A favor del agua: Famatina

Siempre hay noticias de este tipo: una empresa multinacional quiere instalar en La Rioja, Argentina, una minera a cielo abierto. Ojala no se cumpla, porque podemos vivir sin oro pero no sin agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El agua vale más que el oro. El Famatina no se toca. El agua y la vida no se negocian. Consignas como éstas se reproducen como ecos entre las cumbre riojanas, y van alcanzando al pueblo argentino todo.

“Ya son quince las noches de vigilia en que los ciudadanos de la región (y de muchas otras) impiden el acceso al Cerro Famatina de funcionarios provinciales y de directivos de la canadiense Osisko Mining Corporation, que pretende explotar los minerales de la zona.

“La minería a cielo abierto se encuentra entre las actividades productivas más contaminantes del mundo, valiéndose de grandes cantidades de explosivos y de cianuro para la extracción de variados minerales. Además, utiliza enormes caudales de agua dulce, en regiones donde ésta suele ser un recurso escaso. En la década de los noventa, la reforma del Código Minero abrió las puertas a este tipo de actividad, la cual se extendió exponencialmente durante los últimos años alentada por inauditas facilidades técnicas, normativas e impositivas concedidas por el gobierno kirchnerista.

“Diferentes mandatarios provinciales impulsaron asimismo la escalada de este tipo de explotación minera. El caso de Beder Herrera, gobernador riojano, se destaca porque éste obtuvo su actual cargo con un fuerte discurso antiminero.

“Pero lo de Famatina no puede ser restringido a una simple lucha ambiental, ni a un enfrentamiento al modelo minero. La pueblada riojana, como otras luchas populares, representa toda una declaración de principios de una sociedad que no acepta más ser saqueado al servicio del “desarrollo”. Se trata de una advertencia a los poderosos de que el pueblo está presente y que la lucha no se detiene.

“En el campamento que rodea al corte del paso vial, las carpas y tiendas se multiplican día tras día, hora tras hora. Al fuego de los leños hierve una incansable olla comunitaria que ya no basta, pero siempre alcanza. A la tarde se baila al ritmo de los tambores, y se aplaude y se discute al son de la radio comunitaria, que invita a usar el micrófono revolucionariamente.

“Hoy, 16 de enero, la marcha del Famatima será también la marcha de la capital provincial, y la marcha en Buenos Aires y la marcha de Posadas. Y todas juntas son la lucha de un pueblo que se viene despertando. Allí enfrente, el cerro contempla todo con tranquilidad, tiene un pueblo y una lucha en los que confiar.

“Pasados quince días del corte del acceso al Cerro Famatima, sigue creciendo el apoyo popular en torno al reclamo por la discontinuidad del nuevo proyecto minero a cielo abierto. Durante todo este fin de semana se han desarrollado diversas actividades culturales, como exposición de murales en la localidad de Alto Carrizal, la publicación de numerosos carteles y pasacalles y el desarrollo de variados números musicales, entre otros.

“A partir de la mañana del domingo se inició una transmisión radial ininterrumpida de 25 horas de duración en directo desde el corte de la ruta, en donde se produjeron entrevistas, charlas y debates sobre la temática de la mega minería y además se establecieron contactos con compañeros de todo el país.

“Hoy, lunes 16 de enero, a partir de las 10 se realizará una marcha desde la ciudad de Famatima hasta el campamento localizado en Alto Carrizal, en paralelo con otras importantes marchas en reclamo por la cancelación del emplazamiento minero planeado por la multinacional canadiense Osisko Mining Corporation. La lucha continúa y el pueblo de Famatima, quien ya ha vencido a grandes corporaciones anteriormente, promete sostener el corte hasta que el contrato de explotación en el cerro se deje sin efecto.

“Cuando el Famatina ya existía, ya era una montaña baja, la India estaba en el mismo continente. Hace 250 millones de años empieza a viajar la India, se incrusta en la placa de Asia y forma el Himalaya donde está el Everest que es el monte más alto del mundo pero tiene 18 millones de años. La cordillera de los Andes tienen 60 millones, el Famatina tiene ¡500 millones!

¿Que opina al respecto?

INICIO

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: