Reels recomendados para cada ámbito/técnica de pesca

La elección de la caña y el reel para cada tipo de pesca es compleja, mas cuando hay que tener en cuenta que ambos se deben complementar. Por ello, les daremos una serie de recomendaciones para elegir el correcto carrete para cada caso y los invitamos a que nos comente cuales usa usted.

A la hora de decidirnos tenemos que pensar que pez vamos a ir a buscar, en que zona (que porte alcanzan en ese sitio), si vamos a pescar de costa o embarcado, en río, mar, laguna u otro ámbito, que distancias queremos alcanzar, con que caña lo vamos a usar, la recuperación que tiene, su marca (recordar que lo barato sale caro a la larga), el peso de plomada que le impondremos (para que no venza los componentes al lanzar), que hilo usaremos y cuanta capacidad y diámetro creemos conveniente para las pescas que realizamos, el material del carretel, si somos diestros o zurdos (conviene comprar los que son para ambidiestros) , entre otras cuestiones. Una vez que tengamos todo eso resuelto, o una idea al respecto, le recomiendo tener en cuenta lo siguiente y los consejos. 

Tipos de reel:

  • Frontal
  • Rotativo:
    1. Cilíndrico:
    2. Huevito (low profile):
  • Fly Cast

Por técnica:

  • BaitCast: se utilizan cañas más ligeras, más cónicas y cortas y generalmente pequeños reels rotativos, los famosos “huevitos”, para lanzar señuelos de peso.
  • De altura: Se puede definir como pesca de altura a toda aquella que se realiza en aguas marítimas y con embarcaciones y artes de pesca apropiadas para navegar en altamar. Se recomienda el uso de reels rotativos, ya que dejamos caer la linea y la fuerza de recuperación de este reel hace que no se sienta tanto el poco accionar que realizamos con la caña.
  • Casting: para lanzar de costa en el mar. Tiene que tener una capacidad de unos 300 o 400 metros de nylon 0.40, variando según la zona y porte de los peces. Puede ser tanto frontal como rotativo, pero si se quiere alcanzar mas distancia, el primero es el mas recomendado.
  • Fly castModalidad muy usada para pescar truchas, y otras especies, como el dorado. Se emplean para tal técnica leaders y moscas emplumadas, llamativas, que inciten al pez buscado. En cuanto a la técnica en sí, consiste en “trabajar” la salida del nylon progresivamente y de manera cíclica, para que las moscas (generalmente de muy bajo peso) alcancen la distancia deseada. Resulta una modalidad sumamente compleja, y solo con el tiempo y mucha práctica se la domina perfectamente. Con la misma se puede pescar tanto truchas como dorados, tarariras o incluso pejerrey, usándose los reels mosqueros para el caso. En el caso de la pesca de truchas con mosca, los números más utilizados van desde el #2 al #8.
  • Jigging: también llamado pesca vertical, consiste básicamente en el uso de señuelos plomados que son dejados caer libremente al fondo desde una embarcación. Se usa indistintamente frontal como rotativo.
  • Spinning: Se practica de costa o embarcación. Consiste en arrojar carnadas artificiales con una caña corta, de no más de 2,5 metros de longitud, con reel frontal o rotativo, como desee el pescador, y nylon, multifilamento o monofilamento de pequeño diámetro. El reel mas recomendado para esta técnica es el frontal.
  • Surfcasting: El surf-casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Como para algunos la distancia es importante, es recomendable el uso del reel rotativo, aunque un buen escualo tuneado no tiene mucho que envidiarle.
  • Trolling: A diferencia del spinning, esta modalidad consiste en arrastrar un señuelo o cuchara desde una embarcación en movimiento a marcha lenta, para que “trabaje” el elemento artificial. Se recomienda el uso de rotativo y mantener la estrella (freno) del reel flojo, para que cuando ataque el pez, no nos corte el nylon.

Por ámbito:

  • Mar costa (variada chica-mediana): reel frontal, acompañado de caña con pasahilos grandes, o rotativo, con pasahilos mas chicos y en mayor cantidad, cargado con 200 a 250 metros de nylon 0.30 a 0.35 mm o multifilamento del 0.18 al 0.22 mm.
  • Mar costa (grande): equipo similar al anterior, pero cargado con nylon 0.50 al 0.60 mm, aumentando si se puede capturar un chucho de gran porte o tiburon a 0.80 mm incluso.
  • Mar embarcado (variada chica-mediana): preferentemente reel rotativo mediano, cargado con 250 o 300 metros de nylon 0.40 o 0.50 mm o multifilamento del 0.22 al 0.25 mm.
  • Mar  embarcado (variada grande): Rotativo grande con 250 o 300 metros de nylon del 0.60 a 0.70 mm, o multifilamento del 0.30 al 0.35 mm. En caso de peces de mayor porte (como tiburón, atún, pez espada, etc.), se recomienda nylon de 1 a 1.3 mm, cargado el reel (grande) con 500 metros o mas del mismo. Según el caso (del diámetro del nylon) se ajusta este equipo a la pesca al jiggings.
  • Laguna costa (peces chicos-medianos): reels rotativos o frontales, según el gusto y experiencia del pescador con los mismos, de mediano tamaño capaz de albergar 150 a 200 metros de nylon 0.25 o 0.35 mm o multifilamento del 0.18 al 0.22 mm.
  • Laguna costa (peces grandes): lo mismo que el caso anterior, pero nylon del 0.30 al 0.40 mm o multifilamento del 0.22 al 0.24 mm.
  • Laguna embarcado (peces medianos-grandes, generalmente pejerrey): reel frontal (micro-reel) o rotativo (tipo huevito, chico) con 100 metros de nylon del 0.25 al 0.35 mm o multifilamento del 0.14 al 0.18 mm. La ventaja del multifilamento es que flota, y como generalmente pescamos pejerrey con linea de 3 boyas, no necesitamos agregarle flotalineas al nylon si optamos por este ultimo. Cabe aclarar que conviene elegir para esta pesca reels chicos, al igual que cañas livianas, para evitar la fatiga de las horas que tendremos el equipo en mano (lo mismo pasa embarcado en el río).
  • Río costa (peces chicos-medianos): reel frontal o rotativo cargado con 150 a 250 metros de nylon o monofilamento del 0.30 al 0.40, o multifilamento del 0.20 al 0.24 mm.
  • Río costa-embarcado (peces grandes): idem casi anterior pero con nylon o monofilamento de 0.40 a 0.50 mm o multifilamento del 0.24 al 0.27 mm.

Consejos

  • En los frontales, conviene que el carrete sea ancho y no muy profundo, así se logra mas distancia evitando el roce.
  • Elegir el diametro del nylon/monofilamento/multifilamento que se adapte al porte de los peces de la zona y a la plomada a usar (con un chicote evitamos prestarle tanta atención a este ultimo detalle), siempre tratando de «estirar» un poco para arriba el mismo por si se prende alguna sorpresa pero no exagerando, ya que así se pierde acción en algunos señuelos, distancia en los lanzamientos o capacidad de carga en los reels.
  • Busque un reel que se adapte a su caña, para que sea mejor el balanceo y que juntos se adapten mejor a la zona/pez.
  • La velocidad de recuperación toma importancia sobre todo cuando pescamos con señuelos, sobre todo los que son recomendados usar a «altas velocidades».
  • El reel rotativo, es mas recomendado para cuando al pez (por sus dimensiones, peso) hay que traerlo mas bien con la fuerza del reel y no tanto con el accionar de la caña.
  • Si prefiere el reel frontal, elija o tunee uno con carrete de casting.
  • Usar reel rotativo con freno magnético sin devanador si se quiere lograr mucha distancia.

Para tener en cuenta: Siempre recomiendo, y recomiendan, preguntar y pedir en la casa de pesca amiga que reel le recomiendan para la pesca que piensa realizar. Si no tiene una de confianza o estando de viaje entra a algunas que no conocía, trate de no mostrar un absoluto desconocimiento de lo que busca porque se pueden aprovechar y venderle o mostrarles las que a ellos le conviene y no a usted. Ir al menos con una vaga idea, y esperamos haberlo ayudado para tal fin.

Por ultimo, cabe aclarar que no expuse en el articulo marca alguna ni un reel en particular a elegir, para no hacer publicidad innecesaria y porque considero que son tantas las marcas que existen, y de buena calidad, que esta demás nombrarlos.Solo les facilite algunas cosas que considero debe tener en cuenta a la hora de elegir lo que lo acercara cada vez mas al pez que engancho. 

INICIO

27 Comentarios »

  1. Aprecio mucho todos estos comentarios, sobre cada adminiculo o arte de pesca deportiva.
    Y aprovechando la oportunidad quería sabe r que son las lineas para variada denominadas BALANCINES.
    Gracias.

    Me gusta

    • Gracias Mauricio!

      Y el balancin es:

      Típico aparejo cordobés apto para ser usado en lagos o represas profundos, de acción y desplazamiento vertical. Esta conformado de alambres de acero inoxidable, aluminio o estaño para las soldaduras, posee un plomo equilibrando los dos brazos de alambre (balancín) generalmente unido a la línea madre por un mosquetón con esmerillón que le otorga libertad de movimiento. De la punta de los brazos nacen dos brazoladas de 30 cm que tienen que tienen un lastre (pequeños plomitos) y el anzuelo al final. Se usa con boya tipo lapicero, unida a la madre por mosqueton con esmerillon entre dos topes, el de abajo representa el barro, y el de arriba es nudo corredizo, determina la profundidad en que trabaja el equipo. Dicha boya debe estar perfectamente balanceada en relación con el plomo, de manera tal que trabaje con la parte gruesa sumergida en el agua y la solo «parte» de la fina por fuera del agua. Los distintos colores con que se suele pintar a esa parte fina y superior de la boya tienen la finalidad de poder visualizar hasta el mas mínimo pique del pejerrey (para arriba o para abajo) (http://www.magazinepesca.com.ar/el%20balancin.html)

      Me gusta

  2. Excelente artículo y muy esclarecedor respecto a técnicas aplicadas !
    Felicito al web master por compartirlo !
    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

      • Matias : Siempre que pueda agregar mi punto de vista ( adquirido en muchos años de pescador ), y que estos puedan servirles a los lectores de este «Fabuloso blog», que no te quepan dudas que así lo haré ! Toda opinión suma y ayuda !
        Saludos !

        Jorge.

        Me gusta

  3. Buenos dias, muy interesante articulo. Yo tengo intenciones de comenzar con este deporte, no tengo ni la mas minima idea de nada asique voy leyendo este tipo de articulos para ver que me conviene comprar para empezar, la idea es de algo medianamente bueno para no comprar dos veces, vivo en cipolletti Rio Negro y la idea es pescar en rios cercanos como el limay y en alguna que otra ocación en lago. Que tipo de equipo me recomiendan, baitcast o spinning?

    Me gusta

  4. Muy bueno, ayer me perdì el pique de mi vida por ir a pescar con un reel viejo y su tanza de antanio, voy en busca de un reel actual y multi para sacar al bicho que se llevo mi linea espero volverlo a encontrar.
    Gracias.

    Lucas

    Me gusta

  5. Hola,cómo están?
    Soy de Maldonado,la pesca es mi pasión,aunque soy nueva en ésto,
    Tengo una Shimano de 3,05mts,para variada de mar,tiro unos 60 mtrs,maso, pero quiero lanzar un poco más,por lo tanto quiero una caña de carbono,para usar con un Daiwa 20 SH,
    Mi duda es el tamaño,me recomendaron de 4.20 mts.pero cómo mido 1.60mts.no será mejor de 3.90mts. Apara mi?
    De paso,qué opinan de la Tsurikobo Legend?
    Gracias

    Me gusta

    • Siempre consideramos que el mejor asesoramiento se lo da la casa de pesca de la zona, si es conocida por usted mejor. Porque los avances del día a día y la variedad de productos es tan grande, que no se puede dar certezas de que es lo que más conviene para cada caso.
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario