Las plomadas para cada ámbito de pesca

A continuación, una recopilación de los distintos tipos de plomadas que hay y para que sirven:

  1. Aceituna: se recuperan fácilmente y logran buena distancia. Ruedan en el fondo.
  2. Almeja: por sus dos frentes convexos no presentan resistencia a las corrientes laterales. Se pegan bien al fondo. Para mar y río.
  3. Agarraderas: para pescar de costa en el mar. Se fijan en la arena y su forma aerodinamica logra grandes lanzamientos. Plomada gancho con destrabe: La variante sobre la común es que se abren los alambres al recoger evitando hacer fuerza.
  4. Cebadora: para la pesca en espera, sobre todo de costa en el mar. Se evita con la misma el uso de rulero cebador ya que cumple las dos funciones.
  5. Cónica: para río o mar donde no haya corriente extrema. Se afirman bien al fondo.
  6. Oficial: para concursos de lanzamiento o casting.
  7. Pasante redonda chata: utilizada para pesca de fondo, no ofrecen resistencia en el momento en el que el pez toma la carnada por pasar por la linea madre.
  8. Pasante tubular: Ideales para lineas como las paternóster. Van colocadas en la linea madre, con cierto margen para que se desplacen.
  9. Perita: para ganar distancia en el lanzamiento. Como ruedan en el fondo se recomiendan para lugares poco correntosos.
  10. Pirámide: ideal para la pesca de orilla sobre fondo de arena.
  11. Redonda: para distancia pura.
  12. Reloj: no suelen ser muy usadas pero se recomiendan para aguas con fuertes correntadas.
  13. Tornillo: para uso en escolleras, ya que se afianza en el fondo a pesar del movimiento del agua.
  14. Torpedo: Para pesca embarcado. Su peso ronda entre 200 y 400 gramos.
  15. Triangular: se utilizan en pozones de ríos que tengan fuerte correntada. Se pega al fondo.
  16. Triangular de mar: para zonas de corriente no muy fuerte,
  17. Triangular de río: uso similar a la de mar, para aguas calmas.
  18. Uruguaya: la preferida para ríos y mar por sus cuatro frentes cóncavos. Las que tienen punta cónica son recomendadas para lanzamientos extensos.
  19. Voladora: al recoger la linea la plomada viene al ras del agua. Para evitar enredos.
  20. Voladora pasante: cumple la misma función que la anterior pero pasa por sobre la linea madre.

Tipos de Plomadas

Consejos

  • En terreno arenoso: plomo forma de pera y provistos de ancla. Ademas, se usan plomo destrabe, de 150 a 180 gramos según la distancia deseada a alcanzar, que se traban en la arena para quedar fijos en una posición y se destraban fácilmente al recoger el aparejo. Ademas, cuenta con una serie de canaletas que permiten que el aparejo suba a la superficie aun cuando no traemos un pez.
  • Para corriente fuerte: los plomos redondos, para “copiar” el movimiento de la corriente.
  • En terreno de piedra: plomo redondo.
  • En terreno barroso: plomo plano.
  • El lugares con enganche: conviene usar la plomada voladora, para que navegue la linea al traerla lejos de los obstáculos que pueden hacer que la perdamos.
  • Para bait clip: conviene usar las plomadas de 140 gramos que vienen con la parte alta del plomo cortado recto, para que la carnada vaya atrás del plomo.
  • Cerciorarnos que nuestra caña puede resistir el peso del plomo a usar a fin de evitar dañarla y que el nylon no sera vencido a la hora de lanzar. El uso del chicote ayuda en mucho.
  • Asegurarnos de elegir el peso justo para el lugar en el que estamos: si es demasiado pesada, puede que contribuya a enganche o junto con un pez de gran porte venza nuestro equipo, y si es muy liviana puede llegar a «correr» demasiado y enredara las brazoladas.
  • Algunos concurseros usan plomadas coloreadas, a fin de ver cuando llega al fondo, lo que sirve para parar el carrete de un reel rotativo y evitar galletas, y según muchos, ayuda a atraer a los peces al aparejo.
  • Tener en cuenta que por mas pesada que sea la plomada que usemos, si el lugar es muy correntoso hará que los anzuelos no trabajen correctamente, y no dará mucho fruto.
  • Las plomadas son costosas, así que si consigue plomo y molde para hacer plomadas, a la larga hará negocio.

Ir a sección ¿COMO APRENDER A PESCAR?

INICIO

14 Comentarios »

  1. En Peru usamos unos plomos que llamamos «anti-traba» para zonas de peña en el mar. Tiene unos alambres que forman una «sombrilla» alrededor del plomo y evitan que este se quede entre las peñas.

    Me gusta

Deja un comentario