Ingeniería Pesquera en Argentina y el mundo

La carrera Ingeniería Pesquera capacita al estudiante para que puedan aplicar los conocimientos en el área de la Producción y de la Gestión de la Pesca Marina y la Acuicultura. También podrá desenvolverse en el ámbito de la Administración de los factores de producción pesquera y del manejo de los recursos sometidos a explotación.
Esta carrera le brinda a los alumnos los conocimientos científicos y tecnológicos para realizar una adecuada explotación hidrobiológica. A continuación, donde estudiarla en Argentina y otros países del mundo.

altamar

  • Argentina:

  1. Chubuthttp://www.buscouniversidad.com.ar/ingenieria-pesquera-chubut-7020.html
  2. Tierra del Fuegohttp://www.buscouniversidad.com.ar/ingenieria-pesquera-tierra-del-fuego-1732.html
  3. Mar del Platahttp://www.buscouniversidad.com.ar/ingenieria-pesquera-mar-del-plata-7025.html – Capitan de pescahttp://www.educaedu.com.ar/curso-de-capitan-de-pesca-cursos-34017.html
  4. Usuahiahttp://www.slideshare.net/arielpantera/ingenieria-pesquera
  • México:

  1. http://www.umar.mx/ing_pesca.html
  • Chile:

  1. http://www.ucv.cl/p3_carrera/site/pags/20031229175739.html
  • Perú:

  1. http://estudios.universia.net/peru/suborganismo/facultad-ingenieria-pesquera
  • Colombia

  1. http://www.educaedu-colombia.com/carrera-en-ingenieria-pesquera-carreras-universitarias-24208.html
  2. http://www.unimagdalena.edu.co/Programas/Paginas/ProgramaDetalle.aspx?ProgramaID=11&mod=pregrado
  3. http://estudios.universia.net/colombia/estudio/unimag-ingenieria-pesquera
  • Venezuela

  1. http://estudios.universia.net/venezuela/estudio/unefm-ingenieria-pesquera

INICIO

13 Comentarios »

  1. Estimado Matias
    La carrera de Ingeniería Pesquera se dicta desde el año 1994 en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, Puerto Madryn. Se localiza en Puerto Madryn teniendo en cuenta el fabuloso crecimiento demográfico e industrial de la ciudad, así como sus caracteristicas de atracción turistica.
    La mejor respuesta al uso racional de las riquezas naturales está dada en la formación de recursos humanos que actúen como agentes multiplicadores de esa conciencia, proque ellos mejor que nadie, van a estar capacitados para el manejo sustentable de los recursos del mar, su procesamiento industrial, y su cultivo.
    Esta carrera es por su especialidad, innovadora y única en Argentina, formando recursos humanos preparados para desarrollar y optimizar la matriz productiva del sector pesquero y acuícola. Permite formar profesionales no sólo pensando a nivel regional, sino que tengan conocimientos de recursos de todo el país.
    La carrera en sí consta de cinco niveles compuestos por 34 materias cirriculares incluídos proyectos integradores finales, tres materias electivas, y dos seminarios integradores. En total son aproximadamente 5000 horas en la orientación procesamiento, en la cual es la única que se dicta en Puerto Madryn. La novedad de su dictado está en la conformación de un tronco integrador de materias, lo cual permite al alumno adentrarse en la profesión desde el primer año, pues el considerar los problemas básicos como punto de partida del proceso de enseñanza- aprendizaje, posibilita una actividad autogestionaria por parte del mismo y permite aproximarse a las situaciones problemáticas realizando los procesos característicos de la profesión.
    De acuerdo con las sucesivas etapas del cursado, las actividades se presentan con mayor nivel de exigencia, profundidad e integración.
    Por lo tanto se planifican las actividades tendiendo a la observación, investigación, realización de informes, planteo de situaciones problemáticas que impliquen el análisis, síntesis e integración, búsqueda de información bibliográfica y uso del método científico, con el fin de generar relaciones y nuevos interrogantes para acceder a nuevos aprendizajes.
    Durante la cursada, los alumnos tienen la posibilidad de efectuar becas de investigación y servicio, pasantías en organismos del estado, industria y establecimientos de acuicultura, y Prácticas profesionales supervisadas (PPS).
    Actualmente la carrera cuenta con 16 graduados de la orientacion procesamiento, que ya se desempeñan la profesion en puestos relevantes de organismos gubernamentales e industria.

    Te paso la pagina de nuestra facultad, y puntualmente donde figura el perfil de graduado.
    http://www.frch.utn.edu.ar/perfilip.php
    Esta pagina está un poco desactualizada ya que estamso en un etapa de construccion y diseño de una renovada página web

    http://facebook.com/ingenieria.pesquera

    Algunos links de noticias:
    http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Nota_Imprimir.php?id=1309
    http://www.revistapuerto.com.ar/RP_Nota_Imprimir.php?id=2731

    Cualquier informnacion adicional que requieras, no dudes en ponerte nuevamente en contacto.

    Saludos,
    Ing. Soraya Corvalan
    Directora Departamento Ingenieria Pesquera
    UTN Facultad Regional Chubut

    Me gusta

Deja un comentario