Costa Rica prohíbe la importación de aletas de tiburón

Sabido es que la creciente demanda de aletas de tiburón en los países Asiáticos esta provocando una merma increíble en la cantidad de especímenes de esta especie en los océanos del mundo. Por ello, en un ejemplo que debería ser seguido por muchos otros países del mundo, Costa Rica desde este miércoles 10 de octubre de 2012 emitió un decreto que prohíbe la importación de aletas de tiburón.

La obtención de aletas de tiburón “es una práctica que Costa Rica no acepta y queremos enviar una señal clara de nuestro repudio a este tipo de actividades”, declaró la presidenta Laura Chinchilla durante un acto oficial celebrado en el parque nacional Manuel Antonio, 160 km al suroeste de la capital, en la costa del Pacífico.

La prohibición ha sido reclamada desde hace varios meses por organizaciones ambientalistas costarricenses, por considerar que mediante la importación se burlaba la legislación nacional, que impide la descarga en muelles nacionales de aletas separadas del cuerpo del animal.

Según dijo Chinchilla, algunas empresas pesqueras siguen realizando esta práctica pero descargan en muelles de Nicaragua las aletas, que son introducidas luego a Costa Rica por vía terrestre como “producto importado”, de ahí la medida de prohibir la importación.

Desde Costa Rica, las aletas son exportadas a los mercados de los países asiáticos, donde constituyen un platillo exótico al que se atribuye propiedades afrodisiacas.

Mas info: abc.com.py

INICIO

2 Comentarios »

Deja un comentario