Tranquilo señor pescador: en la pesca no existen expertos!

Hay algo instalado en la pesca deportiva que para mí es erróneo: que quien más pesca o saca los más grandes sólo por eso es mejor pescador, y con algunos requisitos mas se puede considerar como un experto en la pesca. Sin embargo, soy de los que cree que el azar está siempre presente en la pesca, y como en cualquier otro deporte donde incida, no permite que se pueda considerar que uno es un experto en el tema o que si o si es mejor que otros. ¿Cuántas veces has ido de pesca con un novato y él saca mas peces que vos, o de mayor/es porte/s? ¿Cuántos concursos de pesca han sido ganados por personas que en la previa se consideraba sin chances? Todo un tema para debatir, por lo cual lo invito a reflexionar al respecto.

cropped-3419380358_a0786aba16

A pesar que muchos opinen lo contrario, para mí la pesca no tiene mucha ciencia y todos podemos llegar a ser grandes pescadores. Más allá del equipo que uses y la técnica, estimo que la base está en las que considere en otro momento las 3 cosas fundamentales de la pesca: el nylon, el anzuelo y la carnada; por lo cual lo que hay que hacer para atrapar un pez (salvo que se uses un artificial) es hacer que esté a punto o directamente ingiera la carnada que le encomendamos para engañarlo –algo que siempre tratan de evitar los que practican activamente la pesca con devolución-, se enganche con el anzuelo, ya sea solo o gracias a nuestro accionar, y lo traigamos hacia nosotros con el nylon y todo lo que lo recoge y le da acción. ¿Qué de ciencia hay en ello?

Debido a todo eso, considero que las variantes son:

  • La cantidad: estimo que a quien generalmente pesca más se lo puede considerar mejor pescador que quien suele sacar los más grandes (la variante estaría en cuanta más capacidad tenga ese pescador en concretar la salida del agua de un pez de gran porte que otro de su par), por la simple razón que uno puede llegar a depurar su manera de pescar para lograr pescar muchos, pero es mucho mas difícil alcanzar la capacidad de solo pescar los más grandes, por no decir imposible. Asimismo, pescar más implica tener la “suerte” de lanzar al sitio donde hay más peces (si uno usa pre-conceptos que lo ayudan a elegir esa zona por sobre otra por algún motivo racional se reduciría considerablemente la “suerte” que tuvo en elegir ese sitio), y tener la «suerte» de elegir mejor el equipo y la carnada que su “contrincante” (que al igual que el caso previo, se reduciría la misma gracias a la aptitud de adaptar mejor su equipo y elementos a la zona elegida y los peces que en ella generalmente abundan). Si es común que ese pescador pesque más que otro/s, y eso es gracias a las ventajas que narre antes, más capacitado lo convierte en sacar peces que los demás y por ende, lo posiciona en uno de los escalones mas arriba (todo desde mi humilde punto de vista) en cuanto a mejor pescador (obviamente esa regla no es valida si ponemos a competir un pescador de 60 años con 50 de experiencia y uno de 20 con 5 año de experiencia, que como es lógico tiene más chances de pescar más que el más joven. Caso contrario, de suceder lo contrario habla del gran futuro del “novato”, pero no valdría tampoco porque no se podría saber a ciencia cierta cuantos peces hubiese pescado el pescador longevo de haber tenido la misma edad que él, que a pesar de los pronósticos, bien puede ser más).
  • La calidad: esto seguramente no les sera de agrado a los que suelen ganar concursos de pesca donde se premia la presa mayor, o han ganado uno alguna vez, y le dará más optimismo a los que nunca se han consagrado en uno o piensan competir a futuro por primera vez, pero considero que es así: que ganar un concurso no implica que uno sea el mejor pescador de la cancha (de ultima, solo lo fue en esas horas del concurso). ¿Por qué llego a esa deducción? Porque si bien, como aduje antes, la experiencia permite elegir un sitio por sobre otro y optar por el equipo y los elementos más aptos para el lugar, entre otras variantes que hacen que se tenga «ventaja» sobre quienes no vean eso, aun así el azar juega un rol importante en que saquemos el pez más grande de un concurso o de una salida de pesca. Mas allá de la capacidad que tengamos, no podemos ver más que una masa de agua delante o por debajo nuestro, por lo tanto no podemos hacer alarde que nuestra deducción nos llevo a optar por el mejor lugar para que los grandes ronden, o ese pez en particular que es requisito para ganar ese torneo, y menos aun por el sitio que será paso del pez “premio”. Por ello, considero que nunca se puede saber con ciencia cierta dónde está o pasara el pez que nos va a dar la mayor satisfacción del día (sin ningún tipo de ayuda tecnológica), y si no se puede saber no se puede considerar a quien lo pesca mas pescador que otro/s. Asimismo, si ese pescador suele ganar varios de los concursos que participa, y entran dentro de un promedio razonable (no es lo mismo ganar 1 de 10 concursos a los que se presenta que 1 de cada 5 por ejemplo) puede ser considerado mejor pescador que el promedio de los otros participantes; los cual aun así no debe desanimar a los demás porque quizás nunca se enfrentaron a él a pesar de presentarse seguido en competencias o no, o sus primeros pasos en los concursos no le han permitido conocer su potencial, ni debe contribuir a que el mas ganador sienta que ya tiene un premio asegurado, porque nunca se sabe de que lado estará esa pizca de «suerte» que siempre en la pesca se necesita. 

En síntesis, sepas lo que sepas y seas quien seas deberías considerar una cosa: si ganaste un concurso de pesca a la pieza mayor lo admitas o no en mayor o menor medida el “azar” y la “suerte” te acompañaron, y eso es algo que de haberle tocado a otro seguramente te hubiese impedido alzarte con el premio o estatus que conseguiste.

  • La cantidad y calidad: quien pesca más y mejor (considerando a mejor como al pez más grande, pesado o al que deba ser el más buscado por algún requisito en particular) marca para mi la mayor brecha en cuanto a «calidad de pescador«, por lo cual es lo que más lo puede hacer sobresalir por sobre el resto desde mi humilde puntos de vista. Sin embargo, no estuvo tampoco en ese caso exento de «ayuda externa», por lo cual no se convierte tampoco en una verdad irrefutable.

Resumiendo: si pescas generalmente más cantidad que otros podes considerarte mejor pescador; si sueles pescar los más grandes, salvando lo que dije antes, estas incurriendo más en el azar, lo cual reduce las chances de que te puedas considerar como tal; y si sacas generalmente más cantidad y calidad, marcas desde mi punto de vista la diferencia más grande en ese sentido. Nunca, a mi parecer, puedes marcar una diferencia insalvable

¿A que quiero llegar con esto? Que en la pesca creo que no hay expertos, o personas que se puedan considerar si o si mejores que otros, por lo cual sea cual sea la realidad que más se ajusta a usted jamas pierda la humildad y deje de buscar mejorar. Nunca se sabe qué más podemos llegar a aprender y de parte de que o quien porque, sin ir más lejos, de aprender nunca se termina

Por ultimo, considero que lo importante es la practica no la teoría, y mas en un deporte como la pesca, por eso descarte como requisito fundamental esta ultima en el afán de ser el mejor pescador; lo cual no implica desde ya que sea un factor importante y que le «sume puntos» a quien teniéndola en mayor medida que otros logra cantidad, calidad o ambas cosas en esta pasión llamada pesca. 

Ir a sección ARTÍCULOS DE OPINIÓN

INICIO

15 Comentarios »

  1. No creo que halla expertos en la pesca, si creo que hay gente que tiene bien merecido el titulo de gran pescador, gente que es capas de clavar un surubi de 50 kilos y pelear 2 horas hasta sacarlo y luego devolverlo, gente que vadea toda una laguna para encontrar un pique de pejerrey, gente que estudia las olas para encontrar la canaleta exacta donde tirar.
    Hoy en dia valoro mas a los pescadores promedio, que se la rebuscan solos que aprenden de sus experiencias por prueba y error, que no buscan guias sino que buscan el pique.
    Yo apoyo totalmente la pesca deportiva, pero no la veo como un deporte sino como un estilo de vida, cuando entro a un concurso no entro para ganarme la plata entro para ponerme a prueba a mi mismo y saber que puedo dar.
    El mundo esta lleno de buenos pescadores, que son responzables, que son perseverantes, que practican la devolucion….y esta lleno de gente que se hace llamar pescador, que no posee humildad, que piensa que se las sabe todas, que no respeta las cuotas de pesca, que va solo a lugares donde sabe que va a sacar en cantidad y que piensa que devolver no es pesca (mediocres de la pesca).

    Me gusta

  2. La humildad es fundamental para mi, por ello pueden saber todo lo que quieran de pesca, ganar los concursos que quieran y pescar la cantidad que sea pero si son soberbios y piensan que se las saben todas, no lo considero grandes pescadores. Ser humilde teniendo experiencia, y gran capacidad para desenvolverse en los distintos ámbitos de pesca y capturar distintos peces no es nada fácil, por ello felicito a los que lo logran.

    Me gusta

  3. Pesque grande, pesque chico y/o NO pesque Nada !….Esto es un «Hobby/Deporte» para Divertirse y sacarse todo el Stress de encima que nos cargamos durante la semana trabajando. El UNICO EXPERTO es mi médico que me dijo que le siga dando a la pesca por sus Buenas Acciones Terapeúticas.
    La única que vale es la pesca en familia y NO por pescar Mayor tamaño y/o Mas cantidad sos mejor que otros pescadores !!!!?????….Esta actividad es para divertirse y pasarla bien !
    Los Mejores Pescadores son aquellos que transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y que se regocijan/alegran cuando sus propios alumnos los superan en Sabiduria !
    Saludos !

    Jorgito

    PD : PESCA CON DEVOLUCION

    Me gusta

  4. hoy pasa que mucha gente se la cree de expertos, ya sea por un concurso, o por salir en una revista.Pasa muchas veces que por salir en television o en las revistas mas famosas de pesca, se creen mas pescador que uno. Un claro ejemplo me paso este verano en san blas, donde los guias famosos, se cansaron de decir que este año la corvina no salia en san blas, que no habia entrado, que nunca sacaban una y bla bla bla. Cuando fui con mi guia desde hace años, le sacamos 60 corvinas a 2000 mts del embarcadero, y cuando volvimos nadie nos podia creer. Ahi es cuando te das cuenta que muchos se creen expertos por la fama. Uno siempre aspira a ser un buen pescador, no un experto… un pescador que sabe donde tirar, con qe linea, carnada para cada especie, lucharlo, todo… esa es mi humilde opinion… un gusto leer este blog..

    Me gusta

  5. hola gente ,opino como la mayoria ,la pesca tiene un gran porcentaje de suerte ,ayuda mucho la experiencia que pueda tener cada uno ,conocimiento del lugar de pesca ,carnadas a utilizar y todos los artilugios que usamos los pescadores ,tambien tengo claro que uno tira la linea al agua para pescar el mas grande de todos los peces ,pero el mas grande no siempre esta donde pescamos nosotros ,con esto para mi queda demostrado que tiene mucho de suerte la pesca ,aparte pienso que no existe el pescador que se las sabe todas ,yo con 52 pirulos ,empece a pescar a los 7 años en el arroyo vayimanca y hoy todavia sigo aprendiendo cosas de pesca y de gente menor que yo .- saludos alejandro

    Me gusta

  6. yo creo que no hay expertos en la pesca deportiva,que si puede marcar la diferencia algunas tecnicas y equipos,hay muchos comentarios que comparto,sobre todo de disfrutar este deporte,que si bien es antiguo,siempre se esta aprendiendo algo nuevo,por eso hay que transmitir la pasion de generacion en generacion.Muy bueno lo tuyo Matias,un abrazo.

    Me gusta

  7. dificil dar un comentario concreto, pero les comparto al igual mi punto de vista. como decimos cada quien habla como le va en la feria. de igual manera no considero expertos en este hermoso deporte. simplemente hay que tener humildad en el corazon para aceptar que puedes regresar con varios peces y varios tamaños o tambien puedes regresar con alguna linea perdida y con las manos vacias. desde empezar a preparar la carnada segun tu vas con tu mejor tecnica y caña y tu sorpresa es grande cuando una mujer esta pescando mas que tu con simples tripas de pollo. bueno, ni que decir en ese momento mas que simplemente seguir haciendolo lo mejor posible. difinitivamente son varios factores desde el clima por supuesto hasta la actitud con la que vayas. aqui en mexico si he notado una excelente tecnica con algunos coreanos y chinos, ya que emplean un equipo bastante rustico y sencillo que consiste en una muy delgada caña tipo bambu con un flotador tipo lapiz bastante delgado y sencible. vaya que si les puede resultar tal vez sencillo pero de verdad es efectivo. tanto que segun ellos en sus paises ya no hay casi peces para pescar. concluyo en que cada salida al rio o algun otro lugar para ir a pescar simplemente resulta fenomenal, ya que nunca acabas de aprender. gracias por el espacio, saludos amigos pescadores.

    Me gusta

  8. Mi Lema : «Pescar para Divertirse»….esta es la que vale !!!!! Lo demás es pura cháchara para la gilada.
    Coincido que en la pesca NO existen expertos pero sí que hay personas que transmiten y saben transmitir sus conocimientos a los noveles pescadores !….Paso a nombrar a dos de esos maestros de la pluma que transmitieron su legado : Roberto Zapico Antuña (argentino – ya fallecido lamentablemente autor de «SPINNING PESCA CALIFICADA» ) y Juan Urrutia Salanova ( español – fallecido – periodista/escritor de infinidad de artículos en publicaciones españolas, en la PANORAMA DE PESCA de Argentina – conductor/productor de programas de pesca radiales en España ).
    Hoy día abundan los chamuyeros/chantas en Argentina que se la dan de grandes Experten en el tema de la pesca….y algunos hasta sacan libros !!!!????…editan DVDs instructivos de pesca, escriben artículos en muchas webs, y hasta conducen programas radiales y/o televisivos, por lo cuál muchos incautos piensan, y hasta creen, que estos personajes siniestros son los dueños de la verdad ???!!!!….Todo un tema !
    Saludos !

    Jorge

    Me gusta

  9. Me Olvidaba !!!!…..En algunos foros de pesca abundan los «Chamuyeros, Verseros, Sabiondos y Pedantes» que se la creen ; exponiendo sus argumentos como la Verdad Absoluta y No aceptando otras opiniones ! Es interesante observar los comentarios de estos personajes ( comentarios estos Muy Delirantes y que denotan una total falta de sociabilidad por parte de quienes los realizan ). Lo importante de la pesca es Disfrutar y Compartir !!!!….caso contrario : No sirve .

    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

  10. Algunos de estos Personajes Siniestros ( Chamuyeros y Parlanchines ) que hay en el mundo de la pesca, en Argentina, hasta ofrecen cursos de pesca con mosca respaldándose en su aparición en distintos medios ( gráficos, web, DVDs, Etc. ) – Obvio que Pagan para aparecer en estos medios y así Figurar Socialmente en el mundo pesqueril , cobrando Fortunas ( $$$ ) para brindar estos cursos a los incautos que caen en sus redes…..La Argentina es un país Muuuuuuy Generoso !

    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

Deja un comentario