¿Hasta donde se justifica la Pesca con Devolución?

Como conclusión del debate sobre si soltar tamaño reproductor o si se justifica llevarlo para consumo familiar, y agradeciendo a todos los que nos dieron su opinión y a Camilo Barrio que nos envió la foto previa a la anterior publicada donde vemos al Surubí en el bote desde donde, con caña, se lo extrajo, consideramos que, siempre y cuando se respeten las épocas de vedas y medidas mínimas y cantidades máximas, como la forma de capturarlo, y mientras sea para beneficio de personas con verdaderas necesidades, tiene un valido justificativo.

1017617_975761565836618_52484173248077942_n.jpg

“DAÑO HACEN LAS REDES Y PESCA FURTIVA Y DE ARRASTRE QUE MATA A MANSALVA Y DESTRUYE ENTORNOS, NO EL PESCADOR CON CAÑA, RESPETUOSO DE POR MEDIO, QUE LO APROVECHA PARA SOBREVIVIR.”

¿Qué opinan?

Fuente: Publicacion de PD facebook

Fuente debate inicialPublicación 1 de PD en facebook

8 comentarios el “¿Hasta donde se justifica la Pesca con Devolución?

  1. Es un tema extremadamente amplio que requiere ser tratado con seriedad desde muchos aspectos.
    Si bien el peor daño se hace a través de la pesca de arrastre, trasmallos y espineles, no se debe olvidar q estos métodos están incentivados por los frigoríficos acopiadores q no están regulados y q tienen la inaudita libertad de exportar peces de río como no se hace casi ningún país del mundo (la verdad no conozco otro país q lo haga). Además, estos acopiadores se valen mayormente de la gente humilde, incentivándolos a realizar una exagerada extracción para tener una supuesta mejor “ganancia” (son ellos también los q fijan los precios), pero si alguno de los pescadores es atrapado con una carga, todo el peso de la ley cae solo sobre éstos y no sobre quien la incentiva.
    De la pesca deportiva también hay mucho para hablar, porque es bien sabido q muchos vienen de países vecinos a utilizar los servicios de guías para buscar las especies “de ley”, y q estos guías ya sean particulares o q trabajen para hoteles q ofrecen el servicio completo, por unos pesos más hacen la vista gorda y permiten q sus clientes depreden todo lo q salga del agua sin respetar cupos, especies, tamaños y hasta épocas de veda, Y al igual q el caso anterior, de ser atrapados en los controles de ruta, solo éstos son castigados y no aquellos q les permitieron matar todo lo q sacaron. Se entiende?
    Todo esto está contribuyendo a la disminución de la fauna de nuestros ríos.
    En mi humilde opinión (q es perfectamente falible), en principio se deberían hacer nuevos estudios sobre la época en q debería empezar la veda, porque desde hace unos cinco años he notado q los peces están cargados de huevas desde finales de septiembre u octubre (quizás debido al cambio climático), y no es lo mismo q hace veinticinco años atrás. Por otro lado, es hora de q los reglamentos de pesca estén unificados para cada región y se hagan los controles en conjunto, y no q cada provincia tenga sus propios criterios de cupos y montos ($$) siendo q comparten el mismo río y especies.
    También sería bueno q se hiciesen campañas de educación y concientización
    Como dije en un principio, es un tema amplio q requiere un debate serio.

    Con respecto a q si está o no justificado el sacrificio de un animal del tamaño del de la foto, sin dudarlo digo q no, no se justifica, porque es seguir condenando a la especie matar semejante reproductor, pero qué hacer con el hambre de una familia q depende de esa pesca? La respuesta es con educación y fuentes dignas de trabajo, para q las personas no dependan de lo q les dé el río

    Perdón si me fui por las ramas, pero sentir cómo agoniza la actividad q más amo (aunque no sea un eximio pescador), me da mucha pena y bronca, y aproveché para expresarme.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola
      La verdad que estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosa, y concuerdo que los pescadores con caña no exterminamos a las especies, mas sabiendo que si viajas corres el riesgo de que te agarren .( estoy de acuerdo. pero a todos )
      Saludos

      Me gusta

    • Comparto tu comentario sobre los frigorificos y seria la forma mas simple de controlar la depredacion ya que con un puesto en la entrada de los mismos se soluciona el problema y se controlaria tamaño y cantidad , y como pescador deportivo creo que ya es hora de permitir al menos un ejemplar de medida de dorado en la mayoria de los rios de nuestro pais ,para el deleite y promocion de la pesca contolada como debe ser.

      Me gusta

      • Es que creo señor, que con caña y de manera controlada y respetando las normas, la pesca no estaría nunca en peligro. Son los furtivos, pesca de arrastre, entre otros, los que hacen peligrar a los peces de las aguas del mundo.

        Me gusta

  2. Y por que no se establece medidas medias de pesca ?
    y se prohibe los tamaños que se estimen que son reproductores.
    B. hay que establecer la educacion y concientizacion desde la primaria (si es que van a la escuela) que algun dia los peces se terminaran….

    Me gusta

    • Hola!
      Están establecidas las medidas medias, cantidades máximas, época de veda de cada especie, etc, pero el tema es que las respeten.
      Si bien es cierto que hace falta que fauna controle mas los ámbitos, no puede controlar a todos los pescadores, por lo cual cada uno debe hacer su parte.

      Me gusta

      • Muchas gracias ,con la esperanza que el publico que lis pescadores deportivos tomen conciencia que la naturaleza hay que cuidarla .

        Me gusta

  3. hace 50 años en el rio de la plata se pescaba mucho igual que en el parana ahora llevo a mi nieto de 6 años que le encanta pescar apenas sacamos uno bagres y mojarritas es una lastima no solo es la pesca furtiva también la contaminación de los ríos

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: