¿Cómo “leer” una Caña de Pescar?

Conforme todo avanza, las Cañas de Pescar se vuelven mas sofisticadas y duraderas. Sin embargo, para cada tipo de pesca hay un tipo de caña. Para no pasar sobresaltos, le damos un practico instructivo de como leer su caña de pescar.

caracteristicas-canas-de-pescar

  • Acción: Tipo de flexibilidad que presenta la caña. Acción rápida significa poca flexibilidad, mientras que lenta, mucha.
  1. Acción 8: 80% de rigidez desde el talón hacia la punta.
  2. Acción 7: 70% de rigidez, por ende, es mas de acción “de punta”.
  3. Acción 5: 50% de rigidez, osea, parabólica y acciona desde la mitad hacia la punta.
  • Resistencia (en libras): se refiere al peso que puede aguantar antes de ceder su material y romperse. Recordar que 1 libra es igual a 450 gramos.
  1. Ultra Livianas: De 0.45kg a 1,8 kg (1 / 64 – 1/2 oz)
  2. Medio: De 1,8Kg a 5,4 Kg (1 / 8 – 3/8 oz)
  3. Ultra Pesada: Más de 11,25 Kg (1 / 2 oz en adelante)
  • Gramos: Peso de plomada o señuelo que puede resistir. Va aparentado con la resistencia, y de sobrecargarla es muy posible que se parta su punta al lanzar.
  • Materiales: Bambú, Fibra de Vidrio, Grafito. Tener en cuenta que esta ultima atrae los rayos, por lo cual no es recomendable pescar durante tormentas eléctricas con cañas de grafito.
  • Largo: van desde el metro aproximadamente, hasta los 4,5 metros. Si pescamos de costa es conveniente las mas largas, mientras que embarcado, se recomienda de 2 a 2,4 metros así no nos resulta incomodo manipularla.
  • Secciones (solo en las telescópicas): implica la cantidad de tramos de abertura que posee.
  • Cantidad de pasahilos: muchos no lo saben, pero es fundamental no solo la cantidad de estos sino también el material y disposición. Contribuyen a una perfecta o incorrecta armonía en la caña. Si se va a usar multifilamento, tener en cuenta que daña los pasahilos, por lo cual conviene adquirir una resistente a la abrasión que ejerce este elemento.

Denominación “IM”

  • IM-6 Grafito = 30 a 38 millones de psi (módulo estándar).
  • IM-7 Grafito = 35 a 42 millones de psi (módulo intermedio)
  • IM-8 Grafito = 42 a 50 millones de psi (módulo intermedio/alto)
  • IM-10 Grafito = alrededor de 50 a 60 millones de psi (módulo alto, que también se lo puede encontrar bajo la denominación HM)

Denominación “Ton” (valores usuales)

  • 24 Ton grafito (módulo estándar).
  • 30 Ton grafito (módulo medio/alto).
  • 36 Ton grafito (módulo alto).

INICIO

8 Comentarios »

    • Gramos: Peso de plomada o señuelo que puede resistir. Va aparentado con la resistencia, y de sobrecargarla es muy posible que se parta su punta al lanzar. En muchas cañas te aparece en las descripciones para cuantos gramos son, 40g a 60g, por ejemplo.

      Me gusta

  1. Tengo una caña de 4tramos Caat Heavy feeder 2.70 Action MH Graphiti IM8,viene con 3 punteras intercambiables,me gustaria un informe de su uso correcto,gracias.

    Me gusta

    • Ya está aprobado su comentario, eso sigmifica pendiente de moderación. Que tenga 3 puntas intercarcambiables implica que sean de distinta acción cada una, seguramente para pesca variada, cada una para distinto gramos de lance. La composición IM 8, que es el módulo de grafito de la caña, es la resistencia a la carga o tensión. Esa particularmente, tiene de 42 a 50 millones de psi, módulo intermedio alto. A mayor módulo, menor densidad, menor peso total de la pieza, mayor velocidad de reacción por movimiento y mayor sensibilidad. Muy buena caña, y consejo, siempre controlar antes de lanzar que los tramos estén bien enchufados y no exceder el peso del plomo o boya impulsora al lanzar para no romperla. Saludos.

      Me gusta

    • Pendiente de moderación es comentario que tiene que ser aprobado. Una vez que un usuario tiene previamente 2 comentarios aprobados, los comentarios aparecen directamente, sin necesidad de ser moderados por algún administrador para que aparezcan. Saludos.-

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s