Vieja de agua

Este peculiar pez se puede identificar fácilmente por las placas o escudos óseos que lo recubren, protegiéndolo como si fuera una armadura. A continuación, mas detalles al respecto.

 

Nombre científico: loricariidea.

Nombres vulgares: vieja de agua, vieja negra, vieja de cola, vieja alargada, vieja manchada, vieja de látigo, pega-pega, tendei.

Aspecto: color negro parduzco, posee grandes placas en la zona dorsal y flancos, a modo de coraza. Presenta una aleta dorsal pronunciada, espinosa en sus rayos, y una cola de generosas dimensiones. Tiene boca pequeña y dos bigotes, a modo de sensores.

Donde se lo encuentra: cuenca del Plata, Río de la Plata, Río Paraná y Río Uruguay. Es común pescarla a poca profundidad (unos 25 cm.) en la zona del Río de la Plata, en aguas muy turbias.

Época de pesca: enero, febrero y diciembre.

Forma de picar: suave, ya que permanece quita por mucho tiempo en el fondo.

Alimento: mojarras, bagrecitos, sábalos, boguitas y microorganismos de las aguas que habita.

Carnada: lombriz, corazón vacuno, filet de carnada blanca, etc.

Equipo: caña liviana ya que no alcanza gran porte, con nylon 0.30 cargado en el reel. Ejemplo de caña: Cañas de 2,10 a 2,70 mts de 12 a 20 libras de buen material, como para asegurar cualquier otra especie de mayor porte que pueda uno capturar en esas zonas donde sale la vieja del agua. En cuanto a anzuelo, tipo variada para peces de río, de pequeño tamaño, como la boca del pez.

Talla máxima: 49 cm longitud total.

Clima: Subtropical.

 Fotos de viajas de agua

Ir a sección PECES

INICIO

9 comentarios el “Vieja de agua

    • En Venezuela se le conoce como panacre o panaque en los llanos y en el zulia le dicen armadillo en mi niñez se atarrayaban y se escogian los curitos y estos se les echaban a las garzas ahora tienen valor comercial para sopas en el centro norte del pais y en el zulia lo preparan de otras formas.

      Me gusta

  1. Cerca de mi casa ahí una heladería con un acuario de agua dulce, tienen una de esas, bagres un pez que no conozco y ese pez que se pesca en el amazonas que tiene color amarillo o verde.Es muy interesantes ver como actúan (aunque la vieja del agua nunca se movió).

    Me gusta

  2. Aqui en Venazuela tiene varios nombre,en el llano se le conoce como curito,una sopa de este pez levanta hasta un muerto,se le conoce como corroncho,pez armadillo,cachua,guaraguara,y habitan en casi todos los rios de Venezuela.

    Me gusta

  3. En la selva de Perú se le conoce como carachama o shitari y el la sierra como cashca y se la pesca con la mano y con red en palizadas o entre las rocas.

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: