¿Por qué la pesca varía tanto de un día para el otro?

Pregunta que de seguro miles de pescadores se han hecho, y que los hace dudar o de sus cualidades como pescador o de la fuente que les aseguro que en esa zona se estaba pescando. Sin embargo, la respuesta no es compleja: la pesca varia de un día para el otro por muchas razones, las cuales, sin temor a equivocarme, la convierte a la pesca en mas apasionante aun. ¿Cuales son esas razones?

Antes que algo, asegurarnos que quien/lo que nos dijo que ahí se pescaba, como nos lo prometieron, sea de confianza. Una vez que corroboramos eso las variantes que hacen que ayer se hayan pescado muchos y hoy poco son muchas:

  • Viento: intensidad y dirección con respecto a nosotros y la zona en la que estamos. Viento de frente hace que por ejemplo en una laguna cerca de la costa nuestra se junten los micro organismos que atraen a los grupos de peces, e influye significativamente también en el mar o ríos, etc.
  • Clima: tranquilamente, de un día para otro puede variar mucho el clima, haciendo que la temperatura, humedad y presión sean distintas, lo cual hace que los peces se muestren mas o menos activos, se muevan a otra velocidad, presenten mas o menos ganas de alimentarse, se localicen en lugares determinados para el caso, entre otras.
  • La presión de pesca que se este ejerciendo: es algo que no muchos tienen en cuenta pero es importante. No diremos nada nuevo si decimos que hay muchos espejos de agua que sufren los ataques de pescadores furtivos, los cuales a veces suelen ser nefastos, o simplemente va disminuyendo paulativamente la pesca debido a la gran cantidad de pescadores que visitan cada ámbito. Suele no ser igualmente el factor fundamental, pero colabora al cambio.
  • El caudal/marea: debido a lluvias, tanto en la zona como en aguas arriba, si corresponde, la presión u otras variables. Hace ademas que en ríos, canales, arroyos, etc, la turbidez del agua sea distinta, lo cual modifica el comportamiento de los peces.
  • La fase de la luna: es importante para muchos pescadores, y aunque para mi no influye, es digna de ser tenida en cuenta. Las faces y maneras en la que afecta a la pesca son (haz clic en la imagen para verla en pantalla completa):

374411_689203941093911_1657336605_n (1)

  • El posicionamiento del cardumen: ¿cuantas veces usted pesco poco y a escasos metros pescaban muchos, o viceversa? Si no cometemos un “error” que colabore a tal diferencia (como no elegir la carnada, equipo o linea adecuada, no lanzar el aparejo tan lejos si fuese el caso, errar muchos piques por falta de experiencia o adecuación a la manera de picar de ese pez o de ese pez en esa zona en particular, etc) eso hace que lo único malo que hayamos echo es elegir un lugar menos activo, al menos para ese día.
  • La experiencia/elección del equipo correspondiente: no muchos pescadores lo admiten, pero puede ser una de las causas: se pueden haber dado todas las condiciones iguales de un día para el otro pero si la “falla” somos nosotros, no queda mas que hacer autocritica y tratar de mejorar a futuro. A veces cuesta, pero siempre lleva a buen puerto.
  • Ese “no se que”: que hace que dándose todo lo mismo, incluso yendo el mismo pescador, las cosas varíen igualmente. Suerte, azar, razones lógicas pero desconocidas, etc, o lo que fuese, que hacen que la pesca sea mucho mas que una pasión: muchas veces hasta una incógnita.

Ir a sección ARTÍCULOS DE OPINIÓN

INICIO

3 comentarios el “¿Por qué la pesca varía tanto de un día para el otro?

  1. Me parece acertadisimo todo lo que exponen, lo que hace que frecuentemente comparta en mi pequeña pagina muchos de sus artículos, les pido que de no poder hacerlo por favor me den aviso. Gracias y sigan así

    Me gusta

    • Hola capo!
      Gracias por lo que nos toca y no sólo quiero conocer su “pequeña” página, sino que no hay drama que comparta las cosas. Siempre fui muy respetuoso en eso aunque varios me han criticado duro por compartir sus cosas. Pero bueno, muchos de los artículos que están aquí y de otros blogs que hice tuve la suerte que los compartan, aun hasta cambiándole el nombre del autor, etc., pero uno se siente realizado igual.
      Y repito, sería un gusto conocer su página.
      Abrazo!

      Me gusta

  2. El factor “NO SE QUE” es el que pondera el 85%, el otro 15% se divide entre las demás causas. Ademas agregaría algo, el factor sufrimiento. Cuanto peor la estas pasando mas pique hay.

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: