Los Pasahilos de las Cañas de Pescar

La principal función de los pasahilos es servir de guía, evitando el rozamiento, a fin de lograr un lanzamiento eficaz y maximizar el resultado de la acción de la caña distribuyendo la presión de la línea a lo largo del cuerpo de la misma.

17626213_1365477413531696_6979796183771439151_n

Según el tipo de pesca que vayamos a realizar y el reel que usaremos será recomendable mayor cantidad de pasahilos:

  • Reel frontal: 5 a 7 pasahilos.
  • Reel rotativo: 7 a 11 pasahilos.
  • Reel para fly cast: 8 a 10 pasahilos.
  • Reel rotativo para bait cast (huevito): 5 a 7 pasahilos.

Normalmente los reeles para fly cast y los rotativos requerirán una caña con mayor cantidad de pasahilos ya que al curvarse la misma durante la captura pueden originarse más puntos de roce entre la línea y el cuerpo de la caña.

TIPOS DE PASAHILOS

  • DE AROS: son los de mayor uso; están conformados por dos partes:

– BASTIDOR: es el soporte metálico, normalmente de acero inoxidable o de titanio, que permite la sujeción del pasahilos a la caña y pueden tener varias formas (los más comunes son los de una y dos patas).
– CERÁMICA: es el anillo interior sobre el que el hilo se desplaza. Pueden estar hechos de diversos materiales aunque los más utilizados son el carburo de silicio (SIC), de alto costo pero excelente resistencia y durabilidad; o de alconite u óxido de aluminio, que es una cerámica más blanda y que puede ser más sensible a la fricción sobre todo con hilos tipo multifilamento (pueden armarse surcos) aunque hay casos en los que no se presentan inconvenientes. Las cerámicas de alconite suelen tener bastidores menos duraderos que las de SIC por lo que con ellas se debe tener extremo cuidado con los golpes (la cerámica puede desprenderse del bastidor).

Pasahilos de Aros

  • DE ROLES: basados en un mecanismo compuesto por pequeñas poleas que contribuyen a que disminuya la presión y la fricción, facilitando la tracción del pez y evitando la posibilidad de ruptura del sedal, aunque también reducen la distancia de lance. Se utilizan mayormente en equipos diseñados para capturar peces de gran tamaño. El tamaño recomendado para los pasahilos también depende de la modalidad. En la pesca donde se requieren lances más largos (como la de costa en el mar) son adecuados los pasahilos de aros grandes, y cuantos menos, mejor.

Pasahilos de Roles

CAMBIO DE ANILLAS

Una vez que los pasahilos han sufrido el desgaste propio del uso es recomendable cambiarlos para evitarnos malos ratos durante una salida de pesca. Si notamos que los bastidores o las cerámicas muestran señales de corrosión, o las cerámicas presentan surcos, o incluso si por algún golpe o presión las anillas se han dañado, es hora de poner manos a la obra siguiendo estos simples pasos:

1- Retirar los pasahilos: si una sóla anilla es la dañada y las demás están en buen estado, no es necesario reemplazarlas a todas; pero se debe tener en cuenta que la anilla reemplazante debe ser del mismo diseño y peso que la que se retira. Para quitar los pasahilos se utiliza un cuter, con el cual se retira el barniz y el hilo que empatillan el bastidor al cuerpo de la caña, teniendo cuidado de no provocar raspones en la pintura de la vara.

2- Una vez retirados los restos de hilo y barniz se fija la anilla nueva con pegamento (lo mejor es utilizar pegamentos térmicos a base de siliconas), en la misma posición que la anilla vieja y sin dejar de tener en cuenta la alineación con respecto a las demás.

3- Empatillar los pasahilos: el hilo que se usa para esto es llamado “sedil”; está hecho a base de poliamida y viene en diferentes colores. Debe emplearse un sedil de la mejor calidad posible para que no cambie de color al aplicarle el barniz o para que al enrollarlo alrededor de las patas del bastidor no queden pelusitas o pequeñas hebras sobresaliendo. El hilo debe ir enrollándose desde la punta de las patas de la anilla hacia el aro. Es importante ir manteniendo la tensión y cuidar que las vueltas del hilo queden bien arrimadas entre sí.

4- Cubrir el empatillado con pegamento epoxi: en el mercado hay variados pegamentos de este tipo y de gran calidad. Se sugieren aquellos que tengan menor tiempo de fraguado (como el flex coat de secado en 5 minutos). Una vez aplicado hay que girar la caña durante unos minutos para lograr que se mantenga la uniformidad en el acabado. Hay quienes usan también vidrio líquido (se consigue en las casas de manualidades), pero no es recomendable ya que cuando la caña se curva tiende a quebrarse.

CAMBIO DE PUNTERA

Es un poco más sencillo:

1- Calentar la parte de metal de la puntera con un encendedor; el calor provocará que se afloje y se podrá retirar sin inconvenientes.

2- Con un cuter, sacar los restos de silicona que quedan.

3- Aplicar silicona termofusible en la punta de la vara y colocar rápidamente la nueva anilla puntera, alineándola con las demás. Si se van a cambiar todos los pasahilos se aconseja que los nuevos pasahilos tengan el mismo peso que los que se retiran. Asimismo, se puede aprovechar, si es necesario, para colocar pasahilos más acordes al tipo de pesca que se acostumbra a realizar con esa caña.-

INICIO

Un comentario el “Los Pasahilos de las Cañas de Pescar

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: