Consejos de pesca: ¿Cómo y con qué lanzar mas lejos?

Una de las cosas primordiales a la hora de pescar es el lanzamiento, más aun cuando iremos a pescar de costa en el mar. Y si bien está dividida la opinión de que a más distancia más y mejores peces, muchas veces es la clave. Por ello, les damos las que consideramos las claves para realizar un extenso lanzamiento.

2514-Dias-de-pesca-8

  • La técnica: primordial. El mas recomendado es el lance pendular (método de lanzamiento que requiere del equipo más específico. Nos situamos de espaldas al espejo de agua a lanzar y teniendo la caña inclinada hacia arriba, hacemos que el plomo haga un movimiento pendular. Cuando el plomo se encuentre en el punto más lejano a nuestra espalda, giramos levemente la caña para que el mismo pase por detrás nuestro y forzando la caña al máximo posible, dar un golpe fuerte en la dirección a la cual queramos llegar) Por ultimo, se recomienda paciencia en este item, y por sobre todo mucha practica, hasta alcanzar la optimización de la técnica, nada sencilla por cierto. Mas info: TIPOS DE LANCES.
  • La caña: hay muchas en el mercado, siendo generalmente las varas las mas recomendadas. Nombrarlas seria engorroso, pero también dejar de lado algo importante: no hay una que sea universalmente buena, sino que tenemos que encontrar la que más se adecue a nuestra contextura física, y al plomo que usaremos. Otro punto importante son los pasahilos, que cuando menor resistencia le opongan al paso del nylon, más lejos llegaremos; sin olvidar el largo, fundamental, y la flexibilidad del puntero. Se recomienda que nuestra casa de pesca amiga nos recomiende la mejor para nuestro caso. Mas info: TIPOS DE CAÑAS
  • El reel: no en menor cantidad de variedad en el mercado que las cañas, se puede nombrar a cientos, por suerte muchos que dan buenos resultado en esta materia. Se dividirá en dos, según la preferencia de cada pescador:
  1. Frontal: acá si recomiendo uno, que muchos recomendarían: los escualo tuneados para lanzar lejos. ¿Qué tener en cuenta? El carrete obviamente (los que mejores resultado en distancia dan son los de aluminio), que es lo que le opondrá resistencia al nylon antes que los pasahilos de la caña, y cuando menos lo retenga, más lejos nuestro llegara el aparejo. Permite asimismo lances más lejanos que su par, el rotativo
  2. Rotativo: es más complejo de usar que el frontal, pero cuando se aprende, da mejores resultados. Tiene la ventaja de poder albergar más nylon, permitir más control en el lance, pero no mayor alcance que su par, el frontal, lo cual influye en nuestro objetivo. Como desventaja, la galleta es algo que tendremos que experimentar hasta aprender, y desde que lo hagamos, tener mucho cuidado de que no vuelva a suceder en cada tiro.  Mas info: REEL ROTATIVO Y FRONTAL.
  • El nylon: que cuando menor diámetro tenga, mas lejos hará llegar al aparejo. Se tendrá que tener en cuenta ademas el porte de los peces a capturar, a fin de no cortar cuando lo enganchemos, para elegir el que tenga la resistencia acorde, ya que no tiene mucho sentido usar uno de poco diámetro para llegar lejos si cuando traigamos un pez se nos escape. Conviene aclarar acá un aspecto importante: el chicote, nylon más grueso que el del resto del reel que adherido al mismo en su extremo inicial, haga que amortigüe el “golpe” del lanzamiento. Suele ser de 0.60 o 0.70 mm, según el peso de la plomada, y tener entre 5 y 10 metros. (Fundamental el buen atado de ambos nylon, y limpiarlo luego de cada pesca y analizarlo por si tiene melladuras o se esta degastando).
  • El plomo: que si bien su peso juega un rol importante, también su forma contribuye al lanzamiento. Se recomienda que tenga forma de perita y ronde entre los 150 y 200 gramos (o incluso mas, según la correntada de la zona por ejemplo), dependiendo de los demás elementos que usemos. Además, si bien este artículo busca los elementos para lanzar más lejos, en el caso de la plomada hay algo a tener en cuenta: el fondo del sitio donde pescaremos y la corriente del mismo. Según ambos aspectos, variara la plomada a usar, dependiendo de su capacidad de adaptarse al entorno. Mas infoPLOMADAS.
  • La línea: que es conveniente que tenga un solo anzuelo, y en ella un gancho bait clip (que permite unir la plomada con el anzuelo y así hacer que juntos tengan menor resistencia al aire que por separado), para así poder llegar mas lejos. Los nuevos del mercado aseguran que no bien toque el agua el aparejo, se separen los componentes nombrados y trabajen correctamente.
  • Mosquetón con esmerillon: que sea lo más resistente posible, y atado de manera correcta al chicote.

Cabe tener en cuenta además el atado de la carnada, de la manera más prolija posible, así no se deshace en el lance.

En síntesis, se recomienda hacer una unión de componentes lo más equilibrado posible, y no dejar nada al azar, desde los elementos mas complejos a usar, hasta el último nudo, buscando la optimización del todo. Así, lanzar mas lejos y capturar algo puede ser una realidad que nos de buenos resultados, y no dolores de cabeza.

19 Comentarios »

  1. QUE CARNADAS SE RECOMIENDA LLEVAR O COMPRAR ALLA , PARA PESCAR EN LA COSTA ATLANTICA? Y EN QUE LUGARES , LA PESCA ES ASEGURADA DE COSTA… ???. GRACIASSS…. POR FAVOR COMENTEN DE CADA REGION Y TIPOS DE LINEAS.. ACA EN TANDIL, SOMOS MUCHOS PESCADORES LAGUNEROS Y DE ARROYOS Y CANALES GRACIASSSS…!!…*

    Me gusta

  2. Muy buen post!! el lanzamiento es una cuestion de practica y de conocer nuestros equipos, con solo sostenerlos cuando tenes un par de años de experiencia logras darte cuenta la fuerza a la que podes someterlos… en mi caso lo que siempre hago y mas recomiendo al lanzar es que miren la plomada (seguir el movimiento con la vista) entonces cuando alcance el punto de lanzamiento exacto la soltamos y es mas probable lograr un tiro mejor, antes solo miraba al frente e intentaba intuir el momento para liberar la linea y muy poco porcentaje de tiros salian hacia donde queria, siguiendo el plomo con la vista logre mas distancia y mas precision para colocarla en el lugar que queria.

    Me gusta

      • jajaja, todo un peligro, dependiendo que pescador tengamos cerca! Yo he cruzado y me han cruzado, pero siempre pidiendo perdón y aceptando disculpas. Odio a los que se enojan por demás como si fuesen dueños de la zona (salvo en un concurso que hay que tener mas cuidado porque esta en juego plata).

        Me gusta

    • Gracias Javier! Lo hice tras una pregunta que me hicieron en facebook jaja. Es algo complejo tirar lejos, por eso hice este post ademas. Cuando fui al concurso de Necochea gano uno que tiro 80 metros, pescando un chucho de unos 17 kilos, pero quienes tiraban lejos, 150 o 170 metros, siempre traían una corvina. Yo con mis 80 o 100 metros, cuanto mucho, solo pesque un pez palo en toda la jornada. Pero la distancia no hace necesariamente a la mejor pesca. El factor suerte siempre esta presente.

      Me gusta

  3. Yo les voy a dar un consejo de mi propia experiencia. Poseo una shimano stimula de 2.10 mts. El perfil de la caña dice que «soporta» hasta 30 grs. En realidad no es que soporta si no que la caña esta optimizada para este peso en el uso de señuelos. Un dia decidi ponerle una plomada de 60 grs para ver si lograba alcanzar mas distancia. La logica diria que si, pero la practica me demostro lo contrario. No solo que no lance mas lejos si no que note durante todo el proceso de lanzada como se forzaba la caña. Mucho cuidado con esto, presten atencion a los pesos que soporta su caña tanto en lb como en gr (u onzas). No solo que se van a esforzar al cuete si no que corren riesgo de romper la caña.
    Saludos y buena pesca!!

    Me gusta

  4. Para mi lo mejor son cañas de 3 o 4 metros que tiren 100 o 80 o mas no mas peso es mejor porque por e jemplona la dorada mas de 100 gramos le va mal porque la dorada es desconfiada i cuando nota mucho peso no le interesa i selva pero a la luvina si le pones poco peso no se acaba de enganchar bien ella que tiene la voca muí grande a i anzuelos del 4 sasame lo mas importante con malos anzuelos no se pesca i también plomos alargados si al buena mal i redondos siai mala mar

    Me gusta

  5. PARA MI LA FORMA MAS OPTIMA PARA LANZAR HA SIDO: PARADO DE PERFIL O DE ESPALDA AL MAR , VARA O GARROTE DE BAMBOO CRUZADA A MI IZQUIERDA, EL PLOMO HUEVO DE 200 GRAMOS APOYADO A LA MISMA DISTACIA QUE TENGA LA VARA O EL GARROTE, SALGO GIRANDO CON MI PIE IZQUIERDO CON UN PASO HACIA ADELANTE HACIA LA DERECHA, QUEDANDO EL PLOMO A LANZAR TODO SOBRE MI IZQUIERDA Y AHI SI, APOYO CON MI ULTIMO PASO EL PIE IZQUIERDO PERPENDICULAR AL MAR Y CON TODA LA FUERZA Y LARGANDO EL AIRE CONTENIDO HASTA EL LANZAMIENTO SALGO CON UN GOLPE SECO Y ¡¡¡¡ VA PLOMO !!!!!, HE LLEGADO A LOS 206 METRO , 210 METROS SEGUN EL VIENTO, TANZA 035, CHICOTE CONICO DE 035 A 070,, HOY NO LLEGO, TENGO 53 AÑOS , PERO 150 METROS TIRO TRANQUI. UN ABRAZO PARA TODOS .

    Me gusta

  6. Hola amigos soy pescador de río Pesco de costa y he aprendido a lanzar la linea mas o menos con buenas cañas llego apraxadamente 80 o 90 metros se pescan buenos ejemplares los esperamos que viciten Entre Ríos ; Concepción del w

    Me gusta

Deja un comentario