¿Afecta la Luna a la Pesca?

Se sabe que Luna y Sol son los causantes de las mareas, que son un cambio periódico del nivel del mar. Por su proximidad a la Tierra, la Luna afecta mucho las masas de agua de este planeta. Debido a esto, existen los famosos calendarios lunares de pesca.

Luna y pesca

Tanto el cuerpo de un pescador, como el de un pez, esta compuesto en gran parte por agua, lo cual afecta su equilibrio y a su masa corporal. Por ende todo lo que afecte a la misma afecta los comportamientos.

Estudios han demostrado que los días de luna nueva, los peces se encuentran mas activos, lo cual los hace buscar mas alimentos, y por ende, picar mas. En las demás fases lunares, la probabilidad de pesca efectiva se reduce.

  • Luna Nueva: asociada con periodos de muy buena a excelente pesca. Se diferencia de las otras fases porque en esta, su imagen no se ve desde nuestra parte de la Tierra.
  • Luna Cuarto Creciente: periodos de muy buena a buena pesca.
  • Luna Cuarto Menguante: periodos de muy buena pesca.
  • Luna Llena: periodos de pesca de regular a floja. En el pescado produce el llamativo efecto de que la presa se endurece y arquea, nomas a los instantes de haber sido extraída del agua. Otra explicación que hace que esta fase sea la menos aconsejable para ir a pescar es que en la misma la cantidad de luz es superior a las demás, por ende los peces pueden vernos mas fácilmente y detectar nuestros engaños.

Una practica tabla le ayudara a aprender de manera nemotecnia las fases:

fases-de-la-luna-y-pesca

Mientras, ¿cual es su experiencia y apreciación al respecto?

7 Comentarios »

  1. Gracias por la información me fue de Gran ayuda es importante estudiar todas estás cosas. No solo afecta para la pesca si no pará el cultivo y caza. Muchas gracias

    Me gusta

    • Gracias a usted por el dato. Curioso es saber que hace unos años quisieron demostrar poderio militar con la luna. En algún momento del siglo pasado, alguien miró el cielo estrellado y contempló la Luna como un enemigo a batir. Este satélite que nos ha acompañado desde tiempos pretéritos sería derribado, aniquilado, hecho en pedazos. Era 1958 y la Fuerza Aérea estadounidense reunió a un equipo de expertos para consumar este ataque a la superficie lunar. El plan, bautizado como ‘Proyecto A119’, consistiría en bombardear al satélite desde una base ubicada en Kirtland, el estado de Nuevo México. ¿Pero cuáles eran las razones? Según los expertos, todo respondía al afán de Estados Unidos de demostrar su poder armamentístico frente a la Unión Soviética, ya que al fin y al cabo eran los años en los que la Guerra Fría empezaba a recrudecerse y la carrera espacial había acabado de despegar.
      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s