Aves Piscívoras – Agua Dulce
Se denomina así a las aves que comen generalmente pescado, entre otros alimentos, en los distintos ámbitos de agua dulce, ya sea lagunas, ríos, lagos, entre otros, y poseen picos relativamente largos y sólidos, los cuales emplean como cuchara para recoger su alimento. A continuación, características principales de las más reconocidas que existen.

Históricamente, las aves han ayudado a los pescadores a localizar los bancos de peces. En lagunas, lagos, entre otros ámbitos, diversas clases de pájaros se juntan en las superficies para buscar comida. Debido a todo esto, cuando vamos a pescar una de las cosas que mas nos debería llamar la atención para elegir la zona adecuada para iniciar los lances es donde hay pajarada alimentándose en los alrededores. Ellas buscan peces pequeños, como mojarras o alevinos de pejerrey, e incluso insectos; todo aquello que hace movilizar a peces medianos y grandes.
- Águila pescadora: presente en todos los ámbitos excepto la Antártida, se alimenta de peces de agua dulce como salada, y sus fuertes patas y garras le proporcionan una extraordinaria capacidad de aferrar a sus presas, que consigue tras abalanzarse a gran velocidad en el agua con las mismas por delante luego de posicionar desde el aire mediante vuelos circulares. Una vez que retoma al aire, posiciona al pez con la cabeza para adelante, para evitar mayor rozamiento con el aire.
- Bigúa: Se lo puede encontrar generalmente posados sobre alambrados, cerca de lagunas de poca profundidad. Busca alimento zambulléndose debajo del agua, mientras se propulsa con sus patas. Suele alimentarse en grupos y generalmente esta compuesto de peces pequeños, renacuajos, ranas e insectos acuáticos. Tiene un largo total que ronda los 75 cm, envergadura de alas que llega a 1 metro y un peso que ronda 1.5 kg.
- Cisnes: son aves acuáticas de gran tamaño, y es una familia compuesta por muchas especies, esparcidas por gran parte del mundo. Mide un metro y medio de largo y puede pesar alrededor de dieciséis kilos. Aunque principalmente se alimenta de hierbas, también consume caracoles, peces, renacuajos, moluscos, crustáceos, cangrejos pequeños, lagartijas, y diversos insectos.
- Espátulas: vadean las aguas y sumergen su pico barriéndolo de lado a lado mientras baten el fondo con sus patas para espantar diferentes animales; apenas estos entran en contacto con su pico, las espátulas los atrapan. Habita en zonas de pantanos, lagos de aguas poco profundas y salinas. Se alimenta de insectos acuáticos, algas y plantas acuáticas, moluscos, crustáceos, ranas, renacuajos, gusanos, sanguijuelas, y peces pequeños, de hasta 10–15 cm de largo. Mide entre 80 y 93 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 120 y 135 cm.
- Flamencos: se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental. Miden entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas muy largas y cuello largo, llegando a pesar hasta 4 kg. Se lo encuentra generalmente en grandes extensiones de agua de poca profundidad, y se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos, diversos tipos de algas, insectos, semillas, entre otros. Llegan a vivir 30 años aproximadamente.
- Gansos: es capas de recorrer mas de 2000 km por día cuando realiza las migraciones y desplazarse a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. En el agua, el ganso mete la cabeza y la parte superior del cuerpo bajo el agua, estira el cuello y usa su pico para recoger la hierba del barro y el cieno, buscando ademas lombrices y caracoles. Tiene un tamaño que ronda de 60 cm – 120 cm. De ala a ala 83 cm – 170 cm, llegando a pesar hasta 4 kg. Viven generalmente en grandes estanques, ríos y orillas de lagos, bahías, pantanos y llegan a vivir 25 años. Se lo encuentra en prácticamente todo el mundo, en climas cálidos sobre todo. A pesar de ser considerada un ave acuática, pasa gran parte de su tiempo volando.
- Garzas: se quedan quietas en un lugar o vadean despacio en el agua con cautela, y al ver un pez pasar cerca de sus patas, meten rápidamente su pico en el agua y lo atrapan. Mide de pico a cola entre 80 y 104 cm, de envergadura alar entre 131 y 170 cm y llega a pesar mas de 1 kg. Busca su alimento generalmente en aguas de poca profundidad, compuesto por peces, pequeños mamíferos, ranas, aves pequeñas y reptiles
- Martín Pescador: Su altísimo tasa de efectividad para capturar pequeños peces, que constituyen el 60% de su alimentación lo convierten en el pescador por excelencia de la naturaleza. Debido a la forma de su pico, es especialmente hidrodinámico, lo que le permite atravesar el agua, donde reduce unas 200 veces su velocidad, tan alta al realizar sus ataques que incluso la vista humana no suele captar el momento. Tiene visión monocular (en la que cada ojo se usa por separado) en el aire y visión binocular (en la que ambos ojos se usan juntos) en el agua. ¿Con que materiales hacen sus nidos? Si, adivino, con espinas de los pescados que capturan. De brillante plumaje multicolor, cuerpo robusto y cabeza relativamente grande, con un gran pico de color azul o verde brillante. Patas de color rojo, pico negro, iris marrón, partes inferiores naranja, alas azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. Tienen 3 dedos o pequeñas garras en sus patas. De ojos color oscuro, algunas de las especies tienen una placa ósea que al momento de zambullirse cubre el ojo del impacto con el agua. Los machos y las hembras son casi idénticos, diferenciándose por una coloración anaranjada con una punta negra en la parte inferior del pico/mandíbula de la hembra. Se alimenta de peces pequeños (60%) e invertebrados, generalmente renacuajos, insectos acuáticos, crustáceos, camarones de agua dulce, pequeñas cucarachas, arañas, ciempiés, entre otros. Para buscar su alimento, se posiciona en las ramas bajas de un árbol o arbusto, para luego zambullirse rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, a una velocidad que suele escapar de la percepción de la vista humana. Al capturar a su presa, en casi todos los intentos que realiza, vuelve a su punto iniciar para engullirlo de una sola vez, a favor de escama para no atragantarse en el proceso. Si no puede ubicarse en un punto para realizar el ataque, se mantiene en el aire con la cabeza quieta y mediante un aleteo vigoroso. Largo 17-19,5 cm. El Martín gigante africano llega a medir hasta 45 cm de longitud. Pesa entre 16-35 gramos. El Martín gigante africano llega a pesar 350 gr.
- Pato Criollo: se lo encuentra preferentemente en humedales, lagunas, o en cercanías de arroyos o ríos de corriente lenta, encontrándose generalmente posados sobre ramas en cercanías a estos puntos. Su alimento se compone de algas, peces (que atrapan mientras se desplazan sobre la superficie de las aguas), plantas, insectos, semillas y algunas piedrecitas o arenilla, esto ultimo consumen para digerir mejor los alimentos.
Si bien algunas especies de peces pueden sentirse “intimidadas” por los arrebatos de los pájaros, otras los verán como seria competencia en el afán de alimentarse, por lo cual se activaran en dicha cometida. Generalmente, los momentos mas propicios para encontrar estas actividades, y por ende tener mejores resultados en nuestros intentos, es en el amanecer y atardecer.