Cuando la Pesca con Devolución resulta mas dañina que la Pesca por Necesidad

A veces uno tarda mucho tiempo en entender ciertas cosas, y por sobre todo, evaluar que impacto positivo-negativo ocasionan. Para este caso en particular, con respecto a la Pesca con Devolución (distinta a la Pesca Deportiva, cuestión que aun muchos confunden). Más allá de todos los beneficios para quienes la practican, como por ejemplo el contacto con la naturaleza, compartir momentos con familiares y amigos, mantener hasta lo último esa intriga de no saber que se está por venir, entre tantas otras cosas, para los peces implica todo lo contrario: fatiga, luchar por mantener la vida al tratar de zafar del engaño, el anzuelo disfrazado en un artificial o alimento. Y es ahí cuando entra el dilema. Salvo cuando optamos por devolver aquel pez que no consumiremos, o que simplemente no cumplió la medida mínima, o que debemos devolver porque está en veda, no reglamentado extráelo en esa zona, en peligro de extinción, etc., si solo nos dedicamos a soltar todo lo que atrapamos entraremos en un peligroso juego, que al fin y al cabo ocasiona más daños, directos e indirectos que sacrificarlos para mitigar necesidades (valga aclarar necesidades, no excentricidades).

14222163_1138198992926207_56994294676207966_n

Esto es vida… Pescando en el Denis, Helvecia. Enviado por Matias Agriesti. 

No entraremos en esos detalles de discutir los porque del consumo de pescados, porque todos los seres vivos somos consumistas y es una ley de la vida. Aclarado eso, creemos que quien va a pescar para consumir lo capturado (siempre recordar las legislaciones vigentes de la zona, las cantidades máximas y medidas mínimas permitidas, épocas de veda, situación de esa especie con respecto a peligro de extinción, equipos deportivos habilitados, etc) y se lleva alguno que otro respectando lo citado anteriormente, y practicando pesca con devolución cuando no amerite por ética no devolverlo, resulta más entendible, y hasta profesional, que ir a pescar solo en el afán de sacar y devolver, con todos los riesgos que sufre el pez en ese traspaso. Es ahí cuando la Pesca Deportiva Responsable toma un rol preponderante.

Lejos de querer delimitar que esta bien y que esta mal, o mucho menos, obligar a hacer ciertas cosas y tomar ciertas conductas de vida, nunca esta de mas abrir debates. Porque como una vez se dijo, sin faltar a la razón, muchas veces la caña de pescar se convierte en un arma –las redes y pesca furtiva seria en comparación algo así como una bomba-. Y matar por matar nunca es bueno, aunque este disfrazado de por medio como ocio o deporte digno de ser practicado para experimentar cosas unicas. Porque si somos responsables, conscientes y tomamos el rol en su real dimension de seres pensantes, podemos lograr, entre muchas otras cosas, un mundo mejor para nuestros amigos los peces…

“DAÑO HACEN LAS REDES Y PESCA FURTIVA Y DE ARRASTRE QUE MATA A MANSALVA Y DESTRUYE ENTORNOS, NO EL PESCADOR CON CAÑA, RESPETUOSO DE POR MEDIO, QUE LO APROVECHA PARA SOBREVIVIR.”

¿Qué opinan?

Ir a CONSEJOS PARA LIBERAR LO PESCADO

INICIO

3 comentarios el “Cuando la Pesca con Devolución resulta mas dañina que la Pesca por Necesidad

  1. “DAÑO HACEN LAS REDES Y PESCA FURTIVA Y DE ARRASTRE QUE MATA A MANSALVA Y DESTRUYE ENTORNOS, NO EL PESCADOR CON CAÑA”,……..
    ……Y daño hace la IGNOARANCIA de muchos Pseudo Pescadores que sacrifican peces argumentando Disparates !!!!!……No solo se pesca con caña y reel !……Se pesca con Criterio, Coherencia y el Corazón ! ( pensando en las generaciones futuras ! ).
    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: