas de superarnos y hacer que los demás también se superen.

Paciencia: Fundamental. No todo lo que aprendamos tendrá sus frutos desde un principio y aunque tengamos muchos conocimientos adquiridos, nunca nos debe faltar este don. Esperar durante horas que una boya se hunda o que la punta de la caña acuse pique, o volver de una jornada sin haber pescado y aun así querer al otro día volver a ir a pescar, es lo que nos convierte finalmente en pescadores. La paciencia  en sí, es uno de los mayores logros que un ser humano debe conseguir en su vida.

Humildad: A la hora de aprender, enseñar y pescar. No creer que somos los mejores si pescamos mas o los más grandes, ni pensar de antemano antes de la salida de pesca que lograremos los mejores resultados. La pesca siempre tiene sus sorpresas y nadie está exento de ellas, y con humildad siempre se llega mas lejos.

Compromiso: Teniendo en cuenta que más que una caña, lo que manejamos es un arma. Somos responsables de los peces que sacamos, y los que devolvemos; además de ser parte importante en la conservación de la vida en los espejos de agua. Por lo tanto, hay que respetar las medidas mínimas permitidas, las cantidades máximas y las vedas, así como también dejar de querer capturar aquellas especies que están en peligro de extinción o que su cantidad este mermando considerablemente y estén al borde de entrar en peligro.

Observación: para detectar el momento justo de un pique, el lugar mas propicio para pescar, el día mas indicado, el equipo que mas se ajuste al lugar elegido y el tipo de peces que en el habitan, tener un juicio propio constructivo de lo que vamos haciendo bien y lo que tenemos que mejorar, etc.

En síntesis  para mi con esos pilares uno puede llegar a ser un gran pescado. No experto, ojo, porque en la pesca, como otros deportes donde el azar es decisivo, no considero que haya gente que pueda llegara ser experto. Todos podemos llegar lejos en esta verdadera pasión  solo falta proponerselo e intentar…

¿Cuales claves considera usted que se debe tener para llegar a ser un buen pescador?

Ir a sección ¿COMO APRENDER A PESCAR?

INICIO

9 Comentarios »

  1. Te falta una de las principales caracteristicas SER MENTIROSO!!!!!, a q pescador no le quedan cortos los brazos p indicar el tamaño del pez o contar la aventura de pesca q ni el rubio de camel o el cazador de cocodrilos vivio… jejeje en lo demas todo de acuerdo

    Me gusta

    • jajaja. A esa clave la voy a poner en un articulo que se llame: las claves para ser un mal pescador jajaja. No soy de los que miente y exagera, por eso muchas veces me cargan de que pesco poco. Pero como tengo la responsabilidad, junto a los demas autores de este blog, de informar a la gente de los sitios en los que se pesca y en los que no, no decimos nada que escape a la realidad. Por ello, les aseguro que en este blog solo encontraran la posta de cada relevamiento, y como no nos casamos con ninguna laguna o lugar de pesca, les daremos sencillamente el dato preciso de cada caso.

      Abrazo!

      Me gusta

  2. «Pescar con Criterio y Coherencia» !….ya que no solo se pesca con caña, reel y linea !…Pensando en la Ecologia y preservación de las especies y medio ambiente. He observado a Muchos «SUBNORMALES», que se creen pescadores, depredando innecesariamente la fauna y flora del lugar de pesca……sacando la conclusión de que estos pseudo especímenes humanos carecian de toda información/educación sobre el tema ( tampoco les interesaba informarse al respecto )….
    Aquí, en Argentina, abundan los Neanderthal de la pesca !…..Todo un tema !

    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

Deja un comentario