El dilema de la pesca del tiburón con caña: ¿devolverlo o no?

A pesar de que nunca dejó de ser algo cotidiano, noto que aun cuando muchos alertan del peligro de extinción que corre el tiburón, teniendo en cuenta mas que nada el ritmo despiadado con el cual se lo pesca (según las ultimas investigaciones, se matan unos 150 millones de tiburones en promedio por año en el mundo), muchos pescadores de caña posan orgullosos con ellos luego de capturarlos, y sin siquiera haber pensado en devolverlos. Y a pesar de que es obligatoria la pesca con devolución de esta especie en la provincia de Buenos Aires desde la costa, y por sentido común debería ser así en todos lados, no se detiene la práctica. Como si fuese poco, cuando les recuerdas o informas eso a los que los pescan, o los criticas, te dicen: ¿Qué me decís a mí, si los barcos matan de a miles? A pesar de ser eso cierto, es solo a media ya que una cosa no lleva a la otra, sin tener en cuenta ademas que al menos desde este sitio, con más énfasis obviamente, criticamos duramente la pesca con red, sobre todo la de arrastre. ¿Qué opina al respecto?

Reglamento:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Pesca Costera Marítima Bonaerense). 
El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de su Director de Desarrollo Pesquero, dispuso Reglamentar la Pesca Deportiva en la Costa Marítima Bonaerense, para preservar la biodiversidad y sustentabilidad de los recursos, estableciendo tallas mínimas de captura para especies demersales costeras de importancia, reconociendo que es su responsabilidad garantizar para las generaciones venideras, el usufructo y goce de los recursos pesqueros provinciales. Acá solo transcribimos los Artículos omitiendo las razones de lo expuesto.

LA PLATA, 6 de Diciembre de 2007

EL DIRECTOR DE DESARROLLO PESQUERO DISPONE

ARTÍCULO 6. Quedan comprendidas dentro de la subcategoría «Pesca Dirigida Con Reserva» los considerados grandes tiburones costeros (Escalandrún, Carcharias taurus; Bacota, Carcharinus brachyurus; Gatopardo Notorynchus cepedianus; Cazón, Galeorhinus galeus; Tiburón martillo Spyrna sp.).

ARTÍCULO 14. Establecer para la subcategoría de «Pesca Dirigida con reserva» las siguientes restricciones: Se deberá realizar la «devolución obligatoria» de todas las especies mencionadas de Tiburones costeros, quedando estrictamente prohibida la captura con sacrificio de los mismos. En caso de pesca incidental se debe proceder a la inmediata liberación de las piezas, atendiendo a las recomendaciones efectuadas para la «Pesca con Devolución». Sólo se podrá utilizar una (1) caña por pescador en la pesca embarcada y dos (2) cañas por pescador desde la costa, y los aparejos con un solo anzuelo, quedando prohibido el uso de anzuelos en tandem. Se deberán utilizar anzuelos curvos tipo Mustad 39960 BL que permiten el enganche en la boca minimizando el daño en órganos internos, o anzuelos de fácil degradación tipo Mustad 3406 en la medidas 12/0 o 14/0 o similares en tamaño y grosor, con la lanceta o traba medianamente rebajada para facilitar la maniobra de liberación. Queda prohibido el uso de anzuelos Mustad Tartuna.

ARTICULO 19. Para las especies de Tiburones, en los casos en que la operatoria no revista peligro para el pescador, se debe retirar el anzuelo de la boca; caso contrario la línea debe ser cortada lo más cerca posible del anzuelo. Se debe evitar retirar del agua al animal o cansarlo en exceso. Quien realice esta pesca deberá contar con los implementos necesarios y adecuados para proteger su integridad y la del pez durante la maniobra de liberación (por ejemplo: Guantes, pinza, tenaza, etcétera).

Aclaración: Aunque el titulo del articulo es El dilema de la pesca del tiburón con caña desde la costa: ¿devolverlo o no?, esto ultimo no es una pregunta a responder, sino una manera de hacer que aquellos que en google busquen aclarar la duda de devolver o no a los tiburones que pescan, encuentren esta publicación para concientizarlos.

INICIO

18 Comentarios »

  1. Obviamente, yo opino que hay que devolverlos. Muchos se deben creer que son grandes pescadores al no devolver un tiburón que pescaron, pero en realidad, solo contribuyen a que se extinga la especies.
    Mientras, a los barcos hay que controlarlos desde ya. Sino, de muy poco vale lamentablemente lo que puedan hacer los pescadores con caña.

    Me gusta

  2. Hay dos cuestiones por las cuales considero, más allá de la reglamentación vigente, que se deben devolver los escualos:
    1- el riesgo a que el día de mañana nuestros hijos y nietos no puedan pescarlos xq se habrán extinguido.
    2- porque hoy en día, si más no sea con un celular, se puede realizar una buena «inmortalizción» de la captura. ¿Para q más?

    Abrazo grande a todos y buena pesca!

    Me gusta

    • Buenos puntos Emanuel.
      El tema es que algunos se consideran menos pescadores por devolverlo, y prefieren conservar sus dientes o cabeza. Y lamentablemente, digas lo que les digas no lo entenderán. Hasta que sea demasiado tarde…

      Me gusta

  3. Creo que hay que devolverlos, el merito esta en haberlo podido pescar,y traerlo hasta la orilla, no es comerlo!! y algo mas satisfactorio aunque sea para mi, es ver a cualquier pez volver a su habitat despues de una pelea!!… no se es mas hombre por matar y no devolver

    Me gusta

  4. No puedo creer que la gente vote la opcion de que si los barcos matan miles ellos pueden matar uno, obiamente si elegis eso no te podes hacer llamar pescador deportivo, sos un depredador mas que mata sin causa, no tiene sentido matar un tiburon, primero no lo comeria segundo no escuche antes de casos de gente lastimada por tiburones en argentina, y por ultimo soy un pescador deportivo, pesco y devuelvo aunque los barcos maten miles yo no voy a hacer la misma miseria que hacen ellos.

    Me gusta

    • Por suerte va ganando la opción: Aunque los barcos maten miles, a los tiburones que pesco los devuelvo. Lo que pasa es que se da vuelta cuando te muestra los resultados.

      Igual, recordemos: Pesca deportiva no implica pesca con devolución.

      Me gusta

  5. YO PESCO TIBURONES Y SIEMPRE LOS DEVUELVO AL MAR Y QUE ES UN ANIMAL QUE AMI ME DA MUCHAS ALEGRIAS AL PESCARLO Y NO PODRIA SACRIFICARLO NO A LA DPREDACION PESCA CON DEVOLUCION

    Me gusta

  6. Hola Matías, nuestra opinión es que la pesca deportiva debe realizarse con devolución del animal vivo SIEMPRE, sin importar si está reglamentada o no. Y en el caso de las Reservas naturales, provinciales, municipales o Parques Nacionales Marino Costeros, debe estar prohibida todo tipo de pesca (deportiva, industrial, artesanal) tanto de tiburones como de cualquier otra especie amenazada. Esperamos haber respondido tu pregunta. Saludos!

    Me gusta

  7. Creemos que hay dos cuestiones distintas involucradas: por un lado si es verdad que los mismos tiburones que los pescadores deportivos pescan en la costa son los mismos que «matan de a miles» en la pesca comercial. Una de las respuestas que buscamos con nuestro programa es precisamente cuantificar esta hipótesis.
    Por otra parte, está la problemática de porqué se siente habilitado a matar un tiburón porque otros lo hacen, cuando en realidad el objetivo de la «pesca deportiva» es disfrutar de la misma, y no de matar al pez.
    Y en este punto, para nosotros, ustedes como pescadores deportivos son clave para la ejecución del proyecto y la defensa de nuestro recurso, ya que todos ganamos como usuarios del mismo: ustedes teniendo corridas y peleas, y nosotros ampliando nuestra investigación, con bichos devueltos vivos y marcados.
    Por último, es cierto lo que dice la nota, y que se debe insistir en esto, de sostener una propuesta coherente en la solicitud de eliminar el arrastre como arte de pesca en Argentina, ya que solo mostrando una coherencia en la conducta se podrá exigir por las vías que sean necesarias (solicitudes a la autoridades que regulan la pesca, presentaciones judiciales, etc) medidas que puedan mitigar la explotación comercial o generar mejores escenarios para conservar la fauna que nos interesa y así poder disfrutarla.
    Un gusto conocer que existe pescadores preocupados por estos temas, y que los difundan como vos. Muchas gracias y estamos aquí para cualquier duda o consulta. Un abrazo,
    grupo de Conservar Tiburones en Argentina.

    Me gusta

    • Muchas gracias por la respuesta, y estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Aunque creo que demás esta decir hay que devolverlos, y el hecho de que otros maten de a miles no hace que tengamos una justificación. Pero te aseguro que muchos piensan así, por ello inicie esa discusión.
      La encuesta muestra resultados claros, alentadores, pero el tema es la acción. Es mucho mas fácil hablar que decir, por ello felicito la labor que ustedes hacen, y por ahora, solo me queda hacer lo mejor de mi parte tratando de concientizar al resto.

      Me gusta

  8. Para nosotros, no es lo mismo un tiburón gatuzo (uno de los principales recursos costeros de la flota amarilla) que un escalandrún o tiburón arenero. Los primeros poseen una de las más altas tasas reproductivas dentro de los tiburones, por lo cual con un manejo adecuado, podría ser explotado para consumo. El escalandrún, que a lo sumo una hembra puede dejar 2 crías por año, la situación cambia radicalmente, presenta un grado de vulnerabilidad mayor, razón por la cual no puede sostener ningún tipo de pesquería comercial, y menos si se le adiciona la pesca «deportiva».
    Este ejemplo indica que hay distintos grados de vulnerabilidad entre las especies de tiburones, y es por esto que la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN o IUCN) ha evaluado a muchas de las especies que habitan nuestras aguas (56 especies identificadas hasta la fecha) en diferentes grados de vulnerabilidad/peligro de extinción/amenaza.
    Un abrazo,
    Grupo de Conservar Tiburones en Argentina.

    Me gusta

  9. Hay que luchar para que las grandes capturas en masa de los barcos no se realizen, no es dificil el control cuando entran en puerto,faltaria una legislacion fuerte gubernamental al respecto con el control necesario, respecto a la pesca de costa o embarcado en lugares turisticos no es nada dificil implementar su prohibicion….en fin todo se logra si hay ganas y voluntad de gente que se vaya concientizando.-

    Me gusta

  10. Es una inmensa alegría escuchar tantas opiniones a favor de la pesca y devolución del tiburón, practica que hace unos pocos años atrás no existía entre los pescadores deportivos, Felicidades!!!!!

    Me gusta

  11. Aprovecho este medio para recordar que David Dau, fue uno de los primeros Guias que potencio la pesca del Tiburon con devolucion, ( en este caso por esta especie pero lo haria por todas seguramente )situacion que dobla el merito al aprovechar sus salidas al aire en famosos programas de difusion televisiva y radial y revistas al ser un reconocido por su trabajo como asesor y guia de pesca. Muchos trabajadores relacionados a la fauna icticola deberian continuar con su ejemplo.
    Un cariño grande a la produccion del blog y excelente año a todos los participantes.

    Me gusta

Deja un comentario