¿Multifilamento o Monofilamento?

Los sedales han evolucionado mucho y la tanza convencional ya esta pasando de moda. Los monofilamentos y multifilamentos son cada vez mas una opción viable y tiene cada vez mas avances y ventajas. A continuación, los pro y contra de ambos.

MULTIFILAMENTO

  • Los sedales con multifilamentos se componen de varios hilos trenzados, no tienen elasticidad ni memoria, pero son muy resistentes a la abrasión. Estos no son trasparentes, no resisten los roces contra las rocas y dada su falta de elasticidad (que puede producir la rotura cuando hay algún tirón seco), es recomendable utilizar un monofilamento (o sedal común) de aproximadamente 1 o 2 metros al final de línea.
  • Los sedales multifilamento son más resistentes que los sedales comunes con igual grosor, y por lo tanto al utilizar líneas con un grosor más pequeño efectuaremos lanzamientos más largos. En el caso de pescar con caña, es recomendable, que las anillas de esta sean del tipo SIC si queremos utilizar los sedales con multifilamentos.
  • Como no se “estira” al encañar, hacerlo mas despacio que cuando usamos nylon común para no romper la boca del pez en caso de haberlo enganchado o alguna parte de nuestro equipo.
  • Por ultimo, cuando usamos multifilamento los señuelos profundizan mas rápido.
  • Flota sin necesidad de flotalineas.
  • Tener cuidado porque los nudos patinan al cerrarlos sobre este elemento.

MONOFILAMENTOS

Como hemos dicho son la mayoría de los poliésteres actuales, consistentes en un único filamento de poliéster, (aunque algunos vienen recubiertos con distintos “elementos” para otorgarles una u otras propiedades como Aluminio, Titanio, con texturas para favorecer la generación de efectos, etc.…) y sus propiedades más características son:

A FAVOR: Durabilidad, generación de efectos, mayor sensación de control; no se mueven las cuerdas; Precio más asequible. Ademas, en días de viento el multifilamento vuela demasiado por ende, arrastra las lineas. Tienen mayor elasticidad que el multifilamento y gran resistencia a la abrasión.

EN CONTRA: Pérdida de tensión, confort y toque reducidos.

Mientras, ¿usted cual prefiere?

INICIO

9 Comentarios »

  1. Buenas tardes, mi nombre es Dionisio Adalberto “Jacarandá” Medina. Soy pescador viejo y a mi no me van a venir a decir con qué pescar. Yo hago esto desde gurí y no permito que un citadino venga con sus artilugios de primer mundo a querer mostrarme cómo se hace. Yo no necesito más que mi armónica para pescar. Corte que los atraigo con mi música. Al dorado le fascinan las escalas cromáticas descendentes.

    Me gusta

  2. Es la primera vez que leo lo que escribio este personaje Dionisio….Ja ja !!!!….la verdad es que si atrae peces con la armónica no quiero pensar que puede llegar a pescar con un MP3 ….Ja ja !!!! Muy Bueno Dionisio !!!! Gracias por tu sentido del humor !
    Saludos !

    Jorge.

    Me gusta

    • Hecho de microfilamentos entrelazados para crear una sola línea ultrafuerte, la línea de pesca trenzada es una opción popular para muchos pescadores experimentados. Es más delgado y resistente que la línea de monofilamento de prueba de libra equivalente, lo que le permite empacar más en el carrete. Lanza más, se hunde más rápido y tiene cero memoria de estiramiento o línea. Sin embargo, no todas las líneas trenzadas son iguales. Algunos están diseñados con mayor fuerza para la pesca deportiva de agua salada; mientras que otros usan fibras únicas para permitir una fundición superior. En este artículo, miramos las mejores líneas de pesca trenzadas para comprar hoy.
      Del monofilamento, tiene los detalles en la publicación.
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s