Jigging o Pesca Vertical

Originalmente se practicaba en Japón, el Jigging, o Pesca Vertical, es una modalidad que gano muchos adeptos en todo el mundo en los últimos años. Consiste en el uso de señuelos, llamados jigs, con plomo que se dejan caer al fondo libremente desde una embarcación. Luego, con el accionar de la caña y a vuelta de manivela del reel, realiza recuperaciones de sedal para así similar el movimiento de un pez emergiendo a la superficie, acción que es muy efectiva para llamar la atención de grandes depredadores.

Jigging
https://fishingpicks.com/

Consejos y consideraciones

  • Se recomiendan reeles de baja ratio -vueltas de carrete por cada giro de la manivela-, 4:1, 5:1 , con el fin de imprimir un movimiento adecuado al señuelo.
  • Se origino en la antigüedad en Japón y la Polinesia.
  • Las cañas deberán ser de unos 1.8 a 2.4 metros, con acción y flexibilidad acorde al peso de los señuelos que utilicemos y al porte de los peces de la zona, que generalmente en el mar con esta modalidad se capturan peces de talla importante.
  • Para el señuelo, jigs, el uso de líneas trenzadas hechas de material acrílico, las cuales ofrecen altísima resistencia, un peso y resistencia a la corriente muy reducido. Existen 2 tipos:
    1. Duros: se asemejan a la hoja de un cuchillo, largos o cortos, son recomendados para profundidad.
    2. Blandos: gran cabezal emplomado y anzuelo simple con pequeño cuerpo siliconado. De movimiento muy realista, ideal para peces que toman el engaño lentamente. Ambos, según donde este distribuido su peso, es su tipo de movimiento.
  • Hay una variante del jiggins donde se usan cebos naturales, vivos o no, lastrados con plomos. A esta modalidad se la llama pesca al vivolive kab o jigging orgánico.
  • En zonas con gran profundidad, lo mas aconsejable son los fondos rocosos.
  • El light jigging es la pesca de especies costeras en la costas bajas, donde en Argentina se puede pescar por ejemplo gatusos, melgachos, chuchos y rayas, entre otros.
  • Los jigs, señuelos de esta modalidad, van desde los 40 y 60 gramos hasta los 120 gramos incluso en ciertas pescas.

Deja un comentario