Cañas recomendadas para cada pez/ámbito

Uno cuando se inicia en el mundo de la pesca, o cuando va a incursionarse en nuevas técnicas de pesca, sitios, la captura de otros peces, entre otras variantes, se plantea la interrogante: ¿Qué caña debo usar para tal caso? Por ello, los invito a conocer las cañas recomendadas para cada pez, ámbito, etc., y a que nos recomiende las que usted usa para cada caso.

http://www.deportes.info/

A la hora de decidirnos tenemos que pensar que pez vamos a ir a buscar, en que zona (que porte alcanzan en ese sitio), si vamos a pescar de costa o embarcado, en río, mar, laguna u otro ámbito, que distancias queremos alcanzar, si la vamos a acompañar de un reel rotativo o frontal, el material que la compone, su marca (recordar que lo barato sale caro a la larga),  su acción, el peso de plomada que le impondremos, que hilo usaremos (monofilamento, multifilamento, nylon. Dependiendo de cual usemos, será conveniente un material de pasahilo determinado), el tiempo que la tendremos en mano (donde se recomienda usas las que son lo mas livianas posibles), entre otras cuestiones. Una vez que tengamos todo eso resuelto, o una idea al respecto, le recomiendo tener en cuenta lo siguiente y los consejos. 

Tipos de cañas:

  • Telescópica:
  • De tramos (2, 3 y hasta 4):
  • Varas:

Por peces:

  • Boga: caña de 2.1 a 2.4 metros, acción media, de 12 a 15 libras.
  • Carpa: caña de 1.8 a 2.1 metros, para lanzar plomo de 50 a 70 gramos, de 5 a 7 libras.
  • Dorado – Surubí grandes (embarcado): caña de 2.1 a 2.4 metros, con potencia que ronde entre 20 y 30 libras (de 9 a 13 kg). Si son medianos, basta con equipo de 8 a 15 libras. Para baitcasting o spinning andan bien de 15 a 25 libras.
  • Lisa: caña 3 metros, acción rápida, de 8 a 16 libras. De 4 a 4.5 metros si usaremos línea de flote tipo pejerrey, con varias boyas.
  • Pacú (embarcado): caña de 2 a 2.2 metros, de 10 a 20 libras (4.5 a 9 kg), de acción de punta.
  • Pejerrey:
    1. Pejerrey (muelle y costa laguna): caña de 3.6 a 4 metros, acción de punta para plomo de 30 a 50 gramos, y de 70 a 90 si queremos alcanzar mayor distancia (recomendado para la laguna).
    2. Pejerrey (costa mar): caña de 3.6 a 4,3 metros, para plomada de 70 a 90 gramos, de acción de punta.
    3. Pejerrey (embarcado): caña 3.5 a 4.3 metros (todo dependiendo del largo de la línea. Recordar que para que no nos incomodase, la misma no debe superar la posición del reel comenzando desde la punta de la caña como referencia).
    4. Pejerrey (fondo, medio fondo, balancín, etc., embarcado): caña de 2.1 a 2.5 metros. Para costa más largas, de 3.5 a 4 metros para lograr más alcance.
  • Pez limón (embarcado): caña de 20 a 30 libras (9 a 13.6 kg), de acción de punta, de 2.1 a 2.4 metros (preferentemente de un solo tramo).
  • Tararira: caña de 1.8 a 2.2 metros, para plomo de 10 a 40 gramos, de 10 a 17 libras (4.5 a 7.7 kg).
  • Trucha: se recomienda usar cañas de 2,7 a 3 metros (7 a 9 pies).

Por zonas y generalizando:

  • Variada mar costa: caña de 3.6 a 4.5 metros, preferentemente varas, para soportar plomo de 120 a 240 gramos de acción Medium/Heavy, de 15 a 25 libras.
  • Variada mar embarcado (grande): cañas de 2 a 2.2 metros, de 30 a 50 libras (salmón, tiburón, pez limón, etc.). Incluso, se puede necesitar cañas de 80 libras (36 kg) o más, según el porte de los peces que puedan salir. Recomendadas las que tienen pasahilo de roldana.
  • Variada río chica (embarcado): caña de 8 a 17 libras (de 3.6 a 7.7 kg), de 2.4 a 3 metros.
  • Variada río grande (embarcado, surubí, dorado, etc.): caña de 2.1 a 2.4 metros, con potencia que ronde entre 20 y 30 libras (de 9 a 13 kg). Si son medianos, basta con equipo de 8 a 15 libras. Para baitcasting o spinning andan bien de 15 a 25 libras.
  • Variada río costa: caña de 2.5 a 4 metros, acción Medium/Heavy de 10 a 17 libras (4.5 a 7.7 kg) para peces de mediano porte. De 17 a 20 libras si pueden salir de gran porte.

Consejos:

  1. Busque la caña justa para el sitio y el pez pero también para el reel que tiene, y viceversa.
  2. Si el pez tiene boca dura conviene usar cañas de acción un poco rígida para que al encañar penetre en la misma el anzuelo.
  3. Las cañas de grafito son más livianas que las de fibra de vidrio, por lo cual podemos lograr con las mismas mayor alcance. Asimismo, las de fibra de vidrio son mas fuertes.
  4. La acción de la caña determina lo rápido que podemos clavar al pez ademas. Una de acción rápida hará que al encañar el anzuelo se clave antes que una de acción lenta.
  5. El largo de la caña que busquemos no solo debe depender de si pescamos de costa o embarcado, o queramos mas alcance o no, sino también de la modalidad y la linea/señuelo/mosca que usemos.
  6. Hay peces que agregue y otros no, pero como se pueden guiar con el porte que los mismos alcanzan, cubro mucha franja con los que expuse.
  7. En caso de haber elegido una caña que no «puede» contra el pez, optar por cansarlo con la estrella del reel y haciendo que recobre distancia con respecto a nosotros y traerlo, repetidas veces hasta que podamos doblegarlo (ver mas info en un link de los artículos recomendados).

Para tener en cuenta: Siempre recomiendo, y recomiendan, preguntar y pedir en la casa de pesca amiga que caña le recomiendan para la pesca que piensa realizar. Si no tiene una de confianza o estando de viaje entra a algunas que no conocía, trate de no mostrar un absoluto desconocimiento de lo que busca porque se pueden aprovechar y venderle o mostrarles las que a ellos le conviene y no a usted. Ir al menos con una vaga idea, y esperamos haberlo ayudado para tal fin. 

Por ultimo, cabe aclarar que no expuse en el articulo marca alguna ni una caña en particular a elegir, para no hacer publicidad innecesaria y porque considero que son tantas las marcas que existen, y de buena calidad, que esta demás nombrarlas.Solo les facilite algunas cosas que considero debe tener en cuenta a la hora de elegir la «extensión de su brazo».

Conversiones:

  • (1 pie: 0,30 m)
  • (1 onza: 28,35 gr)
  • (1 libra: 454 gr)
  • (1 pulgada: 2.54 cm)

Artículos recomendados: 

INICIO

16 Comentarios »

  1. Esta bueno tambien que se piense en la forma de accionar del pez, por ejemplo una carpa vadea hacia los costados cuando la traemos pero hay peces como la perca da toques sutiles y cuando encañamos instantaneamente tira en sentido opuesto y si la caña no es la correcta podemos quebrarla, asi que como dice el articulo hay que pensar en la pesca que vamos a realizar desde la especie tambien para ir preparados.

    Me gusta

  2. EXCELENTE ARTICULO !!!!!! Felicito al autor !!!! Muy completo y fácil de entender. Aún así hay muchos modelos de cañas de pesca que no llegan a la Argentina por diversas razones; Ej.: Cañas Telescópicas de 5,50 a 6 mts. de longitud para Surfcasting ( lance de costa en el mar ) de 6 secciones para lanzar plomadas de hasta 280 grs. ( de origen japonés ) de muy poco peso, de diseño muy ergonómico y que por cuyas características seria ideal disponer de ellas en el mercado argentino ( lamentablemente estamos sujetos al pobre/patético criterio de algunos importadores que traen a nuestro país elementos no muy técnicos elegidos con un escaso conocimiento deportivo ) . Todo Un Tema!!! este que acabo de mencionar. Daria para una larga charla de cafe !
    Saludos desde Avellaneda (GBA SUR ) !!!!

    Jorge

    Me gusta

    • Hola Juan! Te recomendamos una casa de pesca amiga o la que te recomienden amigos. De ultima, pregunte precios y si al comparar con los que hay en la web tiene una similitud, consigue así una buena referencia para que no nos cobren de mas.

      Me gusta

      • bueno gracias amigo soy un amante a la pesca en esta parte de la amazonia peruana, ciudad Yurimaguas Loreto Perú, pescamos en los rios, quebradas y lagos donde demostramos nuestra capacidad de pesca y queremos mejorar nuestro material de pesca
        Gracias por ser un amante mas de la pesca

        Me gusta

      • Hola Juan!

        Que interesante la experiencia que tienes en el mundo de la pesca. Si quiere enviarnos fotos de sus pescas o artículos al respecto que haya escrito los recibiremos con gusto.

        Abrazo!

        Me gusta

  3. Hola amigos yo tengo una caña marca cougar es de 3:60 de largo y pesa 200 gramos. La uso para «yoyar» quisiera saber si ustedes me pueden decir para que tipo de pez la puedo usar soy de Tucumán ciudad Alberdi . En mi ciudad tenemos nuestro dique. Escaba los invito a pescar y también un lugar llamado el 25 Que Es Espectacular también para la pesca. Saludos amigos…

    Me gusta

  4. Buenas muchachos disculpen les consultó ya que soy nuevo en el tema . me regalaron una caña de grafito en 2 tramos . para frontal que va con plomada de 10 a 30 grs. Mi consulta es . que tipo de pesca puedo hacer y con tan poco grs ? Podré usarla con algún señuelo ? A tiene 2.40 . disculpen mi ignorancia y desde ya muchas gracias

    Me gusta

  5. hola a todos tengo una caña de caña de baitcast de 25-35lb queria saber que peso plomo ponerle para lanzar un señuelo liviano desde ya muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario