Características del Surubí: peso máximo, edad, longitud y tipos

Es uno de los peces mas buscados de América del Sur, de la familia del pez gato y se llama cachorro en su juventud y hay dos tipos, atigrado y pintado. A continuación, mas detalles al respecto.

Surubi


Tipos:

Surubi pintado
Surubí Atigrado. Se le llama comúnmente en algunas regiones surubí rollizo
  • Características: cuerpo delgado, largo, color pardo oliva, boca pronunciada y manchas transversales. Las hembras llegan a mayor tamaño. Piel lisa. La diferencia mas perceptible a simple vista está en la boca la que presenta un ligero pronunciamiento del labio superior, en cambio en el anterior (surubí pintado) la boca es casi terminal.
  • Tamaño máximo: 125 cm.
  • Peso máximo: 30 kg.
Surubi
Surubí Pintado
  • Características: puntos negros en todo el cuerpo, de color amarillo opaco con negro, de aletas, ojos y dientes pequeños (mas bien bordes óseos). Piel lisa. De cabeza grande y deprimida.
  • Tamaño máximo: 175 cm.
  • Peso máximo: 80 kg

En estudio realizado por la CONICET, biologo Nolberto Odani

  • 1 año 40 a 45 cm y de 1 a 1.500 kg.
  • 5 años 75 a 80 cm. y de 4 kg. aproximado
  • 8 años 92 a 95 cm y de 7 a 8 kg.
  • 10 años 103 a 107 cm. y de 10 a 12 kg.
  • 15 años 1.25 a 1.30 mts. y de 20 a 25 kg.
  • 20 años 1.40 mts a 1.45 y de 40 a mas kg.

Estos tamaños y tallas, varían según el periodo de crecientes, ámbitos de crianzas, factores acuáticos etc.

Consejos y características principales de ambas especies

  1. Distribución: desde el Río de la Plata hasta Venezuela.
  2. Hábitat: es una especie migratoria, que frecuenta los grandes causes y a gran profundidad. prefiere calles o corredores de poca correntada, donde obtiene su alimento.
  3. Alimentación: prefiere para alimentarse las horas del crepúsculo o el alba.
  4. Modalidades de pesca: Se lo pesca con carnada natural (preferentemente “al garete”) y con artificiales, sobre todo de trolling.
  5. Carnada: boguitas, sábalos, mojarras, morenas, cascarudos, anguilas, lombriz, ranas, víboras, tripas de pollo, entre otras. 
  6. Consejos: Se lo pesca preferentemente donde la correntada no es fuerte. Es más activo a la hora del alba o crepúsculo. Conviene usar señuelos de profundidad para pescarlo ya que permanecen en el fondo esperando a sus presas.
  7. Forma de picar: encasta la carnada, por lo cual hay que estar muy atentos para encañar.
  8. Vida máxima: 27 años

Ir a sección PECES

INICIO

  •  

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s