¿Por qué a “A Río revuelto, ganancia de pescadores?”

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, refrán popular que se refiere a aquellas personas que suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden, tiene su significado en el mundo de la pesca. Cuando las aguas de un río se encuentran revueltas, por intensas lluvias por ejemplo, es cuando más óptima resulta la pesca.

Río Revuelto.png

   En el mar pasaria algo similar, ya que la fuerza del mar de fondo, causante de la turbulencia de las aguas, arranca de las rocas y fondos el alimento que hace que los peces se movilicen con más determinación para alimentarse.

   Hay quienes van más allá, y aseveran que al complicarse la visión, los peces en aguas “poco claras” pierden noción de peligro, y se abalanzan mas vertiginosamente hacia la presa, ya que de no hacerlo la misma correntada podría hacer que quede lejos de su alcance en cuestión de segundos.

   Asimismo, no valdría esta máxima para todos los peces y ámbitos. Hay especies que, como la trucha, prefieren resguardarse cuando las aguas se ponen turbias; y para la pesca en sí, lanzar el aparejo, señuelo o mosca, y evitar que se enganche en algo que arrastre la misma corriente, como por ejemplo ramas y basura, se pone muy engorroso, lo que dificulta considerablemente conseguir pescar algo.

Mientras, ¿ustedes que opinan?

INICIO

Un comentario el “¿Por qué a “A Río revuelto, ganancia de pescadores?”

  1. Si es muy cierto que este adajio no va con la pesca de la trucha , soy pescador en colombia zona de paramos a 3500 mts y 4000 en la región de Cauca y Narino en aguas claras y obscuras pero no revueltas si no q por la temp. Se coloca así clara u obscura y la pica es sensacional . Muchas veces a llovido en las cabeceras de los ríos y hasta ahí llega la pesca, enrrolle su nylon y vayase para su casa por q no hay mas q hacer u. Un saludo a todos los pescadores deportivos.

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: