Como conservar las Mojarras

A uno cuando va a pescar le suelen quedar alguna que otra mojarra de sobra, o directamente, no las pudo usar porque el clima no se lo permitió. Para ellos, la siguiente receta de como conservar mojarras. 

Método 1

  1. Las dejamos secar en papel absorbente o de diario con sal gruesa, cubriéndolas en su totalidad, a la intemperie por unas horas.
  2. Luego de unas 2 0 3 horas les quitamos la sal.
  3. Luego les ponemos polenta y azúcar, esta ultima para darles brillo. (la polenta opcional, hay quienes dicen que no es necesario).
  4. Las ponemos en un taper.
  5. Por ultimo, les recomiendo ponerlas en la heladera, ya que en el congelador o el freezer se ablandan de mas.
  6. Opcional: colocar colorante repostero en pasta (anilina de repostería), del color que quiera con un pincel, 2 o 3 veces cada una hora, ademas de ponerle en el momento de agregarle sal y azúcar.

Método 2

  1. Las dejamos secar en papel absorbente o de diario con sal gruesa, cubriéndolas en su totalidad, a la intemperie por unas horas.
  2. Les agregamos sal y azúcar, en igual proporción, y las colocamos en un tapper en la heladera durante 2 horas (cuando se haga “baba” a su alrededor las retiramos)
  3. Luego les ponemos otra vez varias capas de papel absorbente abajo y arriba de las mojarras, para que se retire el jugo de los restos de sal y azúcar.
  4. Por ultimo, les ponemos sal gruesa, la cual no la seca como la fina, y las colocamos en la heladera hasta el día que las necesitemos.

Aclaración: Si en cambio están vivas las mojarras, agregarle sal al agua y en un rato estarán todas en la superficie sin perdida ni decoloracion de escamas; no durante tanto tiempo porque sino pierden espesor. Luego, repetimos los pasos anteriores.

P.D.: Viendo y considerando que hay muchas opiniones encontradas sobre donde conservar la mojarra, en la heladera o el freezer, tanto en internet como en revistas de pesca, además de aquí, lo invito a comentar al respecto y a elegir su respuesta en la siguiente encuesta.

Método de un visitante

Colocar en un colador grande dentro de una olla, las mojarras con abundante sal gruesa, a la sombra, en un par de horas, se empiezan a deshidratar, vas a ver que en la olla a través del colador, cae el jugo vital de las mojarras, en aproximadamente 4 horas, según la temperatura, sacar las mojarras sin quitarles los restos de sal y envolverlas en papel de diario ( 2 hojas de diario para 50 mojarras), meterlas en una bolsa de nylon cerrada y guardarlas en la heladera, se van a seguir deshidratando dentro de la bolsa y al estar cerrada el frió de la heladera, no las reseca. (Mollers)

 

INICIO

20 comentarios el “Como conservar las Mojarras

  1. EXCELENTE AMIGOS! LOS FELICITO POR EL BLOG QUE ARMARON, SIRVE TANTO PARA EL NOVATO COMO PARA EL MAS DUCHO PESCADOR, PORQUE UNO NUNCA DEJA DE APRENDER EN ESTO.
    UN FUERTE ABRAZO!
    JUAN

    Me gusta

    • Hola Juan!

      Muchas gracias por el halago, y trataremos de seguir así para que tengan todo lo que tienen que tener para estar actualizados en cuanto a la pesca.

      Y si crees que algo falta para agregar, o mejorar, no dudes en decirnos. Para nosotros son cosas constructivas que nos digan que creen que hay que mejorar.

      Un abrazo!

      Me gusta

    • Hola Sebastian!

      Algunos dicen que hay que conservar en heladera, y otros en el freezer o el congelador. Busque en muchos lados, sobre todo en revistas especializadas de pesca, y recomiendan la heladera ya que en el freezer o el congelador se ablandan demasiado, pero queda a discreción de cada uno.
      Igualmente, abriré en esta sección una encuesta al respecto y debate para encontrar la mejor respuesta entre todos.

      Un abrazo!

      Me gusta

  2. Señores, muy bueno su aporte, humildemente daré una receta bastante similar a las ya dadas, en Uruguay, muchos tenemos axeso a buscar nuestra propia carnada, en el caso de carnada para la pesca del pejerrey, sacamos mojaras de esta manera y la conservamos asi: vamos a cañadas , arroyos, canteras etc con medio mundo, colocamos seba y nos disponemos a sacar mojarras, las mojaras que sacamos las echamos VIVAS a un balde hasta la mitad de agua con sal, ahi las mojarras mueren tragando la sal , eso es para que las tripas tarden mas en descomponerse, despuez es algo similar a las otras técnicas,dejar secarlas y colocar paquetes de 80 o 100 mojarras con harina de maíz y guardarlas en el FRIZER, aguantan sin ningún deterioro hasta un año.Espero le hayan servido.

    Me gusta

    • Hola Carlos!

      Muchas gracias por el dato! Es bueno saber que son parecidas las técnicas en ambos países hermanos, lo cual le da mas validez.
      El item del frizer marca la diferencia, cuestión que esta pareja en la encuesta de este post.
      Y ya sabes, cuando quieras mandar tus pescas, http://www.facebook.com/BlogPesca es el lugar, y las publicamos aquí si quieres.

      Abrazo!

      Me gusta

  3. Hola muchachos mi Humilde opinión, hace mas de 20 años que pesco con mojarra salada, soy de cruz del eje cordoba, no estoy de acuerdo con ponerles, polenta, harina, azucar o cualquier otro producto, ya que le quita el olor natural de la mojarra, mi metodo es muy sencillo: colocar en un colador grande dentro de una olla, las mojarras con abundante sal gruesa, a la sombra, en un par de horas, se empiezan a deshidratar, vas a ver que en la olla atravez del colador, cae el jugo vital de las mojarras, en aprox. 4 horas, según la temperatura, sacar las mojarras sin quitarles los restos de sal y envolverlas en papel de diario ( 2 hojas de diario para 50 mojarras), meterlas en una bolsa de nylon cerrada y guardarlas en la heladera, se van a seguir deshidratando dentro de la bolsa y al estar cerrada el frio de la heladera, no las reseca.
    El jugo vital lo guardas en una botella de plastico y te sirve para cebar.

    Me gusta

  4. Hl amigos, muchas gracias x la info, mi metodo para conservar la mojarra es bastante parecido, las coloco ya mueras en un recipiente colador con mucha sal gruesa hasta q se sequen, luego las pongo en polenta y al friser, me duran 6 meses frescas, yo vendo carnada y este metodo para mi es el mas eficaz,espero q les haya servido, saludos desde tafi del valle, tucuman, un abrazo, fabian

    Me gusta

  5. Les agradesco un monton esto pero es un kilombo yo las tiro al agua con ceba para q las coman los pejerrey se ponen locos una ves q ya me retiro saludos y gracias igual!!

    Me gusta

  6. en mi caso yo las fileteo y las pongo sobre papel marron ( el que usaban los almaceneros) y las empolvoreo con sal fina y las dejo reposar un par de horas, ya estan deshidratadas en ese tiempo, luego las paso a otro papel seco de las mismas caracteristicas de abajo y de arriba, las envuelvo y las guardo en la heladera. nunca uso papel de diario, porque las letras se pegan y queda marcada la carnada con las letras…..Saludos desde Estacion Garcia Fernandez-
    Tucuman

    Me gusta

  7. gracias amigos recien termino de aprende como conservar las mojarras ya que tengo 70 años y se me desperto el indio por la pesca y me di cuenta que tendria que haber aprendido antes pero ya esta nunca es tarde poque es mi cable a tierra ya que un problema en mi corazon me limito de hacer lo que hise toda mi vida que fue los autos bueno les vuelvo a decir muchas gracias

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: