La estrella del reel, ¿como regularla?

Una cuestión interesante de plantear y que muy pocos pescadores tienen en cuenta es cómo manejar correctamente la estrella del reel, o freno. Por ello, a continuación les doy un par de consejos para comenzar a utilizar o mejorar el uso que le damos a esta parte importante de nuestro mejor aliado a la hora de recoger nailon.

  • Se recomienda que en ambos tipos de reels, fontal o rotativo, la estrella debe estar algo floja, lo que significa que al intentar con la mano sacar nylon de los mismos, que salga de manera moderada y sin ofrecer demasiada resistencia. Se aconseja para
    • el lanzamiento, sobre todo de los reels rotativos, para que no se corte al lanzar o se hagan las famosas galletas;
    • a la hora de pescar con moscas, señuelos o líneas de flote o fondo, para evitar corte de nylon en un fuerte ataque de un pez, por ejemplo la lisa;
    • para cansar un pez, con el cual conviene aflojar y ajustar la estrella a medida que lo traemos hacia nosotros o se aleja lo que hemos enganchado, a fin de evitar que se nos escape con un fuerte cabezazo o golpe con la cola (no abrir para ello el pick up del reel, del frontal, porque así evitaremos que se mantenga tensa la brazolada, y pueda soltarse el pez).
  • Una vez que la línea esté depositada en el agua, dejar la estrella de manera tal además para que avise con su sonido el accionar de un pez. Tener cuidado asimismo para cuando el pez toma en sentido a nosotros el engaño.
  • En el rotativo, al lanzar señuelos, ajustar luego para el momento de traer el artificial, y repetir operaciones anteriores para lanzar.
  • Evitar dejar muy floja la estrella para que evitar que el pez saque mucho nylon del reel y en un fuerte cabezazo se desprenda del anzuelo.

Freno en reel frontal

Freno delantero:

Freno trasero:

Tipos de frenos del reel rotativo

  • EL FRENO CENTRIFUGO: Consiste en unas pesitas  plásticas muy pequeñas, que tienen un orificio central a través del cual pasa un pernito montado radialmente al eje del carretel. Cuando gira a velocidad suficiente, este giro produce una fuerza centrifuga que empuja la pastilla plástica hacia fuera del pernito. Como todo el conjunto esta rodeado por un aro metálico, cuando la pesita se desplaza con fuerza hacia el exterior, roza contra este aro y se produce el frenado.
  • EL FRENO MAGNÉTICO: De gran difusión entre los casters ya que es el único tipo de freno que permite el ajuste de la fuerza  del freno durante el mismo tiro. Se basa en la fuerza de atracción que produce por la inducción de uno o varios imanes enfrentados al carrete del reel ( que tiene que ser metálico ). Esta fuerza inductiva es directamente proporcional a la velocidad de giro del carrete.
  • EL FRENO MECÁNICO: Este freno generalmente se regula con la perilla que encontramos del lado de la manija del reel. Al girar la perilla lo que se hace es aumentar la presión lateral del freno sobre el carrete. Ejerce una fuerza constante, independiente de la velocidad de giro del carrete. De esta forma es el único frenado que actúa en el instante inicial y final del tiro, es decir siempre que el carrete este girando inclusive a baja velocidad.

Ir a sección ¿COMO APRENDER A PESCAR?

INICIO

7 comentarios el “La estrella del reel, ¿como regularla?

  1. Muy bueno , me gustaria ahora saber como regular el carretel y como aceitarlo… Tengo un daiwa20 y un penn 525

    Me gusta

  2. bueno el post, pero como soy novato en la pesca, me gustaría saber como menejar exactamente el freno de el reel frontal que tengo, es decir, primero regulo el freno para lanzar, luego que ya lo he lanzado y ha picado un pez y se esta llevando la línea ¿debo apretar de nuevo el freno para capturar el pez?.
    mi problema es que varias veces me ha pasado que cuando el pez agarra el señuelo y yo levanto la caña para picar el pez a mi anzuelo, de el reel sale solo la línea sin fuerza entonces el anzuelo no logra atravesar la boca del pez y por consiguiente pierdo la presa.
    Espero haberme expresado con claridad y que por favor alguien me diera una respuesta y de antemano gracias por la molestia que tal vez para algunos es un poco tonta la interrogante pero como dije soy nuevo y verde en esto de la pesca.
    Gracias .
    Alvaro M.

    Me gusta

    • En los reels frontales no se regula el freno para lanzar porque lo que vos haces es levantar el pick up osea el arco de acero que tienen, quiza te refieras a los reeles rotativos puede ser?

      Me gusta

    • si te referis a un reel rotativo la estrella se regula a lo que vos consideres que va a picar y sino durante la misma pelea ir regulandolo hasta que encuentres la tension que buscas, quisa la primera vez o ahora que lo digo asi te suene complicado pero despues de un par de veces le agarras la practica, aclaremos que el freno de lanzamiento no es lo mismo que la estrella

      Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: