Ancla de Capa
Es muy útil para pescar cuando hay mucho viento o correntada y necesario para derivar y garetear de manera controlada. Su funcionamiento es sencillo: hace de embudo con el agua en su interior, lo que hace que la embarcación frene la velocidad al producir una restricción al pasaje del agua y la resultante es un aumento de la fuerza que realiza. La restricción al pasaje de agua se hará mediante unas cuerdas y será mayor o menor en función de cuanto se agranden o se achiquen los extremos del cono.
Tiene una boca grande de entrada de agua y otra de salida, o “caudal”, que se regula para que ofrezca más o menos resistencia a la navegación. En cuanto a las formas de usarla, se usa generalmente a proa o por cualquiera de las bandas de la embarcación.
Permite, entre otras cosas, que nuestras brazoladas y aparejos estén a la par de la embarcación. De haber mucha corriente no es útil, ya que la misma va a desplazar descontroladamente la embarcación y el ancla de capa al mismo tiempo. Hay de varios tamaños y materiales, para cada caso en particular.