Reels rotativos: consejos para su uso

Este post va dirigido a las personas que como yo (antes), no saben usar un reel rotativo o quieren iniciarse o conocer este tipo de reels. (http://www.dolphinpesca.com/)

 

Regulación del freno del reel: tal vez esto sea uno de los puntos fundamentales en el lanzamiento de los reels rotativos. En el tiro de rotativo la idea es que la plomada empuje al carrete con una leve tensión. Visto de otra forma, que cuando el plomo esté “volando ” arrastre el nylon del reel y lo saque del carrete. Si sucede a la inversa, y el nylon quiere salir más rápido que la plomada, estamos en problemas y posiblemente terminemos en una detestable galleta .Para evitar la temida galleta (o “backlash”) se debe regular correctamente el freno mecánico del reel. Calibrar un rotativo NO es un arte ni una ciencia exacta, pero si es un punto casi fundamental tener el freno regulado de la mejor manera posible. Sinceramente que el recorrido completo del plomo en el aire termine en el lugar que elegimos previamente al tiro, depende en gran medida de esta regulación.

La “receta” básica seria la siguiente y en el 99 % de los casos funciona bien. Cuando ya tenga la caña lista, casi para hacer el primer lanzamiento, deténgase unos minutos. Ponga la caña en unos 45º, ponga solo la plomada (sin los anzuelos es mejor, ya verá por qué) deje el plomo colgando y libere el carrete. El plomo debe caer suave, y al tocar el piso, el carrete debe dar un máximo de una o dos vueltas (apenas aflojar el nylon). Si el carrete sige girando, usted tiene el freno demasiado libre y con grandes probabilidades de engalletar en el momento del tiro. Ajuste apenas un poco más el freno y vuelva a repetir esta operación hasta conseguir lo que dijimos antes. En algunos modelos de reels, también tenemos la posibilidad de usar frenso centrífugos variables o magnéticos, estos son para tener ajustes más “finos” sobre la salida del nylon.
Una vez que haya conseguido regular esto, hágame caso, hágase dos o tres tiros sin anzuelos, sin carnada, solo con el plomo, empiece a sentir el equipo, empiece a aflojar los músculos. Es un calentamiento previo que sirve y mucho.

Tips importantes:

  • Cuando empiece a hacer el recorrido de la caña, para el lanzamiento propiamente dicho, NO MIRE EL AGUA, mire hacia el cielo, este pequeño tip ahora que por defecto usted termine el recorrido de su caña frente a su ojos, lo que asegurará porder ver el momento en que cae la plomada y segundo hacer un tiro derecho hacia el objetivo fijado
  • Cuando tiramos con un frontal el golpe de la caña debe ser como clavar un hacha en una mesa. Con un rotativo la maniobra es diferente: imaginar que en la punta de la caña hay una manzana clavada y debemos arrojarla lo más lejos posible. Es un movimiento de aceleración progresiva que se llama “swing”. Si nosotros intentamos tirar de la misma forma que con un frontal seguramente “la manzana” caerá muy cerca nuestro, y no será nada efectivo el tiro.

El mejor sitio para colocar el pulgar es en los bordes del carrete para no lastimar la yema.

Mas info al respecto: http://www.dolphinpesca.com/main/nota-relacionada.php?id=43

Ir a sección ¿COMO APRENDER A PESCAR?

INICIO

18 comentarios el “Reels rotativos: consejos para su uso

  1. yo tengo uno me costo agarrarle la mano ya que estaba acostumbrado a los frontales pero cuando te acostumbras son re sencillos,eso si siempre para lanzar ponganse un guante en la mano que van a tener el sedal porque un tiro mal ejecutado se cortan seguro

    Me gusta

  2. estan buenos,en fcio. varela hay un combo de bait cast (low profile con caña de spinning) a $500…voy a ver si junto la plata para la proxima ves que vaya

    Me gusta

  3. muy bueno comentario aprendi tirar con el tipo huevo pero con uno nuevo OKUMA PRO no logro regular, aparentemete tiene una falla o no tiene el freno de salida regulable. Voy seguir probando.gracias

    Me gusta

  4. una pregunta alguien me puede explicar si cuando ajusta la estrella tiene que quedar libre la linea

    Me gusta

    • Hola Damyan! No uso reel rotativo, y Molina u otro administrador o visitante del blog te puede dar un consejo mejor, pero para que quede ajustada correctamente hay que al largar el plomo hacia abajo, conseguir que lo haga sin que haga galleta el nylon en el reel y que baje progresivamente de la manera que vemos mas conveniente (lo que se consigue con la experiencia). Esperemos que otro te pueda ayudar con mas propiedad.

      Me gusta

  5. Es que la estrella oficia de freno, lo que tenes en el medio pegado a la estrella es un freno que centra el carrete y a su vez hace de freno.

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: