Respuestas del Gobierno de San Juan por las actividades mineras dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo

Hemos recibido varios e-mail y comentarios de la respuesta que el Gobierno de San Juan le da a los que tratan de ayudar a la reserva mediante http://www.salvasanguillermo.org/. ¿Que opinan al respecto? ¿Recibieron el correo electrónico  Si no es así, los invitamos a llenar el formulario, ayudar a la reserva San Guillermo y a los que no pueden defenderse.

Respuesta del Gobierno de San Juan:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de responderle a su inquietud por las actividades mineras dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, en la provincia de San Juan. Su preocupación me ha hecho acercarle la mayor cantidad de información posible para esclarecer el tema, con el convencimiento que quién esté verdaderamente interesado va a entender el compromiso de este Gobierno con el cuidado del Medio Ambiente.

No así aquellos que se esconden en el anonimato y repiten un mismo mensaje sin interesarles la búsqueda de la verdad, a los que sólo les importa tener repercusión pública con denuncias altisonantes que nada tienen que ver con la realidad.

A todos los que tengan verdadera preocupación por la actividad económica minera en San Juan, los quiero invitar a que nos visiten; vengan, pregunten, y observen, cómo desarrollamos esta actividad en San Juan. Y también puedan ser testigos de cómo influyó en nuestra economía.

Hoy, casi 90 mil sanjuaninos tienen relación directa o indirecta con la actividad Minería, más del 30 por ciento del TOTAL de la población activa; pero además implementamos políticas públicas de respaldo a la actividad agro- industrial en la pequeña porción productiva que nos dejan la inmensidad de montañas que tienen riquezas en sus entrañas, y que abarcan el 80 por ciento de nuestro territorio provincial.

1.- El cuidado, la conservación y la preservación de la Reserva de Biosfera San Guillermo, desde las responsabilidades asumidas con la UNESCO por nuestra provincia, forman parte de la Política de Estado en mi gestión de Gobierno y el desarrollo de la actividad minera a la cual usted hace mención, se encuadra en el contexto de un desarrollo productivo, estratégico y de largo plazo, que se sustenta inequívocamente, en los conceptos de desarrollo sustentable, abarcando bajo el mismo la sustentabilidad ambiental, económica y social.

En el año 2008 el Gobierno de San Juan encomendó a la Universidad Católica de Cuyo la elaboración del Plan de Manejo para la Reserva de Biosfera San Guillermo (RBSG). En este plan se propone una zonificación que se ordena espacial y funcionalmente en tres zonas interrelacionadas: Zona Núcleo, Zona de Amortiguación y Zona de Transición. De acuerdo a este Plan:

La Zona Núcleo es una zona intangible en la que no se permite ninguna actividad minera y en consecuencia no se registran proyectos mineros de ninguna índole.

En la Zona de Amortiguación, existen algunas actividades de prospección y exploración las cuales son sometidas a una exhaustiva evaluación. Se condiciona fuertemente a las empresas a implementar planes de manejo y se realiza el monitoreo permanente de todas las variables ambientales. En esta zona no hay absolutamente ningún emprendimiento de extracción.

En la Zona de transición está permitida la actividad minera y algunos de los proyectos que a Usted le provocan preocupación se encuentran al oeste de la misma.

Todo proyecto de extracción minera se somete a una evaluación a través de comisiones interdisciplinarias donde tienen participación los organismos provinciales y nacionales pertinentes y las universidades de nuestra provincia. Se garantiza el libre acceso a la información contenida en los informes por parte de cualquier ciudadano y se elabora una Declaración de Impacto Ambiental que contiene las condiciones bajo las cuales deben operar estos proyectos. Continuamente se realizan operativos de control y fiscalización los cuales están a cargo de Policía Minera. Adicionalmente, se realizan monitoreos social participativos con miembros de la comunidad y el Centro de Investigaciones para la prevención de la contaminación Minero Industrial (CIPCAMI), perteneciente al Ministerio de Minería, realiza en forma sistemática el monitoreo de las variables agua y aire de acuerdo a estándares internacionales.

2.- Respecto al tema Glaciares debo señalar a usted, que nuestra provincia a través de mi Gestión de Gobierno, ha impulsado y concretado las siguientes acciones:

a. Relevamiento de glaciares de la Provincia de San Juan encomendado a INGEO de la Universidad Nacional de San Juan

b. Inventario de glaciares en ejecución a través de la Universidad Nacional de San Juan con el asesoramiento de IANIGLA

c. Ley de Glaciares que fue aprobada y sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de San Juan. Esta Ley Provincial Nº 8114 denominada “De Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar” fue sancionada con anterioridad a la ley Nacional. Creando el Consejo Provincial de Protección de Glaciares

d. Auditorías Ambientales de Glaciares: La primera auditoria se realizó durante el 2º semestre del 2012 concluyendo: La U.E.A.A. concluye que del proceso al que se sometieron las empresas auditadas con relación a la operación minera Veladero y al Proyecto Pascua Lama ( Sector Argentino no se han identificado y cuantificado impactos ambientales potenciales o generados sobre glaciares o ambiente periglacial, contemplados en el artículo 2 de la Ley nacional Nº26.639. El informe de esta auditoría está disponible en la página web del Departamento de Hidráulica y Secretaria de Estado de Ambiente .

Quiero señalarle a titulo final, que el Desarrollo Minero que hoy impulsa la provincia de San Juan, está sustentado en un conjunto de leyes de carácter nacional y provincial, leyes que permiten enfrentar y resolver la problemática ambiental minera, comprometiendo a la Autoridad Minera y a la gestión del Gobierno Provincial al fiel cumplimiento de los objetivos de preservación del patrimonio provincial.

Sin otro particular, le saludo con atenta consideración

Video Reserva San Guillermo

INICIO

4 Comentarios »

  1. Aviso desde: activismo@infogreenpeace.org.ar

    Hola Matias,

    Luego de recibir más de 70.000 e-mails de personas como vos, que reclamaron al gobernador de San Juan la protección de la Reserva San Guillermo, hogar del puma, el gobierno no tuvo más remedio que salir a responder.

    Tu presión funcionó. Gracias por acompañarnos en esta campaña que recién comienza.

    Los argumentos presentados son parciales, erróneos y con la clara intención de confundir. Por eso te pido que te tomes unos minutos para leer nuestras observaciones y nuestra posición sobre esa carta:

    1.La actividad minera no sólo no es sustentable por definición, ya que implica el agotamiento total del recurso explotado, sino que además, el impacto en el entorno que genera la extracción de minerales a cielo abierto, ponen en peligro no sólo la zona del proyecto, sino que la degradación se extiende mucho más allá de sus fronteras.

    2. En relación a la ley de Glaciares, te contamos que si bien la ley se aprobó en septiembre de 2010, recién a partir de julio de 2012, y luego que la Corte Suprema de Justicia no diera lugar a los reclamos de las mineras, pudo comenzar a aplicarse, en forma parcial en el territorio provincial. El inventario de glaciares de la provincia de San Juan aún no está realizado, mientras, las mineras siguen trabajando sobre ellos y en el ambiente periglacial.

    Leé nuestra respuesta completa haciendo haciendo click aquí.

    No vamos a detenernos hasta que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, prohíba la minería en la Reserva San Guillermo. Somos muchos y podemos generar un verdadero cambio.

    Compartí la campaña con tus amigos y conocidos:

    Si tenés perfil en Facebook, hacé click aquí.

    Si tenés perfil en Twitter, hacé click aquí

    Compartí la campaña por mail. Hacé click aquí

    Gracias por ser parte,

    Gonzalo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por el enlace Matias!
      Sin duda es un tema digno para investigar, porque estan en juego muchas cosas. Estar en contra de la minería es estar en contra de los materiales que se usan en el armado de una pc, televisor, celular, etc, así que es muy complejo el tema.

      Me gusta

Deja un comentario