Que debemos tener en cuenta al armar una línea de pesca

En la pesca podemos tener la mejor caña y el mejor reel, pero si no contamos con un buen aparejo o linea no vamos a poder llevar a cabo una buena pesca, la suerte influye, pero nosotros debemos aumentar las posibilidades de lograr capturas mediante un correcto armado del aparejo para ello les dejo unos consejos.

Foto-0099

A medida que vamos pescando y con el correr del tiempo empezamos a notar las lineas que utilizamos trabajan de forma distinta y que no siempre nos resultan cómodas o que podríamos mejorarlas para que sean mas acordes a nuestro estilo de pesca.

Para armar una linea o un aparejo debemos tener en cuenta una serie de cosas:

Tipo de Linea: Hacemos referencia al modelo de linea que vamos a utilizar, fondera, flote o paternoster son las 3 clasificaciones mas importantes que luego se subdividen según nuestro estilo.

Equipo con el que vamos a utilizarla: No es lo mismo utilizar una caña de 4 metros con una linea de 2 metros y medio, que una caña de 2 metros con la misma linea, nuestro equipo va a limitar el largo de nuestras lineas, si usamos una linea larga en una caña muy corta no vamos a poder realizar buenos lanzamientos.

Relación Caña – Nailon – plomoEs fundamental que halla una buena relación con estos tres factores, si el nailon es muy delgado y el plomo muy grande corremos riesgo de cortarlo, si el plomo es muy grande, el nailon muy resistente y nuestra caña muy débil es probable que la quebremos, hay que mantener una relación acorde entre los elementos.

Donde y con que va a utilizarse: No es lo mismo pescar pejerrey de costa que pescarlo en una embarcación, o pescar carpas, la linea va a variar según el pez y la modalidad de pesca.

Como queremos que trabaje: Con esto me refiero a la forma que va a interactuar con el agua y con el pez. Por ejemplo las lineas tramposas, están creadas para que cuando el pez toma la carnada no sienta resistencia entonces come con confianza y cuando tira mas este se clava, útil con peces desconfiados.

Otro ejemplo son las brazoladas flotantes en las cuales se colocan micro-boyas su finalidad es que las brazoladas se mantengan elevadas del fondo.

Una vez que resolvimos todos los puntos anteriores procedemos al armado de la linea teniendo en cuenta ciertas cosas:

La linea esta Formada por dos partes principales Madre y Brazoladas:

  1. La madre, es el cuerpo de la linea, la base donde se va a ejercer toda la fuerza en nuestros lanzamientos y donde van a encontrarse montados todos los elementos de nuestra linea (rotores, perlas, esmerillones, mosqueton, boyas y plomadas) tiende a ser mas gruesa que las brazoladas ya que debe resistir la tensión.
  2. Las brazoladas, son las ramificaciones de nuestras lineas, las extremidades donde encontramos nuestros anzuelos, por lo general el nailon que se usa para hacerlas es mas delgado para que nuestra carnada tenga un movimiento mas real y tiente mas al pez.

Particularmente en mi caso en fonderas utilizo lineas cortas entre 1 y 1,5 metros máximo, con madre de o,40 y brazoladas de 0,30. Mientras que en lineas de flote  no superan los 2 metros y utilizo madres de 0,35 y brazoladas de 0,28.

Como ventaja logro mayor distancia con los lanzamientos y tengo mejor control del lugar donde va a caer, pero como desventaja aumento el chicotazo o efecto látigo y si no se maneja bien podemos romper la caña.

5 Comentarios »

  1. Muy buen post. La verdad, muchas de esas cosas hay que tener en cuenta porque confeccionar correctamente una linea es parte fundamental del éxito de una buena pesca.
    No olvidar recolectar información de la zona a la que vamos a pescar, tanto como su profundidad, nivel de correntada si la hay, si hay enganche o no, tipos y tamaños de peces que hay, etc. para armar la linea a medida no solo del equipo como explico Javier, sino también del entorno.

    Me gusta

Deja un comentario