Las características y partes de las cañas de pescar

Como bien debe haber notado, todas las cañas de pesca (salvo las varas) traen inscripciones que denotan marca, material, largo, cantidad de secciones, acción, peso máximo permitido, cantidad de pasahilos, entre otras. A continuación, datos que les ayudaran a comprender estos importantes detalles.

  • Telescópicas
  • Varas
  • De tramos

Que a su vez se dividen en:

  1. Caña de spinning: para carrete abierto con spool de línea paralelo a la caña se coloca por debajo.
  2. Caña de Casting: para carrete abierto con spool de línea perpendicular a la caña se coloca por encima.
  3. Caña de Spincast: para carrete cerrado.
  4. Caña de mosca: para carrete de líneas flotadoras, neutras o sumergibles con anzuelos de tipo imitación mosca.
  5. Cañas tipo pértigas: cañas de largas dimensiones para pesca de orilla al estilo europeo (al coup).
  6. Caña de Surfcast: cañas de grandes dimensiones generales para pesca desde orilla de playa.
  7. Cañas de pesca en alta mar (Trolling): cañas poderosas para pesca de peces pelágicos.
  • Marca: obviamente, la del fabricante. Aclaro este items nomas para decir que no precisamente las de mejor marca o mas caras son las mejores, aunque si se puede decir que son probablemente las que mas te rindan.
  1. El bambú: fue el material utilizado durante siglos para la fabricación de cañas. Debido a su grandes prestaciones y versatilidad, la caña de bambú refundido sigue siendo muy apreciada en la pesca con cola de rata.
  2. La fibra de vidrio: fue el material con el que se hicieron las primeras cañas modernas de pesca. La fibra de vidrio era un material fuerte y flexible que todavía hoy es utilizado en la construcción de cañas para algunas modalidades de pesca.
  3. El grafito: gracias a su ligereza y gran resistencia ha ganando mucho terreno, aunque en sus principios los pescadores fueron reacios al uso de este material por su gran conductividad, ya que es gran atrayente a los rayos y debido a la fabricación de las líneas con materiales conductores como la fibra de carbono, el riesgo de entrar en contacto con líneas de conducción eléctrica puede generar accidentes por descargas.
  • Acción: tipo de flexibilidad que presenta la caña. Por ejemplo:
  1. Acción 8: 80% de rigidez desde el talón hacia la punta.
  2. Acción 7: 70% de rigidez, por ende, es mas de acción «de punta».
  3. Acción 5: 50% de rigidez, osea, parabólica y acciona desde la mitad hacia la punta.

Una caña de acción 8 es la mas conveniente para lances largos de plomos pesados (150 a 170 gramos por ejemplo) para que el lance tenga acción de punta y la carnada llegue a destino intacta. 

Una caña de acción leve está pensada para líneas de seis a doce libras y señuelos de 3/16 a ½ onza; las medium, para líneas de ocho a catorce libras y señuelos de 3/8 a ¾ de onza; las medium/heavy, para líneas de doce a diecisiete libras y señuelos de ½ a una onza; las heavy, para líneas de doce a veinticinco libras y señuelos de 3/8 a dos onzas.

Según su respuesta de lanzamiento: cañas extra fast (extra rápidas), fast (rápidas), moderate (moderada) y slow (lenta).

El mango de las cañas de pescar es un elemento fabricado en diferentes materiales como el corcho o la espuma de neopreno comprimida para generar comodidad al pescador durante las largas jornadas de pesca. Además es donde se monta el carrete mediante aros de sujeción con rosca para fijarlo firmemente a la caña.

  • Largo: van desde el metro aproximadamente, hasta los 4,5 metros. Si pescamos de costa es conveniente las mas largas, mientras que embarcado, se recomienda de 2 a 2,4 metros así no nos resulta incomodo manipularla.
  • Secciones (solo en las telescópicas): implica la cantidad de tramos de abertura que posee.
  • Cantidad de pasahilos: muchos no lo saben, pero es fundamental no solo la cantidad de estos sino también el material y disposición. Contribuyen a una perfecta o incorrecta armonía en la caña.
  • Gramos: el peso de plomada que pueden resistir.
  • Resistencia (en libras): se refiere al peso que puede aguantar antes de ceder su material y romperse. Recordar que 1 libra es igual a 450 gramos.

UL

Ultra Light

De 0.45kg a 1,8 kg

1 / 64 – 1/2 oz

L

Ligero

De 1,8Kg a 3,6 kg

1 / 32 –1/88 oz

M

Medio

De 1,8Kg a 5,4 Kg

1 / 8 – 3/8 oz

MH

Medio Pesado

De 3,6 Kg a 6,4 Kg

3 / 16 – 1 / 2 oz

H

Pesado

De 6,75 Kg a 11,25 Kg

1/1 – 1 / 2 oz

UH

Ultra Heavy

Más de 11,25 Kg

1 / 2 oz en adelante

Fuente cuadro: http://clubalcollarin.webcindario.com/lascanas.html

  • Portacarrete: se dividen en 3, a saber:
  1. Rosca
  2. Cremallera
  3. Goma (común en las varas)

Rosca

Cremallera

  • Color de la punta: no muchos lo tienen en cuenta, pero luego de varias horas de pesca, si la punta de la caña no hace contraste con el agua (generalmente sucede esto con las cañas de color oscuro) nos cansa en demasía la vista y hace que a veces no notemos francamente un pique. Yo recomiendo las cañas con punta de color flúor  blanca o naranja.
  1. Lo primero, es equilibrar la caña tras el lance o tras producirse el latigazo lo más rápido posible, colocando peso en la parte inferior del lance conseguimos en el extremo superior, es decir el puntero, eliminar las vibraciones residuales tras este de forma más rápida, por el efecto de la bajada del centro de gravedad de la caña que supone su utilización. Aquí, como en la siguiente utilidad, hay que estar al peso del carrete, un carrete como el basia en la Trybeam, ayuda a paliar menos las vibraciones residuales que un Ultegra, pese a ser más cómodo luego de tener en las manos. El contrapeso en el lance, o el mayor peso del carrete consiguen bajar el centro de gravedad de la caña, respecto a la caña sin contrapesos o a un carrete más ligero, haciéndose esta a nuestro tacto más corta aparentemente, y por tanto más manejable durante el lance. Dependerá por tanto del tipo de lance, del peso del carrete y del gusto particular del lanzador el usar o no usar estos contrapesos para conseguir una mejor seguridad y efectividad al ejecutar el lance. A más peso del plomo que lanzamos y mas arqueo de la caña, más peso necesitaremos para eliminar las vibraciones de la caña.
  2. Lo segundo viene una vez que tenemos la caña en las manos y estamos recogiendo la caña o recuperando una pieza, con la mano derecha situada en el pie del carrete y, por tanto en el portacarretes de la caña, y la mano izquierda en la manivela del carrete. Que pasa que tenemos que mirar la caña como una palanca. Desde el punto de apoyo (nuestra mano) hasta el puntero hay un tramo más largo y pesado, que desde nuestra mano al talón o butt de la caña. Si trabajando una pieza con la caña inclinada, disponemos de un poco de ayuda en el talón, que contrarreste un poco la fuerza que tenemos que soportar ejercida por la presión del puntero, conseguiremos, pese a haber hecho la caña unos gramos más pesada, multiplicar el efecto de este peso en nuestro confort por varias veces. Aquí es igual que antes, si usamos plomos más ligeros no habría que contrapesar tanto la caña para ganar algo de comodidad, ya que la fuerza a la que se verá sometida el puntero será menor, y por tanto no necesitaremos tanta ayuda de la parte inferior de la caña. Antes hablaba del basia y del ultegra, si usamos la caña con el basia que es mucho más lígero que el Ultegra y le metemos 50 gr. por ejemplo de contrapeso, conseguiremos tener 150 gr. o así; menos de peso total en las manos, y una caña igualmente nivelada gracias a la acción de los contrapesos.

Conversiones:

  • (1 pie: 0,30 m)
  • (1 onza: 28,35 gr)
  • (1 libra: 454 gr)
  • (1 pulgada: 2.54 cm)

Consejos

  • Busque la caña justa para el sitio y el pez pero también para el reel que tiene, y viceversa.
  • Si el pez tiene boca dura conviene usar cañas de acción un poco rígida para que al encañar penetre en la misma el anzuelo.
  • Las cañas de grafito son más livianas que las de fibra de vidrio, por lo cual podemos lograr con las mismas mayor alcance. Asimismo, las de fibra de vidrio son mas fuertes.
  • La acción de la caña determina lo rápido que podemos clavar al pez ademas. Una de acción rápida hará que al encañar el anzuelo se clave antes que una de acción lenta.
  • El largo de la caña que busquemos no solo debe depender de si pescamos de costa o embarcado, o queramos mas alcance o no, sino también de la modalidad y la linea/señuelo/mosca que usemos.
  • En caso de haber elegido una caña que no “puede” contra el pez, optar por cansarlo con la estrella del reel y haciendo que recobre distancia con respecto a nosotros y traerlo, repetidas veces hasta que podamos doblegarlo (ver mas info en un link de los artículos recomendados).

19 Comentarios »

  1. Muy buenos consejos, yo a las mias las tengo tuneadas,a todas las telescopicas les enrosco una soga finita en la punta del primer tramo para aumentar la resistencia asi poder lanzar con mas gramos de lo que aguanta la caña.

    Me gusta

  2. amgigos quiero por primera ves,,, pero al momento de comprar una caña ,,no se cuantas libras soportan solo dicen de 80 a 100 gr,, no se que medidad significa eso,,,y quiero una parea pescar en el mar

    Me gusta

  3. Lo ideal seria una vara de 2 tramos de 4,5 metros o 5 metros, lo que te dice es el peso de plomada con el que te permite lanzar, lo ideal seria una que admita hasta 150 gramos de plomo, y complementalo con un buen reel

    Me gusta

  4. Ez
    Exelente ya lo copie y compartir por.cuanta red social encontré jaja porque que pasa vos vas a comprar una caña y te dicen todas estas cosas pero nadie te explica yo hace ya un año me inicie en él bait y spinning compre mi prime caña porque compre igual a la de un amigo de tantas que tiene que me gusto y yo entre a mirar todas esas siglas mh las lbs las oz y la verdad empese a buscar mirar vídeos leer por todos lados porque ya hace más de 20 años q pesco, jamás en mi vida había usado un huevito jaja siempre cañas pesadas ree les pesados y al descubri otro mundo (mucho más caro ) jaja y de vedad te dijgo esta es la mejor explicación que he leído muchas gracias por él tiempo que te tomaste te felicito

    Me gusta

    • Hola!
      Nuestro objetivo es ese, ayudar al pescador en lo que podamos, y sin ir más lejos muchas de estas cosas las aprendemos de los demás pescadores. Es una suerte de aprender y enseñar constante, pero lo mejor es que todos aprendemos.
      Es más señor, hoy publicamos justo un artículo de como leer una caña de pescar. Así que quizás le sea de utilidad también. Y hay otro sobre reels, y tantos otros que puede encontrar a través de nuestro buscador.
      Quedamos en contacto colega.
      Abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario