Trasmallo de furtivos en Blanca Grande

Antes de ir a pescar a un sitio (hoy iré con unos amigos a Blanca Grande) uno quiere encontrar noticias relacionadas con el clima en la zona, como está la pesca, que tamaño de ejemplares se saca, etc.; pero no que hay trasmallos de furtivos que barren todo lo que se encuentra. En estos días se informo que fue encontrado por un socio de la laguna un trasmallo de unos 500 metros de longitud, con 7 u 8 pejerreyes por metro. Además, gente de la zona confirmaba el hallazgo y se labraron dos actas, en la policía y otra por personal de Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios.

¿Cuando será posible castigar severamente estos atentados a los espejos de agua (que son varios los que sufren estos casos últimamente), lograr prevenirlos y concientizar a la gente que así solo eliminamos las especies? Porque estamos a tiempo. Nunca es demasiado tarde…


Texto recogido de: http://www.lu32.com.ar/

En diálogo con Diego Gigi, de “Pescando en la Región”, se lamentó porque han sufrido la visita de pescadores furtivos a ese espejo de agua durante la semana pasada.

Reveló que un socio del club halló una red de unos 400 o 500 metros y que, luego de retirarla, debieron radicar la denuncia policial.

Desde ese momento se labraron dos actas: uno policial y otro por personal de Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios.

El funcionario de La Plata le dijo que instalarán una casilla con personal para tratar de controlar este tipo de pesca, que es castigada como una contravención.

Por último, se mostró molesto por comentarios de los propios socios que acusan a la comisión de pasar la red por la laguna.

¿Qué opinan al respecto?

Matías C.

INICIO

Anuncios

5 comentarios el “Trasmallo de furtivos en Blanca Grande

    • muy buenos tus comentarios y muy lindo el blog te felicito y a tus ordenes. ando bastante seguido por gral alvear a lo mejor algun dia hacemos alguna pesquita

      • Muchas gracias walter! Soles pescar en aquella zona? Si queres algun dia que publique tus pescas, enviame las fotos y lo que queres que aparezca en la entrada a:

        pescadordeportivo@hotmail.com.ar

        Todo un tema esto de los trasmallos. En aquella zona tambien andan furtivos?

        Por supuesto. Para salir a pescar ni un problema…

        Un abrazo!

  1. Laguna Blanca Grande: encuentran una red de más de 400 metros y queman 300 kilos de pescado

    Fue detectada el último miércoles por un socio del club de pescadores en el medio de la laguna. El pescado capturado tuvo que ser quemado por su mal estado. Interviene personal de la Policía Departamental y de la Delegación de Espigas. Representantes del club de pescadores reclaman por una ley provincial que castigue penalmente este tipo de prácticas, ya que solo están tipificadas como contravención.

    Integrantes del club de pescadores encontraron en la laguna Blanca Grande una red de más de 400 metros con alrededor de 300 kilos de pescado. El episodio de pesca furtiva fue detectado el miércoles, cuando un socio localizó la red en el medio del espejo de agua.

    En diálogo con infoeme.com el presidente del Club de Pescadores Deportivo de Olavarría, Andrés Tossi, relató el episodio: “el miércoles pasado en horas de la tarde un socio encontró una red de más de 400 o 500 metros en el medio de la laguna con más o menos 300 kilos de pescado. En el momento no se vio nada porque los pescadores furtivos trabajan de noche, a la madrugada, en distintos días y es muy difícil, te cortan alambrados en los campos vecinos” detalló.

    En el caso tomó intervención personal de la Policía Departamental junto con la Delegación de Espigas y de Fauna provincial, a cargo del inspector Fernando Rodger. Los funcionarios labraron distintas actas ya que el ilícito solo está tipificado como contravención.

    Según la información brindada por Andrés Tossi, el pescado recuperado tuvo que ser quemado: “ lamentablemente el pescado no se pudo donar por su mal estado y se tuvo que quemar conjuntamente con la red- Y bueno ahora se está en plena investigación, porque es un hecho delicado y es una problemática que afecta a todas las lagunas de la provincia” lamentó.

    El representante del club de pescadores consideró que si bien la red que utilizaron los pescadores es importante no es de las más grandes “dentro de todo no es una red grande, te pueden meter una de 2000 metros y si quieren te cruzan la laguna entera, es difícil pero estamos vigilando y patrullando lo más que podemos” analizó.

    A raíz de los habituales casos de pesca furtiva, los clubes de Pescadores de la provincia reclaman por una ley que castigue penalmente este tipo de prácticas. En este sentido, el representante olavarriense expresó: “nosotros lo que reclamamos es que de una buena vez algún diputado el proyecto de ley contra la pesca furtiva y que se apruebe. Lo que se reclama es que estos hechos tengan una pena de entre tres y cinco años y que incluya una multa que realmente lastime, porque ellos ahora con 800 pesos arreglan la situación”

    Por último, Tossi dejó entrever que no el problema no pasa por identificar a los responsables sino por el castigo que se les aplique: “son muy pocas las personas que hacen eso y nosotros tenemos mucha información y se está investigando pero aunque los identifiques que le vas a hacer si es una contravención. Lo único que pueden llegar a hacer es que vaya bromatología a la pescadería y les diga muéstremelas boletas de la compra de ese pescado” subrayó.

    Fuente: http://www.infoeme.com.ar/noticia.asp?id=42664

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: