¿Se justifica sobrevivir a costa del Río/Mar sin importar el impacto?

Tema delicado. Los hay quienes quieren justificar sus grandes matanzas de peces, con la práctica que sea, por la simple razón de que así es como logran sobrevivir y alimentar a sus familias, debido a que no tienen otra fuente de ingreso. Otros son mas cuidadosos con el impacto que pueden ocasionar pero buscan el mismo fin. Mientras, algunos aseguran que para quien quiera trabajar y busque hacerlo, hay fuente laboral y solo hacen eso porque es mas fácil y para aprovecharse de las bondades de los ríos, entre otros espejos de agua. Mas allá del motivo y manera de pensar, una cosa no lleva a la otra. Si bien las aguas del mundo pueden abastecer los malos momentos de muchos, todo tiene su límite, porque sin límites, y máxime conociendo al ser humano, todo se extralimitaría y se agravarían muchos desmanes que directa o indirectamente hacemos contra el medio ambiente en general. ¿Que opina al respecto? ¿Se justifica el fin con esos medios? 

11401056_871028729643236_1318515295716370703_n

   Recibimos muchas fotos de personas que con redes o cañas, muestran a sus pies, muchas veces con orgullo y como diciendo mira que capo soy por la cantidad que saco, a cientos de peces de todo tipos. Asimismo, muchos de ellos cuando son cuestionados por lo que exponen y causan alegan lo citado anteriormente, que lo hacen porque no les queda otra manera de alimentar a sus seres queridos (algunos van mas allá y aducen que lo hacen porque si no los sacaban ellos otros los sacarían, pero ya eso es otro tema sin justificación alguna).

   Por esas creencias y costumbres, y quienes no les ponen limites ni se los ponen ellos mismos, nuestros ríos, lagos, lagunas, mares, océanos en general, tienen desde hace un tiempo una merma considerable de peces que hace que el verdadero pescador deportivo responsable sienta que no solo se atenta contra su deporte favorito, que lo saca de malos momentos o de otras tareas tediosas que tiene que hacer por obligación, sino con los peces mismos, que los considera más que cosas que se mueven por el agua. Por ende, con abalar movidas así y no controlarlas, (porque controladas serian sustentables y menos cuestionables) se estaría afectando al colega pescador, que no solo tiene el mismo derecho de llevarse peces, sino que ademas es el que con sus salidas genera movimiento económico en un sin fin de rubros; y sin ir mas lejos a los mismos que las practican, porque sin nadie que los frene nada les asegura que a futuro sigan teniendo ese recurso.

   Exceptuando todo los pormenores anteriores, tampoco es fácil no poder cumplir con el plato de comida y las exigencias que implica tener una familia si uno no tiene trabajo, algo que lamentablemente no esta diseñado en ninguna parte del mundo como para que todos lo tengamos. Por lo tanto, a algunos no les queda lamentablemente otra, y peor seria tomar el camino de tantos otros que sin escrúpulos van mas allá y salen a robar y matar personas.

   En síntesis creemos que, como ya varias veces remarcamos aquí, un pescador con caña que sea responsable y cumpla con las normas y reglamentaciones de cada zona y espejo de agua no puede extinguir especies y que quien lleva el pan de cada día transformado en peces con redes (lo cual no justifico pero lo agrego porque viene al caso) si cuida mas el recurso no peligraría el mismo. Por ello, y por la simple ecuación de, como ya dijimos, que si todos vamos al río a que nos alimente y nos genere ganancias para adquirir otras cosas tarde o temprano sin respetarlo el recurso se acabara o no saciara la demanda (y ¿que pasaríamos a hacer?, ¿cual seria el plan B?), es necesario enderezar el timón del barco de las decisiones cruciales porque una sucesión de buenos hábitos puede beneficiar a todos, aunque quizás no en demasía a algunos, pero si son más bien malos los mismos, nadie, pero nadie, a la larga va a salir beneficiado.

   Como verán, es un tema muy delicado, del cual quisiéramos su parecer convertido en comentario y a través de la siguiente encuesta. Eso si, sin agravios. Sea quien sea que lo imparta, sera eliminada su exposición y de reincidir, bloqueado como usuario.

Desde ya, muchas gracias por su atención. 

Matías.-

INICIO

4 Comentarios »

  1. Esto es algo que pasa siempre, hay gente que lo toma como una diversión, sacar por sacar, este es un pequeño relato que siempre recuerdo;
    Hace unos años atrás estuve pescando con mi nieto Agustín que por ese entonces tenía unos 10 años, en el río Salado precisamente en LA POSTRERA, no tuvimos un buen día de pesca, el pique no fue bueno, solo sacamos LAPICITOS de pejerrey que nos entretuvo durante la jornada de pesca, los teníamos en un balde grande con agua, pasado el medio día, decidí devolverlos al río explicándole a Agustín que había que devolverlos porque eran muy chicos y no correspondía llevarlos, y le dije a mi nieto que el año que viene los volveríamos a buscar; un pescador que estaba cerca cuando me vio se enojo diciendo que se podían comer igual, este hombre estaba con sus hijos que levantaban todo lo que picaba, cuando nos íbamos vimos que este señor subía a una hermosa camioneta de ultima generación, Agustín me comento; Abuelo a este tipo no le hace falta comer estos pescaditos tan chiquitos».
    Enseñemos a nuestros hijos y nietos que tenemos que respetar no solo los reglamentos de pesca, sino también a la naturaleza.

    Me gusta

  2. Si está foto se puede ver que es una barbaridad, pero si la misma persona va a una pescadería o super mercado a comprar un camión lleno de pescados { ahí está todo bien ?, no se pero creo que el ser humano su paso por este planeta va a ser muy corto, personalmente veo que por más fotos y discursos no va a cambiar nada hasta su fin.

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

Deja un comentario