¿Por qué escasean las tarariras en la provincia de Buenos Aires?

Se viene el verano y de a poco la temperatura comienza a elevarse. Es la época, sin duda, del comienzo de la pesca de tarariras. Sin embargo, ¿Por qué son tan pocos los ámbitos de la provincia de Buenos Aires que cuentan con su presencia? ¿Qué sucedió en estos últimos años para que escasee tanto? Los invito a conocer las cusas que contribuyen a esta considerable merma.

Pasahilos

El año 2007 marco una fuerte sequía en toda la provincia, lo cual sumado al intenso frió que se dio en el invierno, hicieron que la población de tarariras bajara considerablemente.  Sin embargo, como la tararira tiene la capacidad de poder sobrevivir en muy poco agua (lo cual es contraproducente porque las especies de las cuales se alimenta), y se “entierran” en el barro para hibernar, no se conocía la real dimensión de su merma. Como luego el agua no llego en la cantidad necesaria, y los desoves de las que quedaron se perdieron, muchas lagunas y arroyos en las cuales se las podía pescar dejaron de tenerlas, y llegamos a lo que sucede hoy.

Si bien hay lugares, como San Pedro, donde aun se las puede localizar, y a pesar de que se intento incluso reproducirlas en cautiverio, ni la gran cantidad de lluvia de estos últimos meses auguran una buena pesca de esta especie en este verano.

Asimismo será cuestión de esperar, porque si el nivel de agua se mantiene así por un buen tiempo mas, de a poco se irá recuperando la cantidad de tarariras y podremos disfrutar de su agresividad y pelea el próximo verano, recuperando así lo sucedido en las buenas épocas.

Por ultimo, otra de las causas es la insólita ordenanza de la Resolución 713/2012 – SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA que permite que entre otras especies, se pueda extraer «incidentalmente» 1,5 toneladas de tararira y poder exportarlas. Otra de las increíbles cosas que se permiten en mi querido país…

INICIO

6 Comentarios »

  1. Cada vez que salgo de gira voy con la ilusión de sacar alguna y no aparecen, recuerdo de pibe pescar taruchas en cualquier canal o lagunita en Saladillo y la famosa Indio Muerto que era el paraiso de la tarucha, tanto que picaban mas segudi que los dentudos…Dios quiera que se pueda recuperar esta especie y que la gente sea responansable retorndo los ejemplares al agua. Llevarte un ejemplar no te hace ni mas ni menos pescador, Sí te hace irresponsable dada las caracteristicas de población de taruchas en Bs.As., si queresmos que la población aumente y se pueda volver a disfrutar esta pesca, cada uno debe aportar su grano de arena. Saludos pescanautas! Mauricio

    Me gusta

  2. Hola Mauricio!

    Estamos en la misma. Siendo mi especie de pesca favorita, parece mentira que tenga en este blog pesca de muchas especies menos de la tararira.

    Mi ciudad, San Carlos de Bolivar, era un paraíso para pescarlas, pero de a poco han ido desapareciendo. Yo y la gente que administramos este sitio las estamos empezando a buscar por distintos lados de la ciudad y la provincia, así que esperemos que aparezcan los resultados.

    Abrazo!

    Me gusta

  3. Por suerte en San Pedro dicen que hay pero menos que antes, si todo sigue bien este verano en enero me voy a hacer un revelamiento a san pedro, creo que todos los del blog me queda mas cerca y de paso pasar las vacaciones halla en familia.

    Me gusta

  4. ir al arroyo las flores o al vallimanca a la altura de la ruta 226 era traerse 20 o 30 tarariras en un dia, recuerdo que fui con mi viejo a las flores aproximadamente en el año 2005, tenia solo 11 años, sobrepasamos el puente del arroyo, y bajamos en la primer calle de tierra, ahi a no mas de 500 metros. dejamos el auto a un lado cruzamos alambrados caminamos hasta una curva que hace el arroyo, recuerdo los 2 primeros piques, 2 bagres enormes que nos poniamos ante un panorama totalmente aberrante, pero en el spining la cosa cambio.. activamos taruchas y con 4 cañas (eramos solo 2) tuvimos momentos en qe picaban 2 cañas con carnada y nosotros con spining teniamos otras enganchadas, nos trajimos exactamente 34 tarariras en 3 heladeritas, qe recuerdos!! 2 semanas comiendo tararira jajajaaj la verdad ahora se extraña mucho en el arroyo, no eh sacado ni una este verano, ni en esa parte ni en blanca grande, puras carpas. esperemos que esto cambie un poco

    Me gusta

    • Hola Franco!

      Y si, una triste realidad, que yo y algunos de los administradores de este sitio, siendo de Bolívar, sufrimos porque acá sacábamos tarariras en todo lugar imaginable con un poco de agua. Por las razones del articulo la cosa cambio.

      Esperemos que a futuro se recupere la cuestión.

      Me gusta

Deja un comentario