Denuncia de pesca furtiva en Concordia, Entre Ríos

En diálogo con DIARIOJUNIO Héctor Bradanini, Guía de pesca con devolución autorizado para operar en zona protegida (represa salto grande); denunció que la constante depredación sobre todo de dorados a través de la pesca furtiva con redes está influyendo cada vez más en la disminución de la talla de los peces. “Se están llevando todas las noches ente 300 y 500 kilos de dorado” aseguró el empresario a este diario, tras señalar que “yo le he avisado a Prefectura, que están entrando con redes, les he avisado en el momento en que estaban retirando las redes, pero lamentablemente esto sigue igual” afirmó. Ante estas graves denuncias DIARIOJUNIO llamó insistentemente a la prefectura Salto Grande para hablar con el Jefe Daniel Bonifacini, responsable de hacer cumplir la ley vigente en ese sector, pero constantemente se negó a atendernos. Sin embargo, buceando en los antecedentes y registros de éste galardonado oficial, que fue durante la mayor parte de su carrera, miembro e instructor táctico de la agrupación Albatros, DIARIOJUNIO pudo confirmar que el prefecto Bonifacini tiene como hobby la caza de animales con arco y flecha; y que en los foros internacionales de cazadores es muy respetado por sus certeros consejos sobre caza de animales mayores en Argentina; más precisamente carpinchos y virachos. Ambas especies están protegidas por ley. En la zona de Salto Grande, Bonifacini tiene a su cuidado carpinchos, virachos y los dorados.

En diálogo con DIARIOJUNIO, el guía de pesca Héctor Bradanini, aseguró que si bien conoce a las personas que practican la actividad clandestina de pesca con redes en zona protegida de dorados, no daría los nombres en medios de prensa para evitar consecuencias judiciales. “Lo que hice yo es publicarlos en facebook” explica el empresario, dado que la red social no es regida por la legislación de los medios de prensa, en tanto destacó que se interesaron por el tema desde la dirección flora y fauna de la Provincia, cuyos funcionarios estuvieron en la zona el miércoles por la mañana, entrevistándose con él.

Asimismo, tras hablar con Bradanini, DIARIOJUNIO intentó insistentemente hablar con el jefe de Prefectura Salto Grande, Daniel Bonifacini, el miércoles durante toda la mañana, pero sus subordinados aseguraban siempre que el jefe estaba en una reunión.

El jueves, nuevamente intentamos conocer la versión del jefe de prefectura al respecto pero en esta oportunidad, se nos dijo que estaba de patrulla, que volvería como a las 10.30Hs, y tras insistir varias veces pasadas las 10.30 de la mañana, un joven marinero nos hizo saber que el jefe no haría ninguna declaración sobre el tema.

De acuerdo a lo que había señalado Bradanini, Bonifacini siempre estuvo al tanto del tema: “No es que soy un loco de la guerra, lo de Facebook fue un manotazo de ahogado después de haber agotado las otras vías, pero yo diez veces avisé a Prefectura que estaban entrando con redes, que estaban sacando muchos pescados, nos ha pasado llegar varias mañanas y encontrar el piso lleno de dorados” apuntó.

SE LLEVAN TODOS LOS DÍAS ENTRE 300 Y 400 KILOS DE DORADO Y TODO SIGUE IGUAL

Consultado respecto de cómo operaban los depredadores de dorados en el área protegida, Bradanini afirmó; “yo nunca los vi de noche porque no me voy a arriesgar a estar en ese momento para que me peguen un tiro, yo los veo a la mañana temprano cuando bajan las redes, tipo 6 o 7 de la mañana, nosotros vamos a tirar las lanchas y más de una vez han bajado de los botes con las redes, hemos visto en el piso los pescados faenados, y no es que yo siempre fui un santo, yo también maté pescado, pero también tengo claro que un pescador a caña no puede sacar 300 o 400 kilos de pescado, muchos menos en una noche”

Mas infohttp://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=51757

INICIO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s